Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EL PRECIO DE LA GASOLINA SI HA AUMENTADO, AUNQUE NO LES LLAMEN GASOLINAZOS: COPARMEX
El precio de los combustibles en México ha registrado un aumento considerable desde el inicio de la actual administración federal a la fecha, que si bien es cierto no ha sido de golpe como para llamarlos gasolinazos, si se han dado de manera paulatina y repercuten en la economía de los diversos sectores de la población manifestó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

AHOME, EL FUERTE Y CHOIX, LIDERAN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA
Ahome, El Fuerte y Choix, lideran el desarrollo de la industria de manufactura de autopartes en Sinaloa, su sector Industrial genera el 34.7 por ciento del empleo y 24.1 por ciento del PIB regional. Le siguen Comercio y Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, caza y pesca con el 22.4 por ciento y 11.9 por ciento del PIB regional, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin)
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
"NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LA SUSPENSIÓN DEL AGUA POTABLE": AARFS
"No hay justificación para la suspensión del servicio de agua potable en Los Mochis por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), dado que el desabasto del agua para uso doméstico es algo que ya se superó", manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

HASTA LAS 4 DE LA TARDE "PONDRÍAN DE NUEVO EN MARCHA" LA PLANTA RÍO FUERTE: JAPAMA
Hernán Medina Soto, Gerente General de la JAPAMA, subrayó que la falta del suministro de agua en gran parte de los hogares de la ciudad de Los Mochis y las comunidades del ejido 9 de Diciembre, Jiquilpan Dos y 20 de Noviembre Viejo, no es culpa de la paramunicipal, sino de un problema que detectaron las autoridades que vigilan, controlan y abastecen el líquido en la región.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CUEN “DESHOJA LAMARGARITA”
A pesar de que el gobernador electo Rubén Rocha Moya asegura que tiene reservado un puesto en su gabinete para Héctor Melesio Cuen, sin embargo, el líder del Partido Sinaloense aún “deshoja la margarita” y no ha decidido sí aceptará o lo rechazará, aunque todo depende de lo que le ofrezcan. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
ZAFARRANCHO: EL CAOS POR LAS VACUNAS EN MAZATLÁN
Escenarios por completo distintos observamos este fin de semana. Por un lado, tuvimos las protestas simultáneas el viernes pasado, en Culiacán y Mazatlán, en contra de las vacunas contra el COVID-19 y de la exigencia de mostrar el certificado de vacunación para entrar a negocios y comercios. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

LOS RETOS DE ROCHA MOYA EL GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA
Para entender el futuro inmediato de la administración de Rocha Moya hay que tomar en cuenta que llegará al Tercer Piso de Palacio de Gobierno de la mejor manera…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

HAY CONDICIONES PARA REGRESO PRESENCIAL A CLASES EN SINALOA: QUIRINO ORDAZ
Al cuestionar sobre las condiciones de las escuelas públicas en el estado, el mandatario respondió que no todas las instituciones abrirán, ya que el regreso a clases será gradual en la entidad.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

A HACER BUEN PLAN DE SIEMBRAS ANTE POSIBLE CRECIMIENTO EN LA SUPERFICIE DE MAÍZ
El líder del CAM, Ulises Gaxiola, advirtió que los buenos precios de este año pueden provocar un repunte peligroso para el mercado en la siembra del grano.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SENADO ANALIZARÁ EL PROYECTO DE DICTAMEN PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
En seguimiento al proceso que conlleva realizar una Consulta Popular, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República se reunieron para analizar el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato para que avance al pleno, explicó la senadora sinaloense, Imelda Castro Castro. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
CONTROLAR PRECIOS
Desde hace un año, el índice de precios de los bienes que componen la canasta básica de consumo ha aumentado más que el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Para el mes de julio pasado, el incremento anual del primero fue de 6.8%, mientras que índice general aumentó en 5.8 por ciento. No hay duda de que la inflación daña a todos los consumidores…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
UNA VOTACIÓN INÉDITA QUE SUPERVISARÁ EL INE
Trabajadores sindicalizados de la empresa General Motors, en la planta de Silao, Guanajuato, respaldarán o rechazarán su contrato colectivo de trabajo. En un hecho inédito, este martes y miércoles, los ojos de muchos mexicanos y estadounidenses estarán puestos en Silao, Guanajuato.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE LA HISTORIA
Todos los gobiernos del mundo manipulan la historia para legitimarse. Tratan de cuadrar lo sucedido en el pasado con su narrativa política actual. Suelen posicionarse como los herederos de los “buenos” que siempre han luchado por la gloria de la nación. Nuestro Presidente es un experto en esta materia…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX CONSIDERA NECESARIOS CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL ANTE REPUNTE DE POBREZA EN MÉXICO
Actualmente se destinan 273,000 millones de pesos para nueve programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero “es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza”, cuestionó el sector empresarial.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SECRETARÍA DE ECONOMÍA PUBLICA REGLAMENTACIÓN UNIFORME DEL T-MEC
Estas reglas permiten interpretar, aplicar y administrar esos cuatro capítulos para la correcta implementación del Tratado entre los tres países de América del Norte.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
EL FUTURO DEL T-MEC ESTÁ EN SILAO; Y YA HUBO ‘CHOQUE’ EN VOTACIÓN SINDICAL
Los 6 mil 400 empleados de la planta automotriz de Silao, Guanajuato, votarán este 17 y 18 de agosto si están de acuerdo o no, con el Contrato Colectivo de Trabajo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]