Resumen Informativo de Medios de Comunicación 23/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LAMENTA COPARMEX LOS MOCHIS LA FALTA DE PERFILES CIUDADANOS PARA LAS ELECCIONES
"Como organismos empresariales hubiéramos querido tener más perfiles ciudadanos y menos perfiles políticos, ya muy vistos, inclusive con una historia de un pasado en política demasiado caminado", dijo José Ramos.
Fuente: El Debate [Leer nota completa]

ANUNCIO DE AMLO SOBRE EL "65 Y MÁS" ES UN TEMA TOTALMENTE ELECTORERO: IP
El anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la pensión para adultos mayores será a los 65 años y que aumentará gradualmente a fin de que a principios del 2024 puedan recibir 6 mil pesos bimestrales, y que estos cambios comenzarán en julio, es un tema totalmente electorero, coincidieron dirigentes de la iniciativa privada (IP).
Fuente: El Debate [Leer nota completa]
 
INICIA REHABILITACIÓN DE OCHO VIALIDADES DE LOS MOCHIS
Con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta Municipal de Ahome, María del Socorro Calderón Guillén; dieron el banderazo de inicio, la tarde de este lunes, a los trabajadores de rehabilitación 47 puntos críticos de ocho vialidades de Los Mochis.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
COMO POSITIVO CALIFICA CANACO QUE YA PERMITAN ENTRADA DE NIÑOS A PLAZAS Y COMERCIOS
Para la Cámara Nacional de Comercio en Los Mochis, el que les permitan la entrada de menores de edad a las plazas y a los comercios resulta una medida sumamente positiva que va a coadyuvar en la reactivación de la economía, consideró Marco Vinicio Ibarra Ibarra.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ELECCIONES SINALOA: ¿ABSTENCIONISMO Y VOTO PULVERIZADO?
El desencanto de los electores y la gran cantidad de partidos políticos viejos y nuevos que contenderán en la próxima elección podría provocar un alto abstencionismo y que el voto se pulverice. 
Fuente: El Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
“SI RUBÉN ROCHA MOYA ALCANZA A CONVENCER AL ELECTORADO Y LOGRA ARREBATARLE AL PRI LA GUBERNATURA DE SINALOA, TENDREMOS DOS GOBERNADORES” 
Reclamo en Morena
La Diputada local con licencia, Graciela Domínguez Nava, es quizá la voz con mayor calidad moral para reclamarle algo a su partido, y ayer lo hizo con una solidez admirable y una argumentación excepcional.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
LAS PLURIS EN SINALOA, QUE TODO QUEDE ENTRE FAMILIA
Cerrado el plazo de registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, este lunes se filtraron, poco a poco, los nombres de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, tanto a alcaldías como diputaciones locales de mayoría y plurinominales, así como regidurías. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ESPERA SINALOA UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 700 MDP POR SEMANA SANTA 
El secretario de Economía de Sinaloa destacó que cada año se tenía una derrama económica de mil millones de pesos, sin embargo, este año seguramente será menos.
Fuente: El Debate [Leer nota completa]
¡NO LE GUSTÓ! PRETENDE FUNCIONARIO DE SADER ‘METER GOL’ DESDE SINALOA CON PROYECTOS EN LO OSCURITO: TARRIBA
A escondidas de las autoridades locales en la materia, y sin la validación de organismos de productores que existen para verificar los cultivos, el subsecretario de Sader, Víctor Suárez Carrera viene a Sinaloa y trabaja con un grupo de productores de maíz, para “demostrar”, que se pueden producir 16 toneladas sin uso de agroquímicos. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PUNTOS DE VACUNACIÓN COVID-19 LOS ANUNCIARÁ LA AUTORIDAD: SALUD SINALOA
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres explicó que serán las autoridades quienes darán a conocer de manera oficial puntos de vacunación para ciudades grandes.
Fuente: El Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
LA TRAGEDIA DE LA INVERSIÓN (PESE A LAS OBRAS DEL GOBIERNO)
Si alguna variable económica debiera ser cuidada en un país que aspirara al crecimiento y al desarrollo debiera ser la inversión.
2020 pasará a la historia como uno de los peores años para la inversión del país en toda la historia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
POCAS VACUNAS Y LENTA APLICACIÓN
Al 21 de marzo, sólo el 3.9% de los mexicanos había recibido, por lo menos, una vacuna. Es poco. A este paso, difícilmente se podrá inocular a la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño este año.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
¿ESTÁN PERDIENDO A LÓPEZ OBRADOR?
RAYMUNDO RIVA PALACIO
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Las señales que están saliendo del corazón político de Palacio Nacional son inquietantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una dinámica de confrontación que no está siendo alimentada por nadie en su entorno, y sus principales colaboradores no logran frenarlo ni persuadirlo para que cambie de actitud. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

PRODUCTORES AMERICANOS BUSCAN INTEGRACIÓN AGROPECUARIA CON MÉXICO
La carta que enviaron asociaciones de alimentos al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre las limitantes de exportación a México; es un llamado para restablecer el diálogo y la negociación con el gobierno mexicano, afirmó Juan Carlos Anaya, director de Grupo de Asesores de Mercados Agrícolas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SE INVITARÁ A EMPRESAS DE EU A INVERTIR EN 200 PROYECTOS: TATIANA CLOUTHIER
Tatiana Clouthier comentó que la administración actual tiene interés por atender a los más desprotegidos, sobre todo en los estados más olvidados que es el sureste de México.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
GOBIERNO FEDERAL PRESENTA REFORMA DE PENSIONES; MÁS APORTACIONES, MENOS SEMANAS DE COTIZACIÓN
La propuesta a la reforma al sistema de pensiones consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial, la cual sugiere elevar las aportaciones de 6.5% a 15%, siendo los patrones los que van a asumir el incremento. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]