Resumen Informativo de Medios de Comunicación 01/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

TERCER INFORME DE AMLO: LA INICIATIVA PRIVADA NO TIENE EXPECTATIVAS FAVORABLES
Con pocas expectativas vislumbra la Iniciativa Privada del norte de Sinaloa el tercer informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que el mandatario siempre maneja “otros datos” y su percepción del país dista mucho de lo que viven diariamente los ciudadanos comunes.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

"GPO NO CONTAMINA, HA GANADO 5 AMPAROS Y EL AVAL DE SEMARNAT": ARTURO MOYA
Gas y Petroquímica de Occidente es un proyecto que no contamina, así lo ha determinado el Poder Judicial al negar 5 juicios de amparo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que aseguran que en materia ambiental el proyecto de la Planta de Fertilizantes ha cumplido al 100 por ciento con todos los requisitos, destacó Arturo Moya Hurtado, director general de la empresa. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

"MEJOR DE LO QUE PENSABA": ENTREGARÁ JAPAMA BUENAS FINANZAS A PRÓXIMO GOBIERNO, AFIRMA EL GERENTE
Cada vez son más los usuarios domésticos que se acercan a tratar de pagar adeudos y a hacer convenios para salir de la cartera vencida, dijo el gerente de la paramunicipal, Hernán Medina.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
¡CRECE LA ESPERANZA! AGUA EN PRESAS GARANTIZA YA 70% DE CULTIVO DE TRIGO EN VALLE DEL CARRIZO
El presidente de la Asociación de Productores de Granos, Hortalizas y Frutas, Pedro Esparza López informó que poco a poco renace la esperanza de establecer un ciclo agrícola normal de otoño-invierno 2021-2022.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
AMLO, DE CONTRABANDO Y TRAICIONES
“A mitad del camino” es el nuevo libro es el nuevo libro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a la venta ayer, apenas un día antes de su tercer informe de gobierno, que rinde hoy.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LA SALIDA DE JULIO SCHERER
“Scherer ocupaba un extraño puesto dentro del Gabinete, a simple vista era una especie de asesor del Presidente, pero en realidad ostentaba un enorme poder”. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
FALTÓ INFORMACIÓN PRECISA SOBRE RIESGO DE NORA EN SINALOA, SEÑALA DIPUTADO
Otra vez. Faltó información precisa, así señaló ayer el diputado Apolinar García Carrera en referencia a los reportes de alerta sobre las condiciones meteorológicas y el riesgo que Nora significaba para Sinaloa.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

A 3 AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO EXISTEN SERIOS REZAGOS EN EL PAÍS: COPARMEX SINALOA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa consideró que existe un serio rezago en materia de seguridad pública, pues los índices de inseguridad afectan a la población, mientras que en salud se decreció en la atención médica para la población al desaparecer el Seguro Popular e instalar el Instituto de Salud para el Bienestar, organismo que no tiene capacidad para atender las exigencias de la población.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
COPARMEX PIDE A ROCHA MOYA DEJAR DE LADO ‘AMIGUISMOS’ Y COMPROMISOS CON PARTIDOS POLÍTICOS PARA FORMAR SU GABINETE
Guillermo Gastélum Bon, presidente de Coparmex Sinaloa, exhortó al Gobernador electo a que conforme su gabinete con perfiles que cumplan con las necesidades de cada Secretaría y deje de lado compromisos de campaña.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
DE SINALOA NOMBRAN A GUSTAVO ROJO, PRESIDENTE DE FUNDACIONES PRODUCE EN EL PAÍS
Precisó que trabajará para fortalecer a cada una de las Fundaciones y los Grupo Produce de cada entidad, poniendo especial interés en el desarrollo, innovación y transferencia de tecnología agropecuaria, lo cual se verá reflejado en las reducciones de los costos de producción, un aumento en los rendimientos, la optimización de los recursos y la conservación del ecosistema.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO: EL SEGUNDO TIEMPO
Una de las características de las tres alternancias que hemos vivido es que los candidatos ganadores iniciaron la construcción de su candidatura desde mucho tiempo antes.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
MI FE EN LA CONSTITUCIÓN
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR 
Curiosa forma de ver lo que López Obrador llama la transformación de la vida pública. Ayer dedicó parte de su conferencia matutina a decir lo que escucharemos el día de hoy en el enésimo informe de gobierno y que él denomina la transformación de la vida pública. “Vamos bien. Vamos a lograr el propósito de vivir en una sociedad más libre, más justa, más igualitaria.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
LA MITAD
Lo que viene me parece inevitable: deterioro económico, conflictividad social, menor popularidad, mayor aislamiento, enojo y desesperación presidencial.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX: HAY RIESGOS EN OBRAS, SEGURIDAD PRIVADA Y COMERCIO
Se vienen algunas semanas difíciles para las empresas cuyos proveedores de servicios especializados no han conseguido todavía su registro ante la STPS, advierte José Medina Mora, presidente del organismo patronal.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PANDEMIA DESTRUYÓ FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA, HABRÁ RECUPERACIÓN HASTA DETENER AL COVID, ADVIERTE JOSEPH STIGLITZ
“No habrá recuperación global hasta no borrar la enfermedad, hasta detenerla” y aunque desarrollar la vacuna fue un logro de la ciencia es necesario que todos los países tengan acceso a ésta, para no segregarlos y crear una especie de apartheid.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
EFECTO ILUSORIO, REDUCCIÓN EN LA INFLACIÓN POR BAJOS PRECIOS DEL GAS BIENESTAR: JONATHAN HEATH
Aunque en el corto plazo podríamos ver una reducción en la inflación por el impacto de los menores precios de venta al público con Gas Bienestar, podría ser sólo un efecto ilusorio, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]