Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

SI SE DEJA IR UNA INVERSIÓN COMO LA DE GPO, SEREMOS EL HAZMERREÍR DEL MUNDO: COPARMEX
El presidente de Coparmex Los Mochis, indicó que si los inversionistas deciden llevarse el proyecto a otro país ante la negativa que les han dado durante 9 años, México estaría mandando una señal de que no se tienen las condiciones para invertir, por lo que se deben de unir esfuerzos y luchar para que se quede.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

LLAMA COPARMEX A EVITAR COLAPSO DEL TEPJF
El sector empresarial de Sinaloa exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se dé certeza al funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y evitar un colapso en el funcionamiento del órgano especializado, manifestó José Ramos Ortiz, Presidente de Coparmex en el Valle del Fuerte. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

"CHIQUITOS PERO CONSTANTES, AUMENTOS AL PRECIO DE LA GASOLINA": COPARMEX
"Aunque el Presidente de la República diga que no ha habido gasolinazos durante su gobierno, el precio de los combustibles está por las nubes y no deja de subir", manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

EN OTRO PAÍS SERÁN RECIBIDOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS: CHAPMAN SOBRE PLANTA DE GPO
Ante la posibilidad de que la planta de fertilizantes de Topolobampo se pueda ir a otro país, por la serie de inconvenientes que se han tenido, para comenzar a operar, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, lamentó la situación y enfatizó que se debe de trabajar arduamente, para evitar que los inversionistas pongan sus ojos en otra nación.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
VIENE LIMPIA EN EL INE Y EN EL TRIBUNAL
El albazo y la toma de las instalaciones del Tribunal Federal Electoral es la gota que derramó el vaso y que obliga al Congreso, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena y el PT, a presentar de una vez por todas una iniciativa de reforma y una limpia a fondo de todo el sistema electoral del país.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
MORENA SE ASOMA
“El relevo generacional se deja venir, pero para hablar con sinceridad, en Sinaloa los cuadros propios del partido son pura gente joven”. "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
¿CÓMO VAN A CONVENCER A LOS MAESTROS PARA QUE REGRESEN A LAS AULAS?
El temor. No se sabe cómo le va a hacer para convencer a los maestros de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto porque estos rechazan ese planteamiento del gobierno federal. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

COPARMEX PIDE A ROCHA MOYA ELEGIR UN GABINETE LIBRE DE ‘CUOTAS Y CUATES’
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Coparmex en Sinaloa, espera que los nuevos funcionarios seleccionados sean designados por sus capacidades, y no por favores ni cuestiones políticas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

“NO HAY VIOLACIÓN AL PEDIR EL CERTIFICADO ANTICOVID”, RESPONDE EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN A LA CEDH
El área jurídica del Ayuntamiento de Mazatlán solo ha recibido una recomendación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por pedir el certificado de vacunación antiCOVID para poder ingresar a los espacios públicos del municipio, declaró José de Jesús Flores Segura.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
REPRUEBA COLECTIVO DE MUJERES TRABAJO DEL GOBIERNO PARA PREVENIR FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Las autoridades no se han comprometido o si lo han hecho, ha sido a medias en prevenir y erradicar la violencia de género, reprochó Conzuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
LOS “OTROS” DATOS
Ya es costumbre que cuando el presidente se enfrenta a los datos reales y duros que no son de su agrado, ya sea porque lo desmienten o niegan sus creencias o deseos y sin importar que la información sea de fuentes oficiales, acude a que él tiene otros datos, los cuales obviamente nunca da a conocer por la sencilla razón de que estos “otros” datos no existen.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
Y AHORA SE ESTÁN CONTAGIANDO NIÑOS
Los menores de seis años tienen un máximo de nuevos contagios de 150 diario en promedio; con el regreso a clases presenciales, las cosas se pueden poner peor. Estamos entrando a una etapa de la pandemia cuyas consecuencias son aún muy inciertas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
QUIZÁ EL MAYOR FRACASO DE ESTE GOBIERNO
Ya nos acostumbramos a escuchar la palabra “fracaso” cuando se habla del gobierno de López Obrador. Un gobierno de muchísima palabrería y poquísimos resultados. Un Presidente que, durante años, vendió la esperanza de un cambio colosal cuando llegara al poder, la llamada Cuarta Transformación de dimensiones épicas. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX PIDE ASIGNAR RECURSOS PARA APOYAR EMPLEO EN NUEVO LEÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León expuso que la pobreza sólo puede combatirse a través de la actividad productiva, por ello demandó a los tres niveles de gobierno asignar recursos para apoyar a los nuevos negocios y a los ya existentes para generar empleo…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

PROPONEN REVISAR LA EDAD DE RETIRO EN MÉXICO
El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria recomendó ajustar parámetros claves y reducir las oportunidades para sacar fondos ahorrados en las Afores antes de la jubilación.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

INICIA REVISIÓN DE CARENCIAS EN LAS ESCUELAS; SE BUSCA REGRESO SEGURO A LAS AULAS
A partir de hoy, representantes del magisterio revisarán escuela por escuela para conocer sus condiciones y reportar a las autoridades qué infraestructura y servicios necesitan para un retorno seguro a clases presenciales. Tras avalar el regreso a las escuelas para el 30 de agosto, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, dijo que la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cómo es más seguro hacerlo.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]