Resumen Informativo de Medios de Comunicación 22/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EMPRESARIOS Y GOBERNADOR ELECTO TRABAJARÁN JUNTOS POR EL BIEN DE SINALOA: COPARMEX
La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que el sector empresarial está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con el Gobernador electo Rubén Rocha Moya y hacer sinergia en los esquemas y proyectos de inversión que requiere Sinaloa para lograr el desarrollo y crecimiento de la entidad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

SE APROXIMA EL CIERRE Y ¡LE PONEN TURBO!; APRUEBA CABILDO ASIGNACIÓN DE 10 MDP PARA OBRAS EN GUASAVE
Sin objeción alguna el cabildo aprobó la ejecución y ampliación de recursos de un paquete de obras por más de 10 millones de pesos, mismas que se realizarán en los cuatro meses que quedan de administración. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

GARANTIZA EL MUNICIPIO DINERO PARA LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO MÉDICO
El Ayuntamiento de Ahome a través de la Tesorería Municipal y por indicaciones precisas del alcalde Manuel Guillermo Chapman, está garantizando el financiamiento para lo que será la Unidad de Diagnóstico México que tendrá como propósito fundamental el prestar servicios médicos de calidad a los ahomenses de escasos recursos económicos, pero no sólo eso, habrá beneficio de laboratorio, mastografías y optometría.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

TIENEN QUE VERSE A DETALLE PROPUESTAS DEL EJECUTIVO DE REFORMAR EL INE Y ELIMINAR ‘PLURIS’: CANACINTRA
El presidente de Canacintra Los Mochis, indicó que se tienen que analizar estas propuestas y ver si dejan beneficios para los ciudadanos en estos temas, pues recordó que en muchas ocasiones, en el caso específico de los puestos plurinominales, llegan personajes que deja mucho que desear. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ACELERAN PROGRAMAS SOCIALES EN SINALOA
Una vez que concluyeron las elecciones el gobierno federal acelera la entrega de los apoyos sociales y para el próximo viernes está programado el inicio de la entrega de las pensiones a 248 mil 606 adultos mayores de 68 años con una derrama económica de 762 millones 778 mil pesos; asimismo, se está llevando a cabo la vacunación contra el covid en la mayoría de las ciudades de Sinaloa. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LA RIFA
La noticia de que el Gobierno Federal pretende rifar el terreno donde alguna vez se intentó construir un nuevo polo de desarrollo turístico en Sinaloa, no deja de tener una carga irónica.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
ROCHA Y QUIRINO: EL CARA A CARA DEL GOBERNADOR EN FUNCIONES Y EL ELECTO
Finalmente se dio el tan esperado primer encuentro entre los dos gobernadores que tiene Sinaloa actualmente: el constitucional en funciones, Quirino Ordaz Coppel; y el electo, que asumirá las riendas del estado a partir del 1 de noviembre, Rubén Rocha Moya. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LE ESTÁ FALLANDO A LA SOCIEDAD SINALOENSE: COPARMEX
Guillermo Gastélum Bon Bustamante señala que el organismo del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no está actuando de manera responsable, luego de promover un amparo contra la Ley de Obras Públicas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

ESPERAN DIPUTADOS REUNIRSE CON QUIRINO ORDAZ PARA SUPERAR VETO A LEY DE PENSIÓN A VIUDAS DE POLICÍAS
Los diputados locales están en espera de reunirse con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que sigue sin fijar una fecha para atender lo relativo a la pensión de las viudas de policías, que en caso contrario, lo único que queda es votar de nuevo por mayoría las reformas a la Ley de Seguridad Públicas, a fin de que el Ejecutivo estatal no pueda realizar modificaciones ni vetarla.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

REPORTAN COMERCIOS BUENAS VENTAS EN CULIACÁN, PERO AÚN NO HAY RECUPERACIÓN 
Por debajo de la meta que se tenía planteada para las ventas del Día del Padre, se quedó el comercio en Sinaloa, ya que a pesar de plantearse una cifra inferior a la que se estipula cada año, no se logró un repunte estrepitoso en las compras de productos por los usuarios.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LOS MUERTOS DEL SEXENIO
Al arrancar esta semana, el total de homicidios dolosos en el sexenio llegó a 87 mil 271 y el de fallecimientos por la pandemia a 231 mil 187. Es decir, los muertos del Presidente totalizan 318 mil 458, hasta ahora. Adjudicárselos a Andrés Manuel López Obrador es réplica a la forma como lo hacían él, sus asesores y sus propagandistas, de los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL (Y OTRAS TAREAS CIVILES)
Pasar el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las reformas constitucionales que pretende enviar el presidente López Obrador al Congreso en la segunda mitad de su sexenio. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PODRÁ MORENA RECUPERAR A LA CLASE MEDIA?
La estrategia para recuperar a la clase media no corresponde a Morena, ni a la Secretaría del Bienestar o en los programas sociales; es responsabilidad de Hacienda y Economía.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX LANZA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN
La iniciativa ‘Guardianes de la Constitución’ pretende vigilar cambios en la Carta Magna y denunciar cuando no representen el ‘bienestar de los ciudadanos’. “Las y los servidores públicos tienen la responsabilidad de guardar y hacer guardar la Constitución, sin embargo, recientemente integrantes de los poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que la vulneran….
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

FALTA DE PERMISOS RETRASA PROYECTOS DEL PAQUETE 1 Y 2 DE INFRAESTRUCTURA: COPARMEX
La Confederación dijo que quedan pendientes de concretarse el 40% de los 68 proyectos de inversión en infraestructura que anunciaron el sector público y privado.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
MÉXICO ENTRA AL TOP 10 COMO RECEPTOR DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
México fue el noveno país del mundo que recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020, lo que representó una mejoría respecto al catorceavo lugar que se obtuvo en el ranking de 2019, reveló un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]