Resumen Informativo de Medios de Comunicación 06/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LOS MOCHIS PUGNA PORQUE LOS CANDIDATOS PRESENTEN SU 3 DE 3
Es muy importante la transparencia, tenemos que buscar que todos los candidatos presenten su declaración tres de tres, que hemos venido pugnando por que se haga", manifestó José Ramos Ortiz.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

"SEQUÍA NUNCA ANTES VISTA AFECTA A SINALOA": TARRIBA
La sequía que atraviesa Sinaloa se ha complicado para los productores agrícolas y aún más para los ganaderos, que han tenido que echar andar pozos de agua, así como comprar pastura para evitar que las reses se mueran de hambre.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡PREOCUPA! ES ALARMANTE APARENTE FEMINICIDIO DE EMPRESARIA GUASAVENSE: CANACO
La líder de los comerciantes locales consideró que la Fiscalía debe esclarecer el móvil de su muerte y si tuvo que ver con su actividad económica.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

POR TOPE EN CONTRATOS MAICEROS SE PRIVAN DE EXCELENTES PRECIOS
Fueron muchos los productores de maíz de la región que se amarraron con un contrato con tope al alza de maíz, situación que actualmente les está jugando en contra, lamentó el dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

SIN LÍNEA DIRECTA
TRAS 14 MESES DE PANDEMIA, SINALOA ESTARÁ EN VERDE
Un año y dos meses después de que llegó el COVID-19 a Sinaloa, finalmente la entidad será decretada en el semáforo epidemiológico verde, es decir, ya estaremos en el nivel más bajo de riesgo de contagio, según dicho instrumento que opera el Gobierno Federal.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
LAS LECCIONES DEL METRO
El accidente del metro de la Ciudad de México destapa un problema endémico de nuestra sociedad que los nuevos gobiernos han intentado disimular o por lo menos han dejado de señalar: la enorme corrupción en la obra pública mexicana.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
RIESGO DE COVID EN CAMPAÑAS ELECTORALES
El comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina, alerta que en las campañas políticas se están rompiendo los protocolos de la sana distancia y se corre el riesgo que se presente un repunte en los contagios de Covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

CON SINALOA EN SEMÁFORO VERDE Y VACUNACIÓN A MAESTROS, PODREMOS REGRESAR A LAS ESCUELAS: QUIRINO
El Gobernador celebró que por primera vez en la pandemia la entidad alcance esta clasificación, pero advirtió que si se baja la guardia podemos volver al amarillo, como ha pasado en otros lugares.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

APRUEBAN AL STASE MAYORES PRESTACIONES Y AUMENTOS SALARIALES EN SINALOA
La secretaria general del Stase en Sinaloa informó que se obtuvo la aprobación del pliego petitorio para el aumento al salario, estímulos y nuevas prestaciones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¿QUÉ IMPACTO ECONÓMICO TIENE SINALOA CON EL EMBARGO CAMARONERO POR EU?
Javier Lizárraga Mercado, aseguró que suman esfuerzos, incluso la funcionaria federal Tatiana Clouthier toma cartas en el asunto y diplomáticos de Estados Unidos se dicen dispuestos a echar la mano.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ¡HAY TIRO!
Morena sigue adelante, pero la competencia es más cerrada y las semanas que vienen serán determinantes para la inclinación que tenga el voto popular.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
EL DESASTRE DE LA LÍNEA 12 DEL METRO CAPITALINO
“La decisión política de abreviar el proceso para la realización del servicio Mixcoac-Tláhuac, que significaba inaugurarlo en el periodo de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue determinante. El activismo político de Ebrard fue trascendental para la gestión del proyecto…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
PRIMER ROUND: SHEINBAUM CONTRA EBRARD
La investigación sobre lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro y provocó la muerte de cuando menos 25 personas se reducirá a un problema de mantenimiento o construcción.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

RECHAZAN REFORMAS A LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
Una treintena de empresas del sector turístico, así como de organizaciones civiles en materia de seguridad, se pronunciaron en contra de las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales que reducen a la mitad la zona federal marítimo terrestre para ampliar 10 metros las playas marítimas, lo que impacta negativamente a 165 municipios costeros en 17 entidades.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

INDAGAN FALLAS ESTRUCTURALES; FISCALÍA DE LA CDMX ANALIZA CAUSAS DE COLAPSO EN LA LÍNEA 12
Fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes están entre las posibles causas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COFECE INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA CFE POR POSIBLES PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN MERCADO ELÉCTRICO
La Comisión afirmó que esta investigación no prejuzga a los agentes del mercado, solamente es el “inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo".
Fuente: Universal [Leer nota completa]