Resumen Informativo de Medios de Comunicación 26/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

GPO, LA EMPRESA ANCLA PARA LAS DEMÁS INVERSIONES EN TOPOLOBAMPO
Como toda inversión atractiva, Gas y Petroquímica de Occidente será la motivación para que más empresas internacionales quieran aterrizar en tierras ahomenses, así lo describió el dirigente del comité de vigilantes ciudadanos en Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡ES EL SUSTITUTO DE CHAPMAN! JUAN FIERRO, NUEVO ALCALDE AHOME... HASTA EL 31 DE OCTUBRE
Pese a algunas expresiones en contra, Juan Fierro Gaxiola recibió 34 votos a favor en la sesión extraordinaria del Congreso de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CERRARÁ 2021 CON BAJA INVERSIÓN PRIVADA EN GUASAVE POR PANDEMIA: BENJAMÍN AHUMADA
El 2020 cerró prácticamente igual que el 2019 en inversión privada, una cantidad superior a los 300 millones de pesos en este rubro, sin embargo, los estragos económicos empiezan a permear entre el sector privado y para este 2021 se prevé según las proyecciones del Ayuntamiento de Guasave que la inversión sea menor.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

ESPERA GERARDO VARGAS SE CONCRETE LA PLANTA DE FERTILIZANTES DE TOPOLOBAMPO
El Presidente Municipal Electo de Ahome puntualizó que ya se encuentra en pláticas y en las gestiones correspondientes con algunas de estas empresas interesadas en operar en territorio ahomense; no obstante, sus directivos mencionan que la operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) es importante, para la toma de decisiones.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“HUMO BLANCO”: JUAN FIERRO SERÁ EL ALCALDE DE AHOME
Desde ayer a mediodía “salió humo blanco” en el Congreso del Estado, donde a propuesta de la bancada de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad que Juan Francisco Fierro Gaxiola sea el alcalde sustituto que releve a Billy Chapman y concluya los dos meses que faltan de su administración.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿SE VA JAIME MONTES, PREVIO AL INICIO DEL GOBIERNO ROCHISTA?
Corrió fuerte el rumor este martes de la salida de José Jaime Montes como coordinador de  Programas del Bienestar en Sinaloa, el puesto más alto de representación del Gobierno Federal en nuestro estado, así que no es cosa menor. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
CIFRAS CONTRA PERCEPCIÓN
Con tanta información de que en la tercera ola de Covid-19 ha impactado mucho más a los jóvenes y menores, desde ayer en noroeste.com hay un análisis por demás interesante, porque al menos la percepción contrasta mucho con los números.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

ENTREGAN EQUIPO MÉDICO CON INVERSIÓN DEMÁS DE 13MDP A HOSPITALES DE SINALOA
Las áreas beneficiadas son de Vectores, Zoonosis y Salud de la Infancia, con una inversión total de 13 millones 281 mil 266 pesos. El secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres, destacó la importancia de contar con nuevos equipos en estas áreas que mantienen una labor permanente en atención a la ciudadanía…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

NO EXISTEN CONDICIONES PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES: ABOGADOS DE SINALOA
Ante la pandemia de Covid-19 tampoco se puede poner en riesgo a los niños y jóvenes menores de 18 años de que se contagien al volver a las aulas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ES OFICIAL, MAESTROS DEL SNTE 53 NO REGRESAN A LAS AULAS ESTE LUNES
En Sinaloa los maestros iniciarán el ciclo escolar de forma virtual, confirmó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 53, Fernando Sandoval Angulo. Al término de una reunión con autoridades estatales, el líder sindical refirió que casi mil escuelas que están a cargo del SNTE 53 se han pronunciado en contra de que los niños regresen a las aulas este lunes 30 de agosto.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA CÁMARA: ¿DE QUÉ CUERO SALDRÁN MÁS CORREAS?
Ya conocimos la composición final de la Cámara de Diputados por partido y empezamos a ver los conflictos por el control de sus órganos de gobierno.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
APLAUSO AL GOBIERNO MEXICANO
Vaya cuadrangular que ha metido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al recibir a refugiados afganos, cuyas vidas corrían peligro ahora que los talibanes han llegado al poder en ese país. Se trata de un gesto de gran humanismo que nos hace sentir orgullosos a los mexicanos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿QUIÉN MATÓ AL JOVEN RAVELO?
El polémico caso de Ravelo ha provocado un enfrentamiento entre dos panistas, el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, donde la segunda víctima ha sido la verdad.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX PUEBLA BUSCARÁ MISIONES COMERCIALES EN ESPAÑA Y CHINA
Los empresarios expusieron que no esperarán a que lleguen las oportunidades de negocio, por lo que generarán las condiciones para encontrar nuevos mercados o socios.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

TURISMO RECUPERA 249 MIL EMPLEOS ENTRE ABRIL Y JUNIO; FALTAN 556 MIL PARA IGUALAR NIVEL PRECOVID
El turismo recuperó 249 mil empleos en México entre abril y junio de este año, pero faltan 556 mil plazas para igualar la ocupación que tenía antes de la pandemia de Covid-19.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CCE PIDE A LA IP PREPARARSE PARA DEFENSA AUTOMOTRIZ
Ante la posibilidad de ir a un panel de solución de controversias con Estados Unidos por la malinterpretación en regla de origen del sector automotriz, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió al empresariado mexicano a prepararse por la defensa de la industria que es el motor de crecimiento de la economía mexicana y las exportaciones.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]