Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/11/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

PREOCUPA A GASOLINEROS SITUACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS
El rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene la preocupación de empresarios gasolineros de la región, luego de encontrarse en una quiebra técnica debido a que durante la última década no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para cubrir su gasto de operación e inversión, así como cubrir su deuda y las obligaciones fiscales. Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

EL SECTOR EMPRESARIAL SE SIENTE “AHORCADO” EN SU ECONOMÍA Y ÁREA FISCAL
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis, manifestó que las dificultades económicas que se registran en el país mantienen “ahorcado” al sector empresarial, y sin expectativas de mejorar en el corto o mediano plazo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

2020 CERRARÁ CON MUY POCO TRABAJO EN ATENCIÓN A SOCAVONES
Si durante el presente año fue mínimo lo que se logró atacar por parte de las autoridades municipales y estatales en la reparación de drenajes colapsados las esperanzas de que para el próximo año se atienda el problema en Los Mochis son mínimas debido a que los Ayuntamientos tendrán menos recursos… 
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
‘SEGALMEX NO PAGA APOYOS, ESTÁN PEOR QUE EL AÑO PASADO’, ACUSAN PRODUCTORES DE EL CARRIZO
El líder campesino de El Carrizo, Baltazar Hernández mencionó que están vendiendo sus implementos para tener con qué trabajar de nuevo la tierra y pagar los créditos.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CACERÍA DE EXFUNCIONARIOS CORRUPTOS
Luis Videgaray, contra quien ya salió orden de aprehensión por los innumerables actos de corrupción en que incurrió en su paso por las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como el expresidente Enrique Peña Nieto, acusado ahora de traición a la patria…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
DESCOBIJAN A POLICÍAS
Una de las decisiones más polémicas, por decirlo de alguna manera, fue la votación de los diputados federales para desaparecer el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
El plazo. En lo que muchos dicen que el caso parece más una farsa que otra cosa de parte del alcalde Chapman, el gerente general de la Japama, Guillermo Blake Serrano, llega hoy al plazo prorrogado para entregar las respuestas a las observaciones de la auditoría…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

DIPUTADOS FEDERALES LE HICIERON UN GRAN DAÑO A SINALOA AL DESAPARECER EL FORTASEG: CESP
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 al desaparecer los recursos para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) se pone en riesgo la seguridad en Sinaloa. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SI NO PUEDEN, RENUNCIEN, PIDEN ORGANIZACIONES DE SINALOA AL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de que al Comité de Participación Ciudadana se le otorgó la responsabilidad de nombrar a las y los integrantes de los Comité de Obras Públicas y se ampararan contra esto, organizaciones hacen un llamado a que si no quieren o no pueden, renuncien.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
POR RECORTES FEDERALES, TENDRÁ QUE REORGANIZARSE EL GOBIERNO ESTATAL PARA 2021
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que el Ejecutivo en coordinación con las diversas secretarías trabaja en un rediseño de las metas del próximo año ante los recortes presupuestales anunciados para el 2021.
Fuente: Cafenegroportal [Leer nota completa]
 
PRESUPUESTO PARA EL CAMPO ES EL PEOR EN 10 AÑOS: CAADES
El PEF 2021 desincentiva la productividad; los diputados que lo aprobaron como venía le han dado la espalda al sector agrícola, lamenta Gustavo Rojo Plascencia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LUZ Y OSCURIDAD EN LA PANDEMIA
Hay dos caras de la pandemia que han aparecido en los últimos días. Por una parte, un impresionante incremento de los nuevos casos, sobre todo en Estados Unidos, que están dejando lejos la ola que tuvo lugar en la primavera. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
MALDITO VIRUS
He escuchado a gente decir que prefiere contraer covid-19 lo antes posible para ya salir del atolladero. Ingenuos, piensan que tendrán la enfermedad de manera asintomática. Dos semanas en casa y, voilà, a regresar a la normalidad del año pasado.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿TIENE ALGO EL PRESIDENTE?
Algo está pasando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se sabe qué es, pero que en algunos funcionarios federales está comenzando a generar preocupación. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ANTE RETROCESO DEL PEF 2021, INVERSIÓN PRIVADA ES LA ÚNICA HERRAMIENTA PARA SALIR ADELANTE: GUSTAVO DE HOYOS
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana criticó que el presupuesto de Egresos de la Federación es un retroceso porque se concentra los proyectos del ejecutivo federal y no en la recuperación económica.  Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
MÉXICO E INTEGRANTES DE APEC CONFIRMAN COMPROMISO CON EL COMERCIO ABIERTO Y JUSTO 
Durante la reunión virtual de Líderes Económicos de APEC los funcionarios coincidieron en avanzar en consolidar la economía digital y el comercio electrónico.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
SE AGRAVA LA CRISIS EN MUNICIPIOS; NO TENDRÁN RECURSOS PARA SEGURIDAD
El número de ayuntamientos en quiebra técnica aumentará en 2021, anticipan integrantes de organizaciones de alcaldes del país. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]