Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/10/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

PIDEN A CONSEJO DE JAPAMA EJERCER SU AUTORIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DRENAJES Y SOCAVONES EN AHOME
Los integrantes de esta instancia tienen facultades para actuar ante la emergencia sanitaria que se enfrenta, dice Héctor Hallal. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EN AHOME SE MANTIENE LA APERTURA DE PANTEONES PARA ESTE 31 DE OCTUBRE, 1 Y 2 DE NOVIEMBRE
Los Mochis, Sin.- Hasta este momento las autoridades ahomenses se mantienen firmes en su decisión de aperturar los panteones este próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el municipio de Ahome, así lo informó el coordinador de Protección Civil, Salvador Lamphar Rodríguez. Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CIUDADANOS SE RELAJAN, NO USAN CUBREBOCAS AL SALIR DE CASA
En la ciudad de Los Mochis ciudadanos cumplen a medias las recomendaciones del sector salud del uso del cubrebocas al salir de casa. 
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL EN AHOME SANCIONES Y CLAUSURAS A EMPRESAS QUE NO RESPETEN PROTOCOLOS SANITARIOS
Los Mochis, Sin.- En el marco del color naranja en el semáforo epidemiológico, la coordinación municipal de Protección Civil en Ahome advirtió que de las sanciones pasarán a la clausura a los negocios que no respeten los protocolos sanitarios que exige este momento.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

TERESA GUERRA
NUEVOS PARTIDOS: MÁS DE LO MISMO
TRIADA DE PARTIDOS. Ninguna renovación política significan los tres nuevos partidos que obtuvieron su registro; Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario (el mismo PES de antaño) se sumarán a los siete partidos que ya existían. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
RESPONSABLES
EDITORIAL
Sí, el Covid-19 ha modificado la vida de todo mundo y nadie quiere ya permanecer encerrado tanto tiempo, aunque la pandemia aún demanda del cuidado y del distanciamiento social. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SEMÁFORO ROJO A LOS CALDERÓN
En tiempos de covid en que están de moda los colores del semáforo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le sacó la tarjeta roja a Margarita Zavala y a Felipe Calderón, al no otorgar el registro como partido político a México Libre…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

COPARMEX SINALOA EXIGE LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO
Coparmex Sinaloa dio a conocer un comunicado en el cual exige al gobierno federal la preservación del Estado de Derecho en México y a garantizar la seguridad de los mexicanos, a casi un año de los sucesos el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN PRESUPUESTO SERÁ ‘LETRA MUERTA’ LA NUEVA LEY DE ARCHIVOS DE SINALOA: CEAIP
Ramón Aguilera sostuvo que esta iniciativa tiene varios propósitos, entre ellos, sistematizar y proteger los documentos para que no sean sustraídos de mala fe por gente ajena o bien, por los propios empleados.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

REFORMA DEL CONGRESO DE SINALOA AMPLÍA PLAZO PARA QUE INSTITUCIONES INTEGREN COMITÉS DE OBRA PÚBLICA
El Congreso del Estado de Sinaloa amplió el plazo para que las instituciones integren sus Comités de obra pública y servicios relacionados con las mismas a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Fuente: Debate [Leer nota completa] 
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SÓLO ÉL
El Tribunal Electoral (TEPJF) decidió otorgar el registro como partidos políticos a: la agrupación religiosa (evangelista) conocida como PES, a la exlíder del magisterio Elba Esther Gordillo (y no a su partido original, el Panal), y al líder de burócratas, Pedro Haces.  
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 
MANUEL J. CLOUTHIER
PRESIDENTE, INVERSIÓN ES IGUAL A EMPLEOS 
Un avión se puede pilotar “a tanteo” visual o bien por instrumentos. La navegación por instrumentos implica el uso de aparatos tecnológicos y protocolos de información que permiten que no sea necesario el contacto visual con el terreno. Fuente: El Universal [Leer nota completa] 
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ANTE RECORTES EN EL PPEF 2021, INICIATIVA PRIVADA SOLICITA LA RECONFIGURACIÓN DEL PACTO FISCAL
En los últimos dos años se ha profundizado el centralismo de los recursos públicos que transfiere la Federación a estados y municipios: Coparmex.
Fuente: El Economista [Leer nota completa] 
 
BANCOS DUDAN EN PRESTAR A NEGOCIOS POR PANDEMIA: BM 
Incertidumbre de que sobrevivan es la principal causa que afecta el financiamiento, asegura.
Fuente: El Universal [Leer nota completa] 

FMI PIDE MANTENER ESTÍMULOS FISCALES PARA LOS MÁS VULNERABLES
El apoyo a las familias, trabajadores y empresas seguirá ayudando a reducir el impacto de la pandemia en el mundo, dijo Kristalina Georgieva.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]