Resumen Informativo de Medios de Comunicación 16/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

PIDE COPARMEX EVITAR INFLUYENTÍSIMO EN APLICACIÓN DE VACUNAS
Se debe exigir y vigilar que no se dé el influyentísimo en la aplicación de las vacunas contra el covid-19, así lo expresó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Ramos Ortiz, luego de que se diera el arranque de la jornada de vacunación para los adultos mayores en algunos municipios del estado de Sinaloa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
DA RESULTADOS ESTRATEGIA PARA REPUNTE DE PRECIO DEL FRIJOL: AARFS
Luego de la reunión que sostuvieron organismos agrícolas con autoridades estatales el pasado fin de semana donde se acordaron diversas estrategias de comercialización para el frijol, éstas ya empezaron a dar resultado manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que muchos productores ya optaron por almacenar sus cosechas y eso implica mejores condiciones de mercado y evitó que el precio se mantuviera en picada.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡Y NOMÁS NO BAJA! SUBE EL SUBSIDIO AL IEPS DE LA GASOLINA MAGNA, PERO EL PRECIO SIGUE EN AUMENTO
El presidente de la Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos en el centro y norte del estado mencionó que el precio internacional de la gasolina está más alto que antes de la pandemia del Covid-19.
"Estos incrementos se deben a las vacunas. El hecho de que ya mucha gente se está vacunando, sobre todo en Estados Unidos, la gente ya empieza con mayor movilidad, mayor demanda".
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ALEJANDRO FÉLIX RINDE PROTESTA POR UN PERIODO MÁS EN CANIRAC LOS MOCHIS
A través de una asamblea virtual en donde estuvieron los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Los Mochis, Alejandro Félix Limón rindió protesta por un periodo de un año más como presidente de este organismo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

LA POLÍTICA COMO MEDICINA
EDITORIAL
Si algo hemos aprendido los mexicanos a través de los años es lo siguiente: si politizas cualquier cosa, esto irremediablemente dejará de funcionar.
Ejemplos hay por montones, en cuanto el Gobierno, en cualquier nivel, toma algo que era negocio y lo convierte en un instrumento de la política, este negocio dejará de serlo y en poco tiempo reportará pérdidas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO 
EL 3 DE 3, UN BALDAZO DE AGUA FRÍA PARA UNOS EN AHOME
Como un baldazo de agua fría le cayó ayer a la tesorera Ana Ayala Leyva, al secretario Juan Fierro y sus aduladores la resolución del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa de no validar el registro como candidatos a quienes tengan sentencia de violencia de género. Es lo que llaman la declaración 3 de 3. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
ENTRE POLÉMICA Y FELICIDAD, VACUNAN A ‘ABUELITOS’ EN SINALOA
El primer día de la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores no estuvo exento de polémica en México y Sinaloa. En el estado, fue en el municipio de Rosario donde hubo varias quejas por la falta de protocolos y porque la sana distancia brilló por su ausencia en los centros de aplicación.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

EMPRESAS REALIZARÁN PRUEBAS COVID PARA GARANTIZAR LA SALUD DE SUS EMPLEADOS
Con el fin de evitar una cadena de contagios entre el personal de las empresas, las diferentes Cámaras en el municipio y el Instituto de Investigación en México (CIAD) establecieron un acuerdo para aplicar pruebas de Covid con saliva para identificar aquellos asintomáticos que ponen en peligro tanto a clientes como a los mismos trabajadores. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
BAJO CONSUMO DE MARISCOS PONE EN CRISIS A ACUICULTORES; SIN EXPECTATIVAS PARA SEMANA SANTA
El golpe de la pandemia se refleja no sólo en la salud de los mexicanos, sino en su bolsillo, donde algunos sectores se han visto beneficiados y otros de manera lamentable están en seria crisis como es el pesquero y que este año puede prolongarse o repetirse, reconoció el director estatal de la Financiera Nacional, Jorge Luis Reyes Moreno. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
COEPRISS ALERTA SOBRE VENTA ILEGAL DE VACUNAS CONTRA COVID-19 EN SINALOA
El titular de la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, advirtió ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y venta en México de la vacuna contra Covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CON LA VACUNACIÓN, LA 4T SE JUEGA TODO
El gobierno de López Obrador probablemente no haya calibrado todavía la importancia del proceso de vacunación en la definición de su futuro.
No exagero si afirmo que en buena medida, en él se juega el destino de la 4T.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
QUE DIGAN MISA LAS MUJERES
Félix Salgado Macedonio, impulsado y protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, sellando un insulto mayor a millones de mujeres, y provocando un agravio social y político que irá creciendo. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

TRAS APAGÓN, LA CFE REQUIERE PARTICIPACIÓN DE LA IP: COPARMEX
La Coparmex instó al gobierno federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en México y crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural, así como incentivar la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
POBREZA LABORAL EN MÉXICO LLEGA A 40.7% DE LA POBLACIÓN AL CIERRE DE 2020: CONEVAL
Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria), 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5%. 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
INDUSTRIALES DEL NORTE PREVÉN PÉRDIDAS POR 18,000 MILLONES DE PESOS POR FALTA DE GAS NATURAL
La falta de suministro de gas natural provocará que la industria en la frontera norte opere a una capacidad productiva de 30% en los próximos cuatro días, que se traducirá en pérdidas por 18,000 millones de pesos, estimó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien cuestionó las políticas económicas del gobierno federal con la ausencia de una soberanía energética.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]