Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

INNECESARIO FIRMAR CARTA RESPONSIVA PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES: IP
El presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz, consideró que no es necesario firmar esa carta ya que los padres de familia son responsables de sus hijos y de llevarlos a las aulas con el protocolo sanitario y lo que pretende el gobierno solo hace pensar que si hay riesgos al realizarse las clases presenciales.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A HORTICULTORES ES LENTA Y FRENA LA OPERATIVIDAD DEL SECTOR
El dirigente agrícola señaló que ya son varios años los que llevan con esos trámites bastante burocráticas, tema que se ha gestionado mucho por las organizaciones agrícolas para que se dé agilidad a ese proceso, dijo que hay avance, pero no el que quisieran, ya que siguen con los problemas para recuperar esos recursos y eso afecta la operatividad del sector agrícola.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PROMUEVEN AMPAROS CONTRA NEGATIVA DE VACUNAS A MENORES DE 18
La organización civil Ciudadanos Vigilantes por la Transparencia en esta ciudad promoverá entre los padres de familia amparos contra la indecisión o negativa del Gobierno Federal de abrir un programa de vacunación contra el Covid-19 para menores de 18 años de edad, porque supuestamente no se considera un segmento poblacional vulnerable o susceptible quizá a esta enfermedad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA CIUDAD SIN AGUA
Ahora sí que, “haiga sido como haiga sido”, sin decir “aguas va” la ciudad de Los Mochis amaneció sin agua la mañana de ayer y el martirio se prolongó hasta las 14:30 horas, mientras que directivos de Japama, el Módulo de Riego Taxtes y la Red Mayor se echaban la bolita unos a otros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
AMLO LE TIENE CARIÑO A SINALOA; VOLVERÁ MUY PRONTO
La nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa podría ser más rápido de lo que pensábamos. Hace unas semanas, la promesa fue que el mandatario federal regresaría a la entidad para inaugurar, ya completamente equipados, tres nuevos hospitales, y se dijo además que esto ocurriría antes de que terminara la actual administración. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
VUELTA AL PASADO
En ocasiones, la historia tiene una trágica manera de cerrar un ciclo. Las imágenes de personas cayendo de un avión en Afganistán nos recordaron el horror que vivieron las personas que se arrojaron al vacío desde las ventanas de las Torres Gemelas, mientras los edificios eran consumidos por las llamas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN SINALOA SERÁ PROGRESIVO
El secretario de Educación Pública del Estado, Juan Alfonso Mejía López, dijo esta mañana que no habrá penalización para ningún padre que no desee llevar a sus hijos a la escuela, dentro del plan de regreso presencial a clases, “sin prisas, pero sin pausas”. Asimismo, las cuotas escolares no son obligatorias, no se le puede condicionar a nadie.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COEPRISS FORTALECE LA CULTURA SANITARIA DE LA PREVENCIÓN Y LA DENUNCIA EN SINALOA
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que fomentar la cultura sanitaria de la prevención y la denuncia en la ciudadanía ha sido uno de los objetivos principales con la finalidad de proteger la salud de la población.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SINALOA REGRESARÁ A SEMÁFORO NARANJA: QUIRINO
“El hecho va a ser confirmado esta semana, pero por los indicadores, los números, la baja como hoy lo ratificó el subsecretario López-Gatell de que Sinaloa tiene tres semanas ya con una clara tendencia hacia la baja y eso es importante, han bajado las hospitalizaciones y el proceso de vacunación masivo es lo que ha bajado la diferencia”.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿POR QUÉ NO VACUNAMOS LO SUFICIENTE EN MÉXICO?
Continúa existiendo un remanente de alrededor de 18 millones entre las dosis recibidas y las aplicadas, lo que manifiesta un cuello de botella del sistema de salud. La opinión es casi unánime. La recuperación de la economía va a depender en gran medida del avance del proceso de vacunación. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
DINERO PARA EL REGRESO A CLASES
Yo estoy convencido de que sí deben retornar. Por muchas razones, la educación remota ya es insostenible. Las preguntas son más bien cómo hacer para que el regreso salga bien y quién va a poner el dinero. Para empezar, las escuelas deben estar limpias y desinfectadas. Eso, obvio, cuesta dinero.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EN LAS ENTRAÑAS DE SILAO
La injerencia estadounidense fue aceptada por el presidente López Obrador cuando se complicó la ratificación del TMEC en el Congreso por las presiones demócratas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

EMPRESAS ENFRENTAN EL GRAN DESAFÍO DE REORGANIZAR SUS CONTRATACIONES: CEEF
En este contexto, las empresas presentan un gran desafío al tener que reorganizar las contrataciones, bajo la figura de subcontratación especializada, o bien, el traslado total de la plantilla a la nómina de la compañía.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

OUTSOURCING: CON REFORMA CONTRATAN A 2.5 MILLONES DE TRABAJADORES, PERO UNA CUARTA PARTE GANA MENOS
Alrededor de 575 mil trabajadores vieron reducidos sus salarios cuando fueron migrados a los ‘patrones reales’, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

LÓPEZ OBRADOR: REFORMA AL TEPJF E INE SERÁ TAJANTE; "NO SON DEMÓCRATAS", SEÑALA
La próxima reforma en materia electoral será “tajante” y comenzará por renovar en su totalidad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]