Resumen Informativo de Medios de Comunicación 05/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

INE DISPUESTO A ORGANIZAR LA CONSULTA POPULAR SOBRE PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
El Instituto Nacional Electoral (INE) externó su disposición de organizar la consulta popular sobre la planta de fertilizantes ubicada en Topolobampo, Ahome, y mencionó que únicamente se requiere que las autoridades locales firmen un convenio para estar en condiciones de planear y coordinar este mecanismo de participación ciudadana informó el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

NO HAY DESABASTO DE GAS EN LOS MOCHIS; RESTAURANTEROS APLAUDEN BAJA EN EL PRECIO
El sector restaurantero de Los Mochis confirmó que no se ha reportado desabasto de gas LP en esta región como ha ocurrido en otros lugares del país por la regulación que se aplica al precio del hidrocarburo y algunas empresas suspenden el servicio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
DEMANDA DEBE IR A ESTADOS UNIDOS NO A FABRICANTES DE ARMAS: ABOGADO
La demanda que México presentó en contra de 10 empresas fabricantes de armas debe ir enfocada al gobierno de Estados Unidos, debido a que su Ley permite la fácil fabricación y venta, además de que no se vigila la frontera de ese país para evitar el tráfico ilegal, señaló Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CLÍNICA DIMMA EN LOS MOCHIS
El director de Obras Públicas recordó que este proyecto se edifica en un predio en la colonia Ferrusquilla en la ciudad de Los Mochis y tiene como objetivo brindar atención médica, de estudios y laboratorios a bajo costo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
REFUERZAN EL SISTEMA DE SALUD EN SINALOA
A poco menos de tres meses de que asuma la gubernatura, Rubén Rocha Moya se ha metido de lleno en los temas de gobierno y ayer junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al director del IMSS, Zoé Robledo; lo acompañó en su recorrido por los hospitales donde anunció la reconversión de todo el sector salud en Sinaloa…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
REGRESO A CLASES
Lo cierto es que la pandemia no cesa, es más ha empeorado, así que el regreso a las clases presenciales en el inminente ciclo escolar, a la vuelta de la esquina, se ve incierto, o por lo menos engorroso. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
EL SERVICIO DE LA BASURA VA DE MAL EN PEOR EN AHOME, LO QUE DEJA MAL PARADO A BILLY CHAPMAN
Ya con meses de la firma del contrato y en funciones, el sonsonete de que con OP Ecología el servicio iba a mejorar resultó falso porque desde que se dio el cambio hasta la fecha las deficiencias en el servicio no se han solucionado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

“LA LEY NO SE CONSULTA, SE APLICA”; COPARMEX DELEGACIÓN SINALOA
La aplicación de la ley, no es motivo de consulta, y si hay pruebas en contra de los expresidentes de la república, que se aplique la ley, manifestó Guillermo Gastelum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ÉPOCA BRUTAL PARA RESTAURANTES, LOS CONSUMOS NO SUPERAN EL 20 POR CIENTO EN SINALOA 
Ventas no mayores el 20 por ciento se mantienen en el sector restaurantero de Sinaloa actualmente, por lo que la rentabilidad de los negocios de comida se encuentra en peores condiciones que el año pasado en el punto más crítico de la pandemia, lamentó José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la CANIRAC.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PANDEMIA HA OBLIGADO A CERRAR 4 MIL EMPRESAS EN CULIACÁN
La pandemia por covid-19 ha obligado a poco más de cuatro mil empresas del municipio de Culiacán a cerrar sus puertas, debido a la falta de ventas y apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, confirmó Diego Castro Blanco. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
QUIEREN LA CABEZA DE LORENZO
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, señaló que su partido propondrá un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR APENAS SE DIO CUENTA?
En una entrevista con René Delgado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, confiesa acerca del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio: “Creo que a lo mejor concedimos un poquito más de lo que debiésemos desde la perspectiva en la parte del acompañamiento laboral”.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA GRAN APUESTA MEXICANA
Entre 70 y 90 por ciento de las armas confiscadas en México que se utilizaron en un crimen fue contrabandeado desde Estados Unidos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MERCADO DEBE REGULAR PRECIOS DE GAS LP, NO GOBIERNO; TOPES A PRECIOS GENERAN QUIEBRAS: COPARMEX
La decisión del gobierno de México de imponer precios máximos al gas LP distorsiona el mercado, pone en riesgo de quiebra a empresas y puede generar desabasto y mercado negro, por lo que urge abrir el diálogo para solucionar el conflicto, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
CONTROL DE PRECIOS ES INNECESARIO: CCE
Carlos Salazar Lomelín sostuvo que topar los precios del gas será innecesario, porque los mercados siempre se han regulado por sí mismos y el efecto en el gas es un reflejo de los precios internacionales.
Fuente: El economista [Leer nota completa]

RAMÍREZ DE LA O MANEJARÁ FINANZAS HACIA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial consideró que, en el Paquete Económico 2022, el funcionario contemple abordar una dimensión social para lograr tener un país justo, inclusivo, responsable y sostenible.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]