Resumen Informativo de Medios de Comunicación 27/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

AFECTACIÓN POR SEQUÍA NO SERÁ TAN DRÁSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ, ASEGURA COMITÉ CAMPESINO 08
No descartan que haya merma en la producción debido a la escasez de agua, pero no en los términos que han señalado de 11 a 6 toneladas por hectárea, sino entre 8 y 10 toneladas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

AUTORIZA EL CABILDO AHOMENSE BONIFICACIONES A IMPUESTOS MUNICIPALES
El Cabildo de Ahome aprobó, este martes, un nuevo periodo de bonificaciones en los impuestos municipales. En sesión extraordinaria, el Secretario del Ayuntamiento, José Moisés Cadena Orozco, manifestó que los apoyos se realizarán durante seis días, divididos en dos periodos, a decir, del tres al cinco y del 26 al 28 de mayo del presente año.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CTM SINALOA APLAUDE REGULACIÓN DEL OUTSOURCING
Otro tema pendiente es que a los trabajadores se le registre ante el IMSS con sus salarios reales, dice Elías Muñoz Vega.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

¡DALE VALIDEZ A LAS ELECCIONES! INE CONVOCA A PARTICIPAR COMO OBSERVADORES ELECTORALES EN AHOME
El Instituto Nacional Electoral (INE) 02 de Los Mochis convoca a los ciudadanos que estén interesados en participar como observadores electorales en las elecciones del 6 de junio para que acudan a registrarse.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
COPARMEX SE METE A LA ELECCIÓN
Con el “Manifiesto México” que dio a conocer ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora e Icaza, y que fue transmitido enseguida por todas las filiales en el país, la Coparmex se mete de lleno a la contienda electoral con una serie de propuestas de trabajo contenidas en 8 ejes. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
¿QUIÉN SUPLIRÁ A ‘LOCHO’ GUERRA EN LA UAS?
En medio del fervor de las campañas políticas, que nadie pierda de vista aquella otra elección que se dará próximamente y que es de vital importancia para el estado: la del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
EL DÍA MÁS VIOLENTO
Este domingo ha sido el día más violento del año, con 115 asesinatos comprobados en el territorio nacional, la cifra muestra de manera clara que la violencia continúa al alza, específicamente desde febrero.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO NO APOYARÁ EMPRESARIOS, SE DECLARA APARTIDISTA
El dirigente nacional del CNA, Juan Cortina, visitó Sinaloa, donde sostuvo reunión con integrantes de Caades para armar una agenda nacional agropecuaria.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

TITULAR DE LA ASE REVELA 32 DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS DE SINALOA
Por daños y perjuicios a la hacienda pública estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) logró una recuperación 297 millones 769 mil 23 pesos en más de 50 revisiones realizadas; mientras que, por observaciones, se obtuvo una restitución de 532 millones 396 mil 42 pesos, informó la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN REGRESO A CLASES PRESENCIALES TERMINARÁ ESTE CICLO ESCOLAR EN SINALOA
El que se hayan instalado los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa no quiere decir que vaya a ser un regreso a clases presencial pues aún no se tienen las condiciones necesarias para volver a las aulas completamente, aseguró Juan Alfonso Mejía López.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL ESTADO DE DERECHO ES ‘CONSERVADOR’
Si la Corte no resiste las presiones y resuelve en términos de la ‘lógica transformadora’ y no de la Constitución, esto será un gran golpe al Estado de derecho.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿QUÉ TAL DURMIÓ PEÑA NIETO?
“Nadie responde, nadie contesta, nadie hace nada”, se quejaba Dehesa. “La justicia duerme. Esto ha ocurrido mil veces. En mil ocasiones hemos podido comprobar que a los señores que supuestamente administran la justicia les valemos…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA NEURONA QUE OCULTAN
El caso Neurona tomó velocidad y enfiló hacia México recientemente, en coincidencia con el periodo de las precampañas y la no entrega de gastos de Salgado Macedonio y Morón.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

AUMENTA DISENSO POR CAMBIOS EN POLÍTICAS
Los ajustes a las políticas públicas en el sector energético, agropecuario, fertilizantes y normatividad, principalmente, generaron una lluvia de cartas de cámaras, embajadas y hasta análisis oficiales del gobierno de Estados Unidos contra México, irritantes que pueden convertirse en paneles de controversia.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

LAS EMPRESAS Y A ESTÁN IMPEDIDAS DE NUEVOS CONTRATOS DE PERSONAL POR OUTSOURCING
Las empresas podrán continuar con sus contratos de subcontratación vigentes al momento de la entrada en vigor de la reforma este 24 de abril de 2021 para efecto de regularizar su plantilla, no obstante, lo que ya no podrán hacer desde ahora es firmar nuevos contratos para contratar personal a través de outsourcing o insourcing.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
PARA LA SALUD DE LA ECONOMÍA EL SECTOR PRIVADO DEBE TENER LAS CONDICIONES PARA CRECER: ARTURO HERRERA
El funcionario detalló que ante la necesidad de que en México se presente un crecimiento económico más allá de lo registrado en años recientes, se requiere de un sector privado dinámico que destine sus inversiones en México.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]