Resumen Informativo de Medios de Comunicación 07/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

LA PANDEMIA NO DEBE SER PRETEXTO PARA NO PAGAR AGUINALDOS: COPARMEX
Los Mochis, Sin - El aguinaldo es una prestación prevista en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es un pago obligatorio para los patrones que equivale como mínimo a 15 días de salario, y el Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Coparmex), exhorta a cumplir con esta obligación en tiempo y forma, es decir, antes del día 20 de diciembre.
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 
ISIFE INTENSIFICA LA OBRA EN ESCUELAS DEL NORTE DE SINALOA
El director de Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave, indica que la prioridad es construir baños en los planteles.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SACAN PRODUCTORES SUS COSECHAS DE BODEGA DE MULTIGRANOS
Ahome, Sinaloa.- Productores agrícolas que desde hace año y medio la empresa MULTIGRANOS, no liquida el pago de su producción de trigo, llevaron camiones para llevarse su producto. Fuente: Vivalanoticia [Leer nota completa]
 
SE HAN APLICADO MÁS DE 34 MIL VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA EN EL NORTE DE SINALOA
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 exhortó a los grupos vulnerables a acudir a los Centros de Salud o módulos más cercanos a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LÓPEZ OBRADOR Y MORENA
La visita al sur de Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador y los registros de 13 aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena, que se suscitaron el sábado, son las noticias más importantes y comentadas del fin de semana.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
AMOR EN LAS ALTURAS
Dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar, y en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, el “entendimiento” entre el tabasqueño y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue más que evidente.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Muchos en la pelea. Trece aspirantes a la gubernatura de Sinaloa alcanzaron a registrar su nombre ante Morena en el camino rumbo a la candidatura por ese partido: Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Yadira Santiago Marcos…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

NADA QUE AGRADECER A AMLO EN ESTOS DOS AÑOS: COPARMEX
Edna Fong señaló que no pedían al gobierno que les regalara dinero, sino simplemente aplazar los pagos de impuestos, asimismo tampoco se dio la petición del salario solidario para apoyar a sus empleados.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
CALIFICAN A ESTRADA Y A CHAPMAN COMO LOS PEORES ALCALDES EN SINALOA
Estudio de Debate arroja que, de los presidentes municipales morenistas, dos fueron reprobados, en Culiacán y en Ahome; mientras que el mejor evaluado de todos fue Carlo Mario Ortiz, exalcalde priista de Salvador Alvarado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
PROGRESO SOCIAL
En el Índice de Progreso Social, de entre 163 países considerados, México se sitúa en el lugar 62; somos un país con un nivel de desarrollo económico medio y de bienestar medio. Fuente: El Economista [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
2021: AÑO DESAFIANTE PARA EL GOBIERNO DE AMLO
El gran reto político será, sin duda, las elecciones intermedias, las más grandes de la historia. Éstas tendrán un fuerte componente local.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
PILATOS LÓPEZ OBRADOR
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le preocupan y ocupan muy pocas cosas. Sabemos que se enfoca muchas horas de su tiempo en revisar cómo puede ganar elecciones y seguir acumulando poder.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

CEESP PIDE A AMLO TRANSPARENTAR ORIGEN DE LOS RECURSOS AHORRADOS POR SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD
El sector privado demandó a las autoridades transparentar el origen y el cálculo de los 1.3 billones de pesos ahorrados por la política de austeridad, puesto que esto no se ha reflejado en el impulso de la economía.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
PACTAN ELIMINAR EL OUTSOURCING ABUSIVO; NO DESAPARECERÁ LA SUBCONTRATACIÓN
En los próximos días, representantes de la iniciativa privada y del gobierno federal firmarán un acuerdo para acabar con las malas prácticas relacionadas con este modelo laboral.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
PRESENTAN FIJACIÓN SALARIAL PARA JORNALEROS Y EMPLEADAS DEL HOGAR
El documento que fue entregado a los sectores patronal y obrero destaca que el rango salarial para las trabajadoras del hogar debe estar entre 179.78 y 193.60 pesos diarios, con lo que se beneficiaría a casi el 30.98% de las personas trabajadoras que se encuentran en esta condición.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]