Resumen Informativo de Medios de Comunicación 05/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

"CON REFORMA ENERGÉTICA, MÉXICO TENDRÁ ENERGÍA MÁS SUCIA Y CARA”: COPARMEX
Aprobar la más reciente reforma al sector energético enviada por el presente de México, en los términos en los que está planteada afectará al desarrollo y la economía del país, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PIDE LA INICIATIVA PRIVADA TRANSPARENCIA EN ENTREGA-RECEPCIÓN EN AHOME
El proceso de entrega recepción que inició de manera oficial este lunes en el Ayuntamiento de Ahome debe darse en los mejores términos aun y cuando al inicio no se veía interés de parte de las autoridades manifestó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PANDEMIA AFECTÓ GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS: JAVIER LIZÁRRAGA
A unos días de concluir la actual administración estatal, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa manifestó que la pandemia por Covid-19 imposibilitó a las autoridades para cumplir con la generación de nuevos empleos, según el Plan Estatal de Desarrollo.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
¡POR LAS NUBES! SUBE MIL 60 PESOS EL PRECIO DEL AMONIACO
El precio del amoniaco subió de nueva cuenta en este último trimestre del año actual, en esta ocasión el aumento es por mil 60 pesos y con ello la tonelada se coloca hasta en 18 mil 400 o 18 mil 300 dependiendo del centro de distribución, en caso de que los productores ya cuenten con equipo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
POLÍTICOS EN ESCÁNDALO DE PANDORA PAPERS
Aflora un nuevo escándalo a nivel mundial, en el cual se exhibe a 3 mil 47 millonarios ente los que se encuentran expresidentes, políticos y empresarios, entre ellos 330 mexicanos, que escondieron dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos o para lavar dinero adquirido en forma ilícita.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
DE ENSCÁNDALO EN ESCÁNDALO 
La violencia y la inseguridad siguen campeando por todo el territorio nacional sin que las autoridades federales, estatales o municipales hayan conseguido resolver el problema. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
¡HABRÁ NUEVOS CONSEJEROS EN EL IEES! Y MUY PRONTO, NUEVO PRESIDENTE
Donde es un hecho que habrá cambios es en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa pues desde los días primeros de septiembre hay tres vacantes y son 10 las personas que llegaron a la etapa final de evaluación, en aras de convertirse en consejera o consejero. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

RECONOCE COPARMEX LOGROS EN EL CONGRESO DE SINALOA, PERO TAMBIÉN INSUFICIENCIAS
Destaca la apertura para permitir la participación social en algunas reformas, pero también resalta la omisión en otras prioridades para el Estado.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
GANADERÍA Y PESCA EN SINALOA CIERRAN SIN PERMISOS DE EXPORTACIÓN
Quirino Ordaz Coppel dejará la gubernatura de Sinaloa en menos de un mes. Si bien, los sectores primarios como la ganadería y la pesca han recibido apoyos económicos por parte del gobierno estatal, también cerrarán este sexenio sin la oportunidad de exportar sus productos a Estados Unidos, debido a irregularidades en la inocuidad y la técnica de las actividades. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CANACO CULIACÁN ESPERA QUE CON SEMÁFORO EN VERDE POR COVID Y CIERRE DE AÑO SE LOGRE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SIMILAR AL 2019
Diego Castro Blanco, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Culiacán, señaló que se espera para el cierre del 2021 lograr equiparar y tener una recuperación en la economía.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL PRI TIENE AL PAÍS EN SUS MANOS (¡QUÉ MIEDO!)
El Partido Revolucionario Institucional tiene en sus manos el futuro de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Y también tiene la definición de si se convertirá en un partido relevante para el futuro del país o será el ‘nuevo Partido Verde’. Quizá tenga vocación para hacerlo. ¿O no?.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LOS COSTOS DE LA REFORMA ELÉCTRICA
Los políticos en México tienen una pésima costumbre. Con el fin de persuadir a la opinión pública sobre la necesidad de una reforma económica, recurren a la falsa promesa que servirá para mantener o bajar los precios de bienes indispensables para la población. Así lo hizo Peña con su reforma energética. Así lo está haciendo López Obrador con su reforma eléctrica.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
CAMINOS A BUCARELI
Osorio Chong ha actuado con mucha cautela y bajo perfil, pero los misiles judiciales le siguen pasando muy cerca. Desde hace un año, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera han estado merodeando en el entorno del senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

APAGONES E INCREMENTO EN LA TARIFA DE LUZ PROVOCARÁ REFORMA ELÉCTRICA: COPARMEX
“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras", explicó la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
FMI VE 3 ‘PIEDRAS EN EL ZAPATO’ PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Georgieva, directora gerente del organismo reconoció que persisten “tres piedras en el zapato”: el crecimiento divergente, la incertidumbre sobre las presiones inflacionarias y el manejo de la deuda pública.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
AQUEJAN A IP ROBO Y EXTORSIÓN TRAS REAPERTURA POR COVID-19
Además de las afectaciones económicas provocadas por el cierre de los negocios derivado de la pandemia de Covid-19, tras la reapertura de comercios en las entidades se ha agudizado la práctica de delitos contra el sector empresarial como la extorsión y el robo, señalaron líderes del gremio de la CDMX, el Edomex y Jalisco.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]