Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

SE DECLARA GVL PROMOTOR DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES
Luego de hacer un llamado a la población a que se prepare para lo que viene en materia de desarrollo económico de la región, el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros se declaró promotor incansable de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo, porque junto con ésta el Gas Natural y otras empresas más que vienen, se habrá de detonar la industrialización.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

CMIC PIDE A VARGAS LANDEROS AGILIZAR TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ocho colegios de ingenieros, arquitectos, valuadores, topógrafos y geodestas, solicitaron al alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, agilizar el trámite en el permiso de construcción y deslinde, manifiestan que lo que antes tardaba tres semanas hoy se lleva hasta 5 meses, reveló Fernando Valenzuela García, presidente de CMIC en Los Mochis. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
NO MÁS DE LO MISMO, PIDEN EMPRESARIOS AL PRÓXIMO GOBIERNO DE GUASAVE
Este martes se desarrolló una reunión entre integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave y el alcalde electo Martín Ahumada Quintero, y fue precisamente en dicha reunión donde se tocaron temas como el impulso que se debe dar a la obra pública, específicamente en lo referente al dren San Joachín, el proyecto río Sinaloa, así como mejoras en el área de servicios públicos, en materia de seguridad, atención específica a zonas como el Mercado Municipal y la Central Camionera.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿SE DISUELVE MORENA?
Nadie sabe de dónde, el pasado 6 de junio salieron tantos simpatizantes de Morena, en especial en Sinaloa, a votar por los candidatos morenistas y del PAS y a arrasar en las elecciones, ganando la mayoría de las alcaldías, las 8 diputaciones federales, 23 de las 24 diputaciones locales de mayoría y sobre todo la gubernatura.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
EL LÍDER QUE NO FUE
Los grandes líderes se forjan en las catástrofes, en las tragedias, en esos momentos en que la mayoría es afectada por una fuerza superior que los hace sentirse vulnerables, en un accidente, en un desastre predecible o no. "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
AMLO QUE MADRUGA, DIOS LE AYUDA...
Se sabe que al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta mucho madrugar y basta ver que sus conferencias de prensa diarias empiezan muy temprano en Palacio Nacional. Y esta característica la observamos también en el hecho de que el mandatario federal “adelantó” su próxima visita a Sinaloa. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

“VULNERABLE EL SECTOR EMPRESARIAL ANTE INSEGURIDAD Y ASALTOS”: CANACO CULIACÁN
Un llamado a que se refuercen los trabajos de seguridad a la población en el municipio es el atentado que sufrió un empresario el día 6 de septiembre en el que se le intentó despojar de sus bienes, recalcó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco) delegación Culiacán.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
DICTAMINA COMISIÓN DE HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN COMO IMPROCEDENTE INICIATIVA
Por ser competencia federal, la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó como improcedente iniciativa que propone reformar el Artículo 49 y adicionar un artículo 72 Bis, a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, para modificar la unidad de medida, registro y cobro de las tarifas de agua potable.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
INVERSIÓN PÚBLICA DEL 2021, CRECE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN SINALOA
Incrementó la recuperación del sector de la construcción en Sinaloa en el primer semestre del 2021, ya que el valor de la producción de la industria fue de 4 mil 798 millones de pesos, 695 millones más que en el primer semestre del año 2020, según el reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin)…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PEMEX SEGUIRÁ COMO EL ‘CONSEN’ DEL GOBIERNO
Hasta ahora lo que está establecido informalmente es que los vencimientos de la deuda de Pemex serán respaldados por el gobierno.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
APLAUSO A LA SUPREMA CORTE POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Los lectores de esta columna saben que siempre he apoyado el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo. Y no es que yo esté a favor del aborto. Para nada. Creo que abortar es una de las decisiones más difíciles que puede tomar una mujer en su vida. Les corresponde a ellas, de acuerdo con sus circunstancias y convicciones, el tomar dicha decisión.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
CONSTRUIR EN EL FANGO
MACARIO SCHETTINO
No es que esperemos una gran caída en lo que sigue, pero sí un estancamiento consistente con un gobierno que no tiene claridad ni genera confianza.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA CDMX SE LOGRARÍA HASTA 2024: COPARMEX
De acuerdo con la cúpula empresarial, estas proyecciones derivan de que aún no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19, ya que se mantiene una brecha de más de 206,000 empleos respecto de febrero del 2020.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SECTOR PRIVADO DE EU PIDE A KAMALA HARRIS FRENAR INCUMPLIMIENTO DE AMLO A T-MEC
"Nos preocupa que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, exponen organismos del sector privado estadounidense.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
RANKING PAR 2021 BUSCA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO
Cerrar la brecha de género tomará 135 años, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, desde la iniciativa privada se puede contribuir a que este periodo se reduzca, por ello Aequales, en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron la edición 2021 del Ranking PAR, que medirá las condiciones de igualdad de género de las organizaciones en Latinoamérica.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]