Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

HUBO TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y DINERO EN EL TEPJF: ANGELINA VALENZUELA
Es un acto totalmente incongruente el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regrese las candidaturas a la diputación federal a los funcionarios de Ahome con licencia Manuel Guillermo Chapman Moreno y Ana Elizabeth Ayala Leyva, consideró Angelina Valenzuela Benites.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

BUSCA CANACO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA HACER CRECER AL COMERCIO
Para evitar la caída en la actividad comercial, que históricamente se vive en las vacaciones de verano, el consejo de administración de Canaco del Évora ya diseña algunas estrategias, más enfocadas al tema del turismo, manifestó el presidente del organismo, Carlos Alonso Orduño López.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

JURISDICCIÓN SANITARIA 01 LLAMA A FORTALECER PROTOCOLOS ANTICOVID Y NO BAJAR LA GUARDIA
De nuevo y ante el incremento de casos de Covid que se ha registrado en los últimos días en Ahome, la Jurisdicción Sanitaria 01 recomienda a la población en general a seguir con todas las medidas, principalmente el uso de cubrebocas y evitar salir a la vía pública sin necesidad para no tener más contagios. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SIGUE LA GUERRA ELECTORAL
En lugar de amainar con el inicio de la veda, la guerra electoral arreció y no se ve que vaya a finalizar después de la votación del próximo domingo, por el contrario, desde ahora se vislumbran conflictos post electorales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
TU VOTO CUENTA
Después de terminadas las campañas electorales, que ocurrió el miércoles, llegó el momento de descansar de la promoción de los diferentes candidatos y de reflexionar sobre la participación de los ciudadanos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO 
CANDIDATOS DEJARON AYER DE HACER LABOR DE PROSELITISMO
Las bolas. Muchos le pusieron atención a la asistencia a los actos de cierre de campaña de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Puede que impacten en forma negativa o positiva si hay menos o más gente, pero eso no implica que vayan a perder o ganar la elección. Eso lo entienden unos, pero otros no.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

PRODUCTORES AGRÍCOLAS ESTÁN ROBANDO AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DENUNCIA LA CONAGUA
Luis Montalvo Espinoza, director regional de la Conagua, indicó que ya se están haciendo recorridos para advertir a los productores que les está prohibido bombear agua de los canales.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

QUIRINO ORDAZ PODRÍA VETAR REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR FALTA DE RECURSOS
Los legisladores del PRI advirtieron que el decreto de reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado podría ser vetada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que impacta en el presupuesto 2021 de la administración estatal…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EMPRESARIOS Y CIUDADANOS DEBEN EXIGIR TRANQUILIDAD EN LA JORNADA ELECTORAL: CANIRAC
Tras haber vivido una campaña de señalamientos entre los candidatos y ante la violencia que se vivió en otros estados de la República, Miguel Taniyama Ceballos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, consideró que los empresarios y ciudadanos, se encuentran en el derecho de pedir a las autoridades que garanticen las elecciones del domingo. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL PAÍS QUE TENDREMOS A PARTIR DEL 7 DE JUNIO
El ambiente político y económico será influido por el resultado electoral y la confianza institucional que se genere.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LE TOMARON LA MEDIDA
El presidente López Obrador podrá seguir utilizando Palacio Nacional para sus diatribas sonoras, pero en la política que cuenta, su voz no se oye ni su figura pesa.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

ONG’S PIDEN INCLUIR ENERGÍAS RENOVABLES EN POLÍTICA NACIONAL
La política energética actual ha ‘desplazado’ a las energías sustentables, dándole prioridad a los combustibles fósiles. La nueva legislatura en la Cámara de Diputados necesita incluir las energías renovables en la política nacional mediante con asesoría técnica independiente de ideologías, exhortaron organizaciones civiles.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

IP INVIERTE 32,000 MILLONES DE PESOS EN MAZATLÁN
En los últimos dos años y pese al Covid-19, el sector privado ha realizado inversiones superiores a los 32,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, que contempla el plan del nuevo acuario más grande de Latinoamérica que dará un nuevo rostro a este destino turístico e impulsará su reactivación económica post pandemia.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PROCURADURÍA FISCAL ADVIERTE 13 AÑOS DE CÁRCEL A EMPRESAS QUE INCUMPLAN REFORMA AL OUTSOURCING
Si bien estamos arrancando con la parte laboral de la reforma al outsourcing, en agosto entrarán en vigor las disposiciones fiscales que, de no cumplirse, implican 13 años y medio de cárcel, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]