Resumen Informativo de Medios de Comunicación 03/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DENUNCIAN A PC AHOME POR USURPACIÓN DE FUNCIONES
El Colegio de Abogados de Los Mochis y la Alianza Mexicana de Abogados interpusieron una denuncia de hechos en contra del titular de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez, y el Director Operativo, Ramiro Soto Portillo, por presunto abuso de funciones, tráfico de influencias, cohecho, soborno, obstrucción de la justicia, corrupción, entre otros. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

ELECCIONES SINALOA: REGRESAN CANDIDATURAS A BILLY CHAPMAN Y A ANA AYALA
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron el acuerdo del Consejo General del INE.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
DTYPS ZONA NORTE DE SINALOA REGISTRA LAS PRIMERAS QUEJAS POR INCUMPLIMIENTO DE UTILIDADES
 El 21 de mayo venció el plazo para que las personas morales, es decir, las empresas, pagaran a sus trabajadores las utilidades, sin embargo, ante el incumplimiento de algunas, la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTyPS) zona norte ya recibió las primeras quejas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CONVOCAN A REGULARIZAR LOS VEHÍCULOS EXTRANJEROS EN SINALOA
Tan sólo en Sinaloa, 8 de cada 10 vehículos son procedencia extranjera; ante ello, surgió la necesidad de buscar que el gobierno Federal autorizara la legalización de estas unidades.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
EL FOLCLOR 
Dicen que en México para todos los eventos necesitamos una dosis de folclor, pero no de ese folclor de trajes típicos, orgullos culturales, canciones y sombreros, no, estamos hablando de ese folclor que a los mexicanos nos pinta para cualquier celebración.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EDITORIAL
SILENCIO ELECTORAL
Desde hoy, hasta el 06 de junio, cuando concluya la fase más importante del actual proceso electoral, la votación, los candidatos y candidatas están obligados a guardar silencio.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
SENTENCIAS DEL TEPJF A FAVOR DE MORENA, LA CEREZA DEL PASTEL
Morena está de fiesta. Y no precisamente porque ya se hayan acabado las campañas, sino porque se anotó varios triunfos este miércoles, pero del tipo jurídico. Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió todos los golpes que recibió el partido tinto en Sinaloa en los últimos días.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

 CENTRO Y SUR 

ACUERDAN ACCIONES DE RESGUARDO PARA ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO EN SINALOA
Vía zoom se reunió esta mañana el grupo de auxilio y rescate del Sistema Estatal de Protección Civil encabezado por Protección Civil Sinaloa con las coordinaciones municipales de PC, las corporaciones de Bomberos y Cruz Roja del estado, esto a convocatoria de Juan Francisco Vega Director General del IEPC.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡ATENCIÓN! SEQUÍA ‘PEGA’ A PLANTAS POTABILIZADORAS; PRONTO ESCASEARÁ EL AGUA EN CIUDADES DE SINALOA: CEAPAS
La Ceapas activó el plan de apoyo para los 14 municipios declarados en emergencia por sequía donde ya la falta de agua llega a 400 comunidades y en el que algunas juntas de agua potable están teniendo problemas para abastecerse del vital líquido, manifestó el vocal ejecutivo de esta dependencia, Ramón Alberto Gutiérrez Iribe. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CONGRESO DE SINALOA APRUBEBA REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD PARA MEJORAR CONDICIONES DE POLICÍAS
Las reformas corresponden a siete iniciativas dictaminadas que tienen que ver con los sueldos de los elementos de seguridad y pensiones de mujeres viudas de policías, entre otros aspectos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO HEMOS LIBRADO LA AMENAZA DEL COVID
La pandemia no ha dejado de ser una amenaza. Por eso más vale que nos cuidemos nosotros, pues las autoridades no lo harán. No sé si a usted le ha pasado, pero mucha gente, cansada ya, con toda razón, de tantos meses de pandemia, se comporta cada vez más como si esto ya fuera un asunto del pasado y estuviéramos sin riesgo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN 
PRONÓSTICOS PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO
Ayer fue el último día para publicar encuestas rumbo a la elección del domingo. A partir de ellas se actualizó el Modelo de Predicción de la Cámara de Diputados (MPCD) de oraculus.mx. Estos resultados son estimaciones probabilísticas y pueden errar ya que el MPCD depende de las encuestas. Si éstas midieron bien las intenciones de voto de la ciudadanía, pues el ejercicio de predicción probabilístico será más certero.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
POR QUIÉN VOTAR
‘Por quién votar’ no es una recomendación para apoyar a un partido en específico, sino una apelación para silenciar el ruido y pensar qué país se quiere en el futuro.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

IMPUGNAN SUSPENSIÓN A REFORMA PETROLERA
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó una de las suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

MÉXICO SE AFIANZARÁ EN AGROMERCADO DE EU EN 2021
Nuestro país supera al bloque de la Unión Europea y a Canadá, lo que ha sido posible gracias al éxito de productos como la cerveza, el aguacate, el tomate, el tequila, los berries y la carne de res.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ALCANZARON SU MÁXIMO EN 10 AÑOS: FAO
La fuerte subida de mayo se debió al incremento de los precios del aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]