Resumen Informativo de Medios de Comunicación 05/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SECTOR COMERCIO ARRASTRA CRISIS AL INICIO DEL 2021; NO PUEDE RECUPERARSE
La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis señala que las dificultades económicas del sector no han podido ser solventadas debido a que las ventas en lo que va del año no han sido las que normalmente se registran, y la crisis de la cuesta de enero y lo que ocurrió en el 2020 lo siguen arrastrando.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN CONCLUIR PERIODO EN SUS CARGOS ANTES DE BUSCAR OTRAS POSICIONES
Los actuales funcionarios y servidores públicos ya sea regidores, alcaldes y diputados deberían de continuar en sus cargos y concluir el periodo para el cual fueron electos o designados, según sea el caso, antes de buscar pedir licencias o permisos para buscar algún otro puesto público, opinó Héctor Ibarra Flores.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
SEQUÍA INCREMENTA COSTOS DE OPERACIÓN EN MÓDULOS DE RIEGOS
Sequía aumenta crisis económica en módulos de riego, los costos de operación de las unidades de riego han aumentado hasta en 40 % en rescates de agua para poder sacar adelante compromisos del plan de riego, advierten que se avecinan meses complicados y está en riesgo la producción de alimentos en el ciclo primavera verano, urgen apoyos al Gobierno Federal.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN NUESTRO MUNICIPIO ES TAREA DE TODOS: SIPINNA EL FUERTE
Como parte del programa para erradicar el trabajo infantil en el municipio, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lourdes Rentería, se apersonó en establecimientos comerciales ubicados en el Pueblo Mágico, esto con la finalidad de continuar con la concientización entre los empresarios para evitar contratar a menores de edad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

TOMÁS CHÁVEZ
OJO INDISCRETO 
SERGIO TORRES NO CREE EN LAS ENCUESTAS
Que anda muy feliz porque está creciendo en el ánimo del electorado en todo el estado, que no cree en las encuestas, que en muchas ocasiones han fallado, que cree en el trabajo y el contacto directo con la gente, dice Sergio Torres Félix, precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.   
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
LEGALIDAD
El proceso electoral de este 2021, como el de otros años, pone en juego la calidad democrática de México, no solo con la jornada final, en la que se deposita el voto, sino desde antes, cuando los partidos empiezan a ponerse de acuerdo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
LOS 92 AÑOS DEL PRI, ¿QUÉ VIENE HACIA ADELANTE?
El Partido Revolucionario Institucional celebró ayer su 92 aniversario. A lo largo de todo el país, los priistas realizaron distintos eventos de conmemoración y según su dirigente nacional, Alejandro Moreno, hoy queda claro, más que nunca, que ellos son “los que mejor saben gobernar”. ¿A poco sí?
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

LÍDERES EMPRESARIALES DE SINALOA PIDEN QUE GOBIERNO LOS TOME EN CUENTA
Para superar la crisis económica, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se requiere del trabajo conjunto entre Gobierno y el sector empresarial, estableció el presidente del Consejo de Empresarios Sinaloenses, Sergio Esquer Peiro.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ELDORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS SERÁN LOS NUEVOS MUNICIPIOS DE SINALOA
“Eldorado y Juan José Ríos, hoy en unas horas más se harán realidad porque además sabemos del respaldo de las autoridades municipales y sus cabildos estarán también dando en días posteriores los decretos que hoy se aprobarán en el Congreso”, anunció Domínguez Nava dos horas antes de que se llevara a cabo la sesión de votación en el Legislativo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¡YA ERA HORA! ANUNCIA CONAGUA PROYECTO PARA DRAGAR Y ENCAUZAR LOS RÍOS TAMAZULA, HUMAYA Y CULIACÁN
Con una inversión de 168 millones de pesos se anunció el proyecto para encauzar y dragar los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, Las labores se efectuarán con recursos del FONDEN, e iniciarán cuando concluya la elaboración del proyecto, por lo que se prevé que esto sea una vez que finalice la temporada de lluvias, informó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
LA INCERTIDUMBRE LE VUELVE A PEGAR AL PESO
El presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos está jugando un pulso con los mercados.
Esto parecería algo distante si no fuera porque la cotización del peso frente al dólar se encuentra, por decirlo así, “entre las patas de los caballos”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SÓLO QUEDA
Con un abrazo a Ángel Verdugo.
Le queda muy poco a este gobierno. No me refiero al tiempo, sino al contenido. Han fracasado en prácticamente todos los órdenes, y las promesas no han podido cumplirse. Aunque celebren 90 o 100 compromisos, lo de fondo no sólo no mejoró, sino que ha empeorado
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LAS MUJERES Y LAS RISAS DEL PRESIDENTE
La candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero será un hecho, y sólo podría desbarrancarse si el costo resultara más alto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el beneficio. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX CDMX PIDE APOYO AL GOBIERNO LOCAL PARA IMPULSAR ENERGÍAS RENOVABLES
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México aseguró que la reciente reforma eléctrica pone en riesgo la competitividad y las finanzas públicas de la capital del país, por lo que el organismo empresarial les solicitó a las autoridades locales trabajar en conjunto para proteger y detonar las energías renovables y así cuidar el desarrollo económico de la urbe.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
28 ESTADOS RECORTAN DINERO PARA ELECCIÓN; ESTÁN EN RIESGO COMICIOS LOCALES, ADVIERTE EL INE
La falta de recursos podría afectar desde la impresión de boletas hasta el financiamiento a partidos, advierte el Instituto; en algunos estados las reducciones alcanzan 89 por ciento.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
GASTO FEDERALIZADO REGISTRA SU PEOR INICIO DE AÑO EN EL ÚLTIMO LUSTRO
Tras los estragos del Covid-19 del 2020, las entidades federativas y los municipios del país comenzaron este 2021 con menos recursos federales respecto al año pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante enero de este año, el gasto federalizado ascendió a 147,407 millones de pesos, que derivó en una diferencia anual de -2,382 millones, el peor resultado en el último lustro, considerando sólo el primer mes de cada año.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]