Resumen Informativo de Medios de Comunicación 31/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

FUNCIONARIOS ENTRANTES DEBEN TENER CAPACIDAD DE SERVICIO Y FORMACIÓN SOCIAL: INICIATIVA PRIVADA
El representante de la cámara mexicana de la industria de la construcción, Fernando Valenzuela, expresó que los funcionarios que deben de llegar a las dependencias deben de ser personas preparadas con un perfil técnico y capacidad de servicio a la ciudadanía en general, sin olvidar la formación social y conozcan las necesidades de la gente.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CMIC PROPONDRÁ A GERARDO VARGAS LANDEROS DIRECTORES DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO EN AHOME
Fernando Valenzuela, presidente de CMIC, explicó que plantearán este tema considerando que hay dentro del organismo personas con la capacidad, conocimiento, profesionalismo y responsabilidad para ocupar dichos cargos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

IMPARABLES LOS CRÍMENES Y EL NIVEL DE IMPUNIDAD EN SINALOA; FGE TIENE QUE HACER SU TRABAJO: ABOGADOS
Imparables han sido los crímenes y el nivel de impunidad en el estado de Sinaloa, que día tras día se cometen delitos y no hay castigos, reprochó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, quien además señaló que se tiene que parar con la ola de asesinatos post electorales que se han dado en la entidad.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

"INSEGURIDAD FRENA INVERSIONES Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL"CANACINTRA
Los hechos delictivos no solo se reflejan en los sectores productivos de la región si no también impactan en las nuevas inversiones del sector empresarial, en este sentido Héctor Ibarra El presidente de (Canacintra) exhortó a la administración entrante que ponga especial atención en este tema.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA FGR VA POR CALDERÓN Y PEÑA NIETO
El caso de soborno por 6 millones 800 mil pesos del que la Fiscalía General de la República acusa al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya es solo la punta de la madeja. En el fondo se encamina a justificar el delito de traición a la patria contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
SIETE MUNICIPIOS DE SINALOA, EN ESTADO DE EMERGENCIA POR “NORA”
Se sintió fuerte el impacto de “Nora” este lunes en gran parte del estado. Aunque ya no era huracán ni tormenta tropical, sino una baja presión, los remanentes de este fenómeno ocasionaron lluvias muy fuertes en diversas regiones, principalmente en el Sur y una parte del Centro. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
DESASTRE INESPERADO
Las alarmas se dispararon a pesar de que no hubo vientos, ni descargas eléctricas, a pesar de que la lluvia parecía inofensiva y las corporaciones de rescate se encontraban en operación, fue solo el agua sin límites la que convirtió al sur de Sinaloa en una zona de desastre.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

¿SI YA NO HAY FONDEN, CÓMO LLEGARÁN APOYOS PARA SINALOA ANTE DAÑOS POR "NORA"? ESTO DICE QUIRINO
Pese a la desaparición del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Sinaloa sí va a recibir apoyo extraordinario por parte del Gobierno Federal para atender y reparar los daños que dejó el fenómeno meteorológico “Nora”, aseguró el gobernador Quirino Ordaz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

DEBEN RENDIR CUENTAS FGE, SSP E ISMUJERES POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN SINALOA
El congreso de Sinaloa debe llamar a rendir cuentas al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Laura González Bon, para que expliquen a los legisladores qué sucede respecto al aumento en la violencia a las mujeres y que Culiacán sea el primer lugar en feminicidios.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PROPONEN UTILIZAR AHORROS LEGISLATIVOS PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR "NORA" EN SINALOA
A pesar de que todavía no existen datos precisos que indique el número de afectaciones que han dejado las lluvias en Sinaloa, el diputado local de Morena, Jesús Monreal Cázares propuso ante el pleno que el Congreso utilice parte del dinero ahorrado bajo el modelo de austeridad para  apoyar a la ciudadanía afectada. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO EN SU LABERINTO… DE LA SEGUNDA MITAD
En esta nueva etapa va a enfrentar cuatro grandes desafíos: la política y la sucesión; la estabilidad económica y financiera; el combate a la pobreza; y el de la relación con Estados Unidos. Mañana comienza la nueva Legislatura, lo que en términos políticos marca la segunda mitad del sexenio de López Obrador.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SHEINBAUM Y LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS
Lo que más me llamó la atención de la entrevista de ayer de Lía Limón con Joaquín López-Dóriga es el reclamo de la alcaldesa porque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no los ha recibido desde la elección. Me refiero a los nueve alcaldes electos provenientes de los partidos de oposición.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NO OLVIDEMOS QUIÉN ES EL CORRUPTO
A Ricardo Anaya y a Carlos Treviño les quisieron aplicar la fórmula Lavalle, mientras que al protegido del gobierno, Emilio Lozoya, le dieron más tiempo para reunir pruebas a su favor.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

INFLACIÓN EN PRECIOS DE ALIMENTOS, POR SECUELA DE PANDEMIA Y SEQUÍAS: CNA
El incremento de precios de los alimentos tiene entre sus causas la interrupción de las cadenas de suministro por la pandemia y las sequías en el mundo, con la esperanza de que sean alzas temporales, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

NUEVA NORMA DE DESCARGA DE AGUAS VIOLA T-MEC Y TRATADOS INTERNACIONALES: CONCAMIN
La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de descarga de aguas residuales, además de elaborarse de manera unilateral, violas tratados internacionales como el T-MEC, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  Asimismo, dijo, traerá graves daños a la industria, productores agrícolas y organismos operadores de agua porque tendrán que cambiar las plantas de tratamiento, lo que implica fuertes costos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
REFORMA AL OUTSOURCING AYUDARÁ A TRABAJADORES A COMPRAR O CONSTRUIR CASA: INFONAVIT
Al contar con un mayor salario, las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda serán mayores, lo que va a incidir en el monto de ahorro al solicitar un crédito.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]