Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

TRANSPORTISTAS DEL CAMPO ESTÁN A FAVOR DE PLANTA DE FERTILIZANTES; PIDEN QUE LA SOCIEDAD SE SUME A FAVOR
El dirigente transportista José Luis Lugo Castro afirmó que este proyecto beneficiará a todas las ramas de la economía, y se pronunció a favor de la consulta para decidir de una vez por todas la construcción de la planta.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PIDE CMIC QUE GOBIERNOS DE SINALOA NO SE VAYAN ENDEUDADOS CON CONSTRUCTORES
"La propuesta del gobierno del estado es que suspendería la adjudicación de nuevas obras de recurso directo. Las obras que vienen de programas federales, esas han seguido caminando a manera normal, pero las obras de recurso directo del gobierno del estado se suspendieron un tiempo para que el gobierno hiciera el balance de los recursos….
Fuente: Debate [Leer nota completa]

IMPARTE AYUNTAMIENTO DE AHOME TALLER A MUJERES EMPRESARIAS
Graciela Calderón López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), detalló que el taller se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto y que se hizo en coordinación con la Secretaría de Economía del Ayuntamiento, para que las mujeres conozcan los beneficios y el protocolo que hay que seguir, para solicitar apoyos para sus negocios.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

POSIBLE AUMENTO DE 2 PESOS AL PRECIO DE LA TORTILLA IMPACTARÁ A RESTAURANTEROS EN LOS MOCHIS: CANIRAC
"Sí es un hecho que repercute en el bolsillo del restaurantero, yo reconozco mucho la labor que hace el sector por mantener siempre los precios, que sean menús accesibles, y dentro de la disposición de cualquier ciudadano, pero sí es cada vez más complicado sostener esos precios viendo nosotros como sector restaurantero que sigue habiendo bastantes aumentos".
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
INICIA CABILDEO DEL PRESUPUESTO
Los gobernadores, en funciones, Quirino Ordaz Coppel, y electo Rubén Rocha, se ponen de acuerdo para empezar a gestionar el presupuesto federal para Sinaloa para el 2022, debido a que es común que se entregue en septiembre para que se apruebe antes que concluya noviembre. Se necesita dinero para impulsar los grandes proyectos carreteros y las presas: Santa María y Picachos.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
‘EL DIABLO’ HIGUERA, PRIMER NOMBRAMIENTO DE ROCHA
Es decir, el exalcalde de Mazatlán, entre otras funciones, tendrá la responsabilidad de “organizar, supervisar, planear y llevar la agenda del próximo mandatario estatal con miras al proceso de entrega-recepción”. No sorprendió tanto el hecho de que Higuera vaya a estar colaborando de cerca con Rocha, a final de cuentas fue su coordinador general de campaña.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
A ESPERAR LOS TIEMPOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN AHOME
Nueva relación. Después de las elecciones, algunos sectores de la sociedad de Ahome se ven más relajados porque ya está por terminar el trienio y empezar uno nuevo. El ambiente mejorado se notó ayer en el encuentro entre los dirigentes de los sectores productivos que integran la Intercamaral con el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

¡POR EUFORIA DE PRECIOS DE GRANOS! SE OLVIDA QUE NO HAY APOYOS PARA CUANDO NO HAYA BUEN MERCADO: AARC
El líder de los agricultores del río Culiacán, Enrique Rodarte, advirtió que la euforia por los altos precios puede no continuar el año próximo y ya no hay apoyos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EN 5 MUNICIPIOS DE SINALOA INSTALARÁN MESAS DE CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES
Las mesas receptoras de opinión correspondiente a la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México se colocarán únicamente en cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado, con una meta de participación de 600 mil ciudadanos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

INSTALARÁN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A OBRAS DEL PARQUE ECOLÓGICO EN CULIACÁN
En la mesa de diálogo realizada en la sala de juntas de la Sedesu, Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, expuso el programa de conservación y mejora de Parque Ecológico, proponiendo soluciones que permitan la participación de la comunidad, en específico el análisis del Proyecto Sendero.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
ES DE ADMIRAR LA RESILIENCIA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS
Se han mantenido casi todas en operación a pesar de no haber recibido respaldos de los gobiernos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA CORRUPCIÓN VA AL ALZA
Hoy se puede afirmar que López Obrador ha fracasado en su intento de acabar con la corrupción, porque la calificación que dan los gobernados a su cruzada es negativa.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
YA ES LEGAL EL CONSUMO DE LA MARIGUANA, PERO…
Subrayo el tema de la regulación como parte integral de la solución. No puede legalizarse un producto como las drogas y dejarlo en manos del libre mercado. Estamos hablando de bienes, algunos adictivos, que afectan la salud pública. Por tanto, el Estado debe imponer ciertas reglas. No muchas como para incentivar la corrupción y la permanencia de los mercados negros. Pocas, pero efectivas, de tal suerte que el Estado pueda aplicarlas.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX IDENTIFICA REGULACIONES FEDERALES CON COSTO ECONÓMICO
La Coparmex sostuvo que el seguimiento de la emisión de regulación federal permite crear un ambiente de negocios atractivo para la inversión y advertir de sobre regulación, costos e impactos a la actividad económica.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
GOBIERNO DE MÉXICO APOYA SOLO A 7 DE CADA 100 PYMES
De cada 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, solo siete han podido acceder al apoyo del gobierno a partir de la pandemia de Covid-19, lo que contrasta con casi 34 empresas que lo hacen en promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
HACIENDA, BANXICO Y CNBV ADVIERTEN RIESGO DE USAR BITCOIN Y OTROS ACTIVOS VIRTUALES
Luego de que Banco Azteca anunciara que está trabajando para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país, advirtieron que están prohibidas en México. “En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]