Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

IP PODRÍA AMPARARSE ANTE INICIATIVA DE LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
La Iniciativa Privada podría crear un "frente común" para evitar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que atenta contra los tratados internacionales que México suscribió, entre ellos el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
José Ramos Ortiz, Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Coparmex), precisó que la propuesta indica que la CFE no necesitará comprar Certificados de Energías Limpias, violando los tratados internacionales, al incumplir con los compromisos climáticos asumidos por México y con la Ley de Transición Energética (LTE).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
INICIAN REPOSICIÓN DE LOSAS DE CONCRETO EN EL BULEVAR MACARIO GAXIOLA EN LOS MOCHIS
Con una inversión de poco más de un millón 200 mil pesos, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados, inició este lunes con la demolición y reposición de losas de concreto hidráulico en el cruce del bulevar Macario Gaxiola en el tramo comprendido de Benito Juárez a Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Los Mochis.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PRECIO DE LA GASOLINA, AL NIVEL PREPANDEMIA, ASEGURAN
Heriberto Félix Díaz, Presidente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en el Norte y Centro de Sinaloa, indicó que para evitar que el precio al consumidor final continúe al alza, la Secretaría de Hacienda aplicó un subsidio del 2.79 por ciento, lo que evitará que suba más, manteniéndolo en alrededor de los 20 pesos por litro en el combustible de 91 octanos. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
CONTINUARÁN OPERATIVOS DE SUPERVISIÓN DE PROTOCOLOS EN AHOME
Luego de 4 semanas consecutivas realizando operativos de visita aleatoria a negocios de Los Mochis como restaurantes, bares y centros nocturnos, el director de Salud Municipal, Dr. Francisco Espinoza Valverde, confirmó que estas acciones seguirán efectuándose, pues los resultados ya se han reflejado en la tendencia a la baja de los contagios en Ahome.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

 

COLUMNAS LOCALES

TERCER PISO 
URGE CLARIDAD EN SINALOA SOBRE EL PROCESO DE VACUNACIÓN
Urge en Sinaloa que sea brindada información precisa de cómo será la vacunación de los adultos mayores. Varias personas de la tercera edad se han asustado cuando les han hablado por teléfono y les piden la dirección para ir a vacunarlos unas horas después. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
LA LARGUÍSIMA LISTA DE MORENA EN ALCALDÍAS
Este domingo, por fortuna, Morena cerró el plazo para el registro de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías. Y decimos que afortunadamente, porque de haberse extendido el periodo, hubieran seguido anotándose más y más aspirantes, a unas de por sí ya muy, muy largas listas. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿SE DESBARRANCA LA ALIANZA?
En Ahome, el dirigente del PAN, Ariel Aguilar, criticó acremente al PRI hasta que logró romper la alianza opositora para ir solos en la competencia por la alcaldía, pero eso no es todo, llegó el momento en que el mismo líder estatal Juan Carlos Estrada tuvo que salir a poner en marcha el plan B, son ejemplos claros de los problemas de confrontación que enfrenta “Vamos por México” y que amenazan con desbarrancarla antes de la elección del junio próximo. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

HAN CERRADO MÁS DE 3 MIL 800 NEGOCIOS EN CULIACÁN
La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha provocado desde el año pasado el cierre de más de 3 mil 800 establecimientos comerciales en la capital de Sinaloa, informó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios Turísticos y Turismo de Culiacán (Canaco).
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
DETECTAN CULTIVOS DE CHILE ABANDONADOS EN EL SUR, SE PROCEDE A RASTREARLOS: CESAVESIN
En el sur del estado se ha detectado que productores abandonan los cultivos de chile a causa de los bajos precios, propiciando con ello la proliferación de plagas, por lo que las Juntas de Sanidad empezaron a rastrearlos y evitar se disperse el daño, indicó el gerente del Cesavesin, Alberto Valle Contreras. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
LOGRAN USUARIOS DE CFE UNA REUNIÓN CON COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad sostendrán este martes un encuentro virtual con los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de plantear la solicitud de reducción de las altas tarifas que se aplican en la entidad.
Fuente: LMNoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
ESCENARIOS 2021
Para poder estimar con alguna posibilidad de éxito lo que ocurrirá con la economía mexicana en este año, debemos empezar por tener claro que las razones del mal desempeño son de dos tipos. Primero, decisiones del gobierno que ahuyentaron inversión desde antes incluso de tomar posesión; segundo, el impacto de la pandemia, especialmente en los servicios que requieren atención cercana.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿YA NO HAY CORRUPCIÓN EN MÉXICO?
La respuesta no puede ser otra: claro que sigue habiendo corrupción en México. No podía ser diferente. Estamos hablando de un problema endémico de este país desde su nacimiento, exacerbado el sexenio pasado por un gobierno federal dirigido por un grupo de políticos insaciables en su apetito por enriquecerse desde el poder.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA NUEVA OLA DE COVID-19: ¿BAJO CONTROL?
Pareciera que las medidas restrictivas aplicadas en casi todo el mundo, así como el comienzo de la vacunación, han conducido a que la expansión de la pandemia ya pierda fuerza.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

CONFORMIDAD DEL GOBIERNO GENERA INACCIÓN: CEESP
La conformidad del gobierno federal frente a la realidad lo ha llevado a la inacción ante un fuerte deterioro de la economía, que incluye un aumento de pobreza, el cierre de actividades, empresas y fuentes de empleo productivo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
MODELOS FLEXIBLES DE TRABAJO SEGUIRÁN PRESENTES POR TRES AÑOS MÁS: RECURSOS HUMANOS DE MICROSOFT MÉXICO
El teletrabajo remoto masivo actual se debe a una causa de fuerza mayor, pero conforme la pandemia vaya cediendo y la población comience a vacunarse, es probable que el home office quede como una alternativa sólida, pero combinada con trabajo presencial.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SUGIEREN PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL Y APOYO A PYMES
Frente a la crisis actual es necesario consolidar un sistema de protección social universal, apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos para proteger el empleo, así como subsidios parciales o totales de las cuotas obrero-patronales, recomendó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]