Resumen Informativo de Medios de Comunicación 12/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

ENCUESTA DE COPARMEX REVELA CORRUPCIÓN EN CITAS DEL SAT
El vicepresidente nacional de Justicia en Asuntos Tributarios de Coparmex, dijo que han constatado en una encuesta que los contribuyentes han sabido que se venden citas; llaman al SAT a corregir el problema de escasez de citas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EN RIESGO AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA DE MÉXICO: GPO
México tiene el riesgo de no lograr la autosuficiencia alimentaria, y esto se debe en gran medida a qué es incapaz de proveer los fertilizantes necesarios para la producción de alimentos en corto plazo, después de que China, uno de los principales productores, restringió exportaciones para garantizar su propia soberanía alimentaria. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CONFÍA GPO EN RESULTADO DE LA CONSULTA CIUDADANA PARA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE AMONIACO
El director de Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la trasnacional Proman de México, Arturo Moya Hurtado, manifestó su confianza en los resultados que arrojará la consulta ciudadana que se llevará a cabo para determinar si se instala la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, que sería el complejo petroquímico más importante en el Occidente.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL PAN SOLO PARA MUJERES
En el PAN o lo que queda de él en Sinaloa será dirigido por una mujer, a partir que la comisión permanente nacional acordó que la presidencia del partido se reservara solo para mujeres y por eso brincaron de inmediato al ruedo Roxana Rubio y Nelba Osorio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
EL REGRESO A LAS AULAS
El regreso a clases es inminente y la Secretaría de Educación federal lo corroboró ayer al pedir a los padres de familia y docentes participar en las jornadas de limpieza en las escuelas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
¡QUE SIEMPRE SÍ! 
Pese a que pensamos que el Ayuntamiento de Culiacán había aplazado indefinidamente la medida de pedir el certificado de vacuna antiCOVID para ingresar a comercios y lugares públicos, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya le puso fecha concreta: será el próximo lunes 16 de agosto cuando inicien a aplicarla. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

"SE CARECE DE FUNDAMENTO LEGAL PARA HACER OBLIGATORIO EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19": CANACO CULIACÁN
No hay fundamento legal para exigir la obligación de portar el certificado de vacunación Covid-19 para ingresar al comercio, por eso se determinó que sea recomendación, aclaró Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán, esto al emitirse por parte del Ayuntamiento de Culiacán las nuevas medidas sanitarias que piden recomendar a los clientes portar el certificado al ingresar a los establecimientos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ESTIMAN DERRAMA DE 6MDP CON LA LLEGADA DEL PRIMER CRUCERO TURÍSTICO EN MAZATLÁN
El Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Mazatlán, estimó que con la llegada de los cruceros turísticos se tenga una derrama de 6 millones de pesos, es lo que deja cada embarcación. El funcionario dijo que se tuvo una reunión con las autoridades de Protección Civil y algunos tour operadores para determinar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN ALISTA MEDIDA DE CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19
Al igual que la ciudad de Mazatlán, en la capital, Culiacán, se está preparando para implementar en la ciudad la obligatoriedad del certificado de vacunacíon-19 para acceder a lugares públicos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA VARIANTE DELTA NOS ARRASA
Jamás, desde que comenzaron los contagios de Covid-19, habíamos tenido un día con la cantidad de casos nuevos como ayer. No fue sorpresa. Ayer se estableció una nueva marca en la pandemia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿DEBE SER OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN?
Como liberal, estoy de acuerdo con que las personas piensen lo que se les pegue la gana y, por tanto, rechacen la aplicación de la vacuna en contra del SARS-CoV-2. Pero, también creo que se les puede negar el derecho a entrar a espacios públicos y privados, sobre todo los cerrados. Me temo que hay que restringirles la posibilidad de convivir con otras personas a fin de evitar más contagios.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
BIEN PORTADITOS
Las palabras melosas y entusiastas mexicanas esconden la realidad de la relación bilateral entre los dos países, donde unos dicen y otros acatan. En 48 horas, el gobierno mexicano abandonó sus pretensiones frente al gobierno de Estados Unidos y retomó la agenda impuesta por la Casa Blanca el 8 de junio pasado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

ABOGADOS, EMPRESARIOS Y CONTADORES PIDEN AL SAT RESOLVER ESCASEZ DE CITAS
Argumentaron que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COMISIONISTAS DAN ‘ULTIMÁTUM’ AL GOBIERNO: PIDEN SER INCLUIDOS EN ESTRATEGIA PARA PALIAR COSTOS DEL GAS LP
Nos dijeron que están de acuerdo con nosotros, entienden nuestra situación. Quedamos grosso modo en resolver en 24 horas la situación, es el último voto de confianza que le vamos a dar al gobierno, de lo contrario, vamos a tener que tomar otras series de medidas para que nos ayuden a resolver esta situación”…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CEPAL: PRESUPUESTO DE ESTADOS UNIDOS PRESIONARÁ PRECIOS INTERNACIONALES
El plan histórico de infraestructura de Estados Unidos traerá mayor liquidez al mercado mundial y alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]