Resumen Informativo de Medios de Comunicación 14/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SEMPRA BUSCA AGREGAR UN SEGUNDO PROYECTO DE GAS NATURAL LICUADO EN TOPOLOBAMPO, SINALOA
El vicepresidente regional de Sempra LNG, Brian Lloyd, habría dicho la semana pasada que el proyecto importaría gas natural de las cuencas de Estados Unidos para reexportarlo como gas natural licuado (GNL). Vista Pacífico tendría una capacidad de exportación de 3-4 millones de toneladas métricas por año (mmty), dijo Lloyd.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

INTERCAMARAL BUSCARÁ ACERCAMIENTO CON EL ALCALDE ELECTO DE AHOME, GERARDO VARGAS
La intercamaral local de Los Mochis buscará un acercamiento con el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, para enlazar el vínculo entre municipio y organismos empresariales. Héctor Ibarra, presidente de Canacintra Los Mochis, informó que la intención es invitarlo a una reunión con los organismos empresariales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

INÉDITAS ELECCIONES EN AHOME: CME
Luego de concluir con la intensa sesión de cómputo que arrojó el resultado del nuevo alcalde electo de Ahome, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Martín González Burgos, calificó como “inédito en muchos sentidos” el proceso electoral recién finalizado debido a varios factores.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡A SANAR HERIDAS!.. RECOMIENDA EL EMPRESARIO JUAN PABLO CASTAÑÓN DAR VUELTA A LA PÁGINA
El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en México, Juan Pablo Castañón Castañón, hizo un llamado desde Los Mochis a sanar las heridas que dejó el proceso y la jornada electoral del pasado 6 de junio, y señaló que esta es tarea de todos, principalmente de las autoridades electas en cualquiera de los niveles de gobierno y poder legislativo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
RUBÉN ROCHA MOYA CON LEGITIMACIÓN Y PODER
Rubén Rocha Moya recibió ayer la constancia del IEES que lo declara gobernador electo y se confirma que Morena arrasó en la elección del pasado domingo, donde como nunca el partido ganador se lleva también 23 de las 24 diputaciones locales que estuvieron en juego, 17 de las 18 alcaldías y las 7 diputaciones federales, con lo que sin duda adquieren un desmesurado poder.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
TERMINA ELECCIÓN
Con la entrega de la constancia de mayoría al candidato de Morena a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, finaliza tácitamente el proceso electoral 2021 en Sinaloa, salvo las impugnaciones en municipios como Ahome y las dudas no resueltas en Escuinapa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
AFIRMAN QUE GERARDO VARGAS LANDEROS ESTÁ OBLIGADO A HACER UN BUEN GOBIERNO
Sin posibilidad. ¿Tienen el excandidato del Partido del Trabajo Domingo Mingo Vázquez y el priista Marco Antonio Osuna Moreno posibilidades de que se anule la elección para alcalde de Ahome? Ninguna. Así de tajantes son los que saben en materia electoral, ya que aseguran que la voluntad popular no se transgrede en el escritorio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

NECESARIA RECONCILIACIÓN CON EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA
La siguiente administración estatal que estará encabezada por Rubén Rocha Moya enfrentará grandes retos en materia económica, pues iniciará con condiciones adversas, advierte el economista César Miguel Valenzuela Espinoza.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

¡IMPAGABLE! COMERCIANTES DE CULIACÁN 'TRUENAN' CONTRA COBROS ABUSIVOS DE LA CFE
Diego Castro afirmó que el estado de Sinaloa cumple con creces para que la Comisión Federal de electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoricen la tarifa 1F y no la 1D.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
ANALIZAN DIPUTADOS DE SINALOA APROBAR LA TARIFA “PAGO CERO” PARA MEDIDORES QUE NO REGISTREN CONSUMO DE AGUA
Proponen la iniciativa llamada "Pago Cero", la cual busca conseguir que deben cobrar las tarifas de acuerdo al registro de consumo señalado en los dispositivos de conteos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
MEJORA INTERGENERACIONAL
Todos queremos que México sea un país en donde cada quién, de acuerdo a sus capacidades y preferencias y con arreglo institucional que brinde igualdad de oportunidades, sea libre de elegir cómo asignar sus recursos. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CUATRO DE CADA 10 ESTÁN EN LA CLASE MEDIA
El 42 por ciento de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos vive 39 por ciento de los habitantes de nuestro territorio. Las críticas del presidente de la República a las clases medias en el país por ser ‘aspiracionistas’ y egoístas, han abierto el debate respecto a quiénes forman realmente parte de las clases medias.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
PARA EL 2024: ¿AMLO, EBRARD, MONREAL O SHEINBAUM?
Creo que los resultados de la elección federal enterraron la posibilidad de la reelección o ampliación del mandato de López Obrador. Si alguna vez tuvo el Presidente la tentación de seguir en el poder después de 2024, ahora le debe quedar claro que no tiene los números para reformar la Constitución en el Congreso. A menos que el PRI le diera sus votos, lo cual se ve muy, pero muy improbable en este tema.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CEESP: MENOR INCERTIDUMBRE FAVORECE INVERSIÓN
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estima que los resultados de las elecciones del 6 de junio influirán en la reducción de incertidumbre en el ambiente de negocios. La composición de la próxima legislatura dificulta la aprobación de iniciativas que requieran cambios constitucionales, lo que reduce la incertidumbre que ha predominado en los últimos meses…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CAMBIOS EN EL GABINETE NO AFECTAN POLÍTICA FISCAL; LA REFORMA TRIBUTARIA PUDIERA SER MISCELÁNEA: SAT
"Con el cambio de Secretario de Hacienda no afecta en nada la política económica del gobierno", dijo la jefa del SAT. Además, reveló que la comunicación con de la O será "más sencilla", debido a que trabajaron juntos hace más de 20 años.
Fuente: El economista [Leer nota completa]
 
SECTOR TRANSPORTE DE MÉXICO PIDE RETRASAR EXIGENCIA DE USO EXCLUSIVO DE DIÉSEL BAJO EN AZUFRE
Argumentando que el diésel de combustión más limpia no está disponible en todo México, el sector del transporte terrestre está pidiendo que se aplace una norma ambiental que exigiría que todos los vehículos pesados nuevos operen exclusivamente con ese combustible, según una carta de la industria vista por Reuters.
Fuente: El economista [Leer nota completa]