Resumen Informativo de Medios de Comunicación 06/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

URGENTE RETOMAR PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS: AURPAES
Ante el bajo nivel que presentan las presas de Sinaloa, la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES) asegura que es necesario retomar la operación del programa de estimulación de lluvias en la entidad.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

TEMPORADA DE LEGUMBRES CERRARÁ CON PÉRDIDAS MILLONARIAS EN SINALOA
Sinaloa destaca entre las entidades del país con mayor producción y calidad en legumbres. A diferencia del ciclo anterior horticultores tendrán este 2021 un cierre de temporada catastrófico por los bajos precios que se mantuvieron durante casi toda la temporada, dejando pérdidas millonarias para este sector, así lo confirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CONCLUYE JAPAMA MANTENIMIENTO EN LA PLANTA HERNÁNDEZ TERÁN
A partir de la mañana de este martes 6 de abril, la presión del agua que ejerce de la planta José Hernández Terán ya quedó al cien por ciento, ya que los trabajos de mantenimiento que duraron alrededor de 1 mes concluyeron el fin de semana pasado de manera exitosa, así lo confirmó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Hernán Medina Soto.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
ESTE LUNES INICIAN TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE LOSAS EN AVENIDA GABRIEL LEYVA ENTRE CUAUHTÉMOC Y MARCIAL ORDÓÑEZ
El director general de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados en Ahome, Ramiro Jesús Cota Gastélum, confirmó que este lunes inician los trabajos de reposición de losas de concreto en avenida Gabriel Leyva, entre la calle Cuauhtémoc y Marcial Ordóñez en la ciudad de Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CARRERA PAREJERA PARA GOBERNADOR
Los dos candidatos que encabezan la carrera parejera en la contienda por la gubernatura, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, estuvieron ayer aquí, defendieron sus proyectos de campaña y de gobierno en beneficio de los sinaloenses y aseguraron con toda seguridad que van a ganar la votación del 6 de junio. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
¿UNA ELECCIÓN DE DOS?
Unas elecciones entre dos candidatos, eso es lo que expone los resultados de la última encuesta de una de las casas encuestadoras más grandes de México, la contienda es entre Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense, contra Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, apoyado por PRI, PAN y PRD.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO 
TODO POR UN HUESO, LUCIO ANTONIO TARÍN MÁS FALSO QUE MONEDA DE TRES PESOS
Falsedad. Una llamada del candidato de Morena a la gubernatura Rubén Rocha Moya bastó para que el líder de uno de los grupos de Morena, Lucio Antonio Tarín, se disciplinara con el candidato a la alcaldía de Ahome Gerardo Vargas Landeros. ¿Y todo lo que dijo en contra de Vargas Landeros? Simple y sencillamente se le olvidó.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

AUTORIZA CONAGUA 50 MILLONES DE METROS CÚBICOS ADICIONALES PARA EL OTOÑO-INVIERNO
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua autorizó volúmenes adicionales de agua para los módulos pertenecientes al distrito de Riego 075 y así sacar de manera satisfactoria los cultivos, principalmente de maíz, establecidos en el ciclo otoño-invierno, dio a conocer Marte Nicolás Vega Román.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

AFIRMAN QUE SINALOA TIENE YA MÁS DE 168 MIL ADULTOS MAYORES VACUNADOS CONTRA EL COVID-19
De acuerdo a la información proporcionada por Jaime Montes, delegado del Gobierno federal en Sinaloa, al momento se tiene un avance de más del 40% en aplicación de la vacuna en personas mayores de 60 años.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN APLICARSE LOS 10 MDP PARA DRAGADO EN CAMPOS PESQUEROS DE SINALOA, LAMENTA DIPUTADO
El sector pesquero y acuícola está olvidado por los gobiernos, solo dan algunos paliativos, pero que no resuelven de fondo sus necesidades enfocadas a que haya mayor producción de camarón para que la actividad sea sustentable y la muestra es que los 10 millones etiquetados para dragado no se han aplicado, criticó Edgar González Zatarain.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO CONFIEMOS LA RECUPERACIÓN A EU
Hace pocos días se informó que fueron creados 916 mil nuevos empleos en marzo. No se emocione, esto no ocurrió en México sino en Estados Unidos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
TIMAN A LÓPEZ OBRADOR
Hasta el momento, López Obrador ha logrado mitigar el impacto negativo de una campaña de vacunación que se encuentra muy lejos de sus metas originales.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SUBCONTRATACIÓN NO SE CANCELÓ, SE PERMITIRÁN DOS MODALIDADES: COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que producto del diálogo entre el gobierno y los sectores obrero-patronal se logró mantener el esquema de la subcontratación en dos modalidades: servicios compartidos y la especializada.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ACUERDAN PLAZO DE 3 MESES PARA QUE EMPRESAS CONTRATEN EN NÓMINA A TRABAJADORES EN OUTSOURCING
El Gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing, y convinieron la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
PIDE HERRERA DISCUSIÓN TÉCNICA EN REFORMA FISCAL
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se pronunció el lunes a favor de una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso y financiar el gasto público; sin embargo, hizo énfasis en que se necesita que la discusión sea técnica en conjunto con las entidades y se haga de lado la agenda electoral para evitar una politización del tema.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]