Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/10/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

REACTIVACIÓN ECONÓMICA AVANZA LENTO PARA EL SECTOR DE MERCADOS Y COMERCIO EN GENERAL
Los Mochis, Sin.- A meses de que se le dio luz verde la reactivación económica en los diferentes giros comerciales en el municipio de Ahome, en los mercados de la ciudad el flujo del circulante ha ido avanzando de una manera favorable, ya que el alimento es una necesidad básica que no mostrará pérdidas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CONTINGENCIA: CMIC
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Los Mochis dice que han sido momentos complicados por la reducción de la obra pública.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ESTAMOS GESTIONANDO A NIVEL FEDERAL PARA MANTENER EL FIDECOMISO TECNOLÓGICO: SEPYC
Los Mochis, Sin.- El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Juan Alfonso Mejía López confirmó que está en gestión con las autoridades federales para mantener el fidecomiso tecnológico para apoyar con este material a los docentes para el desarrollo de sus actividades en este ciclo escolar 2020-2021.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
DIDESOL HA INVERTIDO 95 MDP EN APOYOS DURANTE ESTE AÑO EN AHOME
Los Mochis, Sin.- La Dirección de Desarrollo Social en Ahome ha invertido más de 95 millones de pesos en lo que va del año en la entrega de apoyos como techos, cuartos y becas, necesidades que son más apremiantes durante la pandemia en Ahome, señaló Marco Vinicio Contreras Bringas. Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA FUGA DE LOS GENERALES
La detención del general Salvador Cienfuegos provocó un verdadero estremecimiento en el ejército y entre los políticos de los sexenios anteriores. Se asegura que varios generales andan prófugos y se buscan nexos con exgobernadores. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LEY DE INGRESOS
Esta semana se aprobará la Ley de Ingresos en Sinaloa, fecha que marcará el arranque de toda una serie de protocolos que finalizan con la aprobación o no del presupuesto estatal para el próximo año.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
Nuevo color. Hoy, que inicia en Sinaloa la fase sanitaria color amarillo, en el tema de seguimiento, control e impacto del COVID-19 se espera que en estos días el Gobierno del Estado dé indicaciones a los municipios de cuáles son los giros económicos que habrán de reactivarse para su puntual seguimiento.  Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

INSTAN A LAS AUTORIDADES DE SINALOA A PROHIBIR EVENTOS MASIVOS
La Comisión de los Derechos Humanos Independientes en Sinaloa hizo un llamado a las autoridades a evitar los eventos masivos por el riesgo ante la pandemia de covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
OTORGAN BANCOS 224 MDP EN CRÉDITOS A EMPRESARIOS AFECTADOS POR COVID-19
Javier Lizárraga indicó que con este monto millonario se llega a una cifra de alrededor de 967 millones de pesos dispersados en la presente administración estatal.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
FALTA DE FIDEICOMISOS LLEVAN A DESINTERÉS DE AGENDA AMBIENTAL: SEDESU
El director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa señaló que la desaparición de los fideicomisos llevan a un desinterés en el caso de la agenda ambiental.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
PERSIGUIENDO QUIMERAS
Quimera: Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero no siéndolo”. Diccionario de Oxford: “Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o persigue pese a ser muy improbable que se realice”.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
EL PRESIDENTE Y LA CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
El arresto del general es, sin embargo, un duro golpe para el Ejército. Demuestra que los soldados también son de carne y hueso, que tienen tentaciones muy mundanas como el gusto por el dinero fácil.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NOS VA A PEGAR LA 'SEGUNDA OLA'
En este espacio le hemos advertido desde hace semanas que existía la probabilidad de un repunte de los contagios de Covid-19 en los últimos meses del año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

PAQUETE DE INGRESOS ES DESALENTADOR, ADVIERTEN; NO IMPULSA CRECIMIENTO ECONÓMICO, DICE OPOSICIÓN
Ante el inicio del debate en San Lázaro, PAN, PRI, MC y PRD señalan que la propuesta inhibirá empleos e inversiones.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
VAN DIPUTADOS POR CAMBIOS A LEY DE INGRESOS Y MISCELÁNEA FISCAL
Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja no descartan que también pueda haber modificaciones al marco macroeconómico 2021.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
URGE RECOBRAR LA CERTEZA JURÍDICA PARA FACILITAR LA INVERSIÓN Y RECUPERACIÓN DE EMPLEOS: CEESP
De acuerdo con los analistas del sector privado, el gobierno de Andrés Manuel López en lugar de reorientar el gasto y sus acciones hacia la mitigación efectiva del problema sanitario y la recuperación pronta de la economía…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]