Resumen Informativo de Medios de Comunicación 11/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SE HARÁ UNA CONSULTA PARA DETERMINAR AVANCE DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES
El gobierno municipal continúa trabajando muy de cerca con la planta de fertilizantes en Topolobampo, un proyecto que atraería muchísima inversión privada que será de provecho para la región, aseguró Arturo Mercado Mexía, recientemente designado secretario de Desarrollo Económico en Ahome.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡EXAGERADA, DESGASTANTE Y ENGORROSA! ASÍ LA BUROCRACIA DE SEGALMEX, CRITICA AARSP
Exagerada, desgastante y engorrosa, así critican la burocracia de Segalmex en el programa de apoyo para la compra de coberturas, Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP, señaló que son muchos los documentos que piden y los tiempos para cumplir con los requisitos son muy cortos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PIDEN MODIFICAR PROTOCOLOS DE SALUD EN RESTAURANTES DE LOS MOCHIS
Por los avances logrados en materia de prevención en los restaurantes locales, la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Los Mochis, pidió ayer a las autoridades de Salud y Protección Civil reconsiderar la disposición oficial de no permitir el ingreso de personas de la tercera edad ni a menores de 14 años.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡PIDEN CONSIDERACIÓN! QUE MULTAS POR USO DE PLÁSTICOS NO AGRAVEN ECONOMÍA DE EMPRESAS: FECANACO
Reconoce Fecanaco la rebeldía de algunas empresas en acatar las nuevas disposiciones de la Ley de residuos en el Estado de Sinaloa, sin embargo, consideran que el gobierno debe de ser más flexible en la aplicación de las multas, tomando en cuenta la situación de crisis económica que actualmente vive el sector, indicó Carlos Pardini Soberanes.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
OTRA BOMBA
No hay un solo día en que nos levantemos sin una “bomba” en los noticieros, día tras día México transita a través de un territorio minado, donde al menor pantallazo explota una nueva noticia que sacude a la opinión pública, el problema es que las bombas son, casi siempre, muy dañinas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
“NADIE NOS PARA”: MARIO ZAMORA
Desde Guamúchil, ayer el precandidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, mandó el mensaje de “vamos avanzando, vamos para adelante y nadie nos para”, que está recorriendo todo el estado y encuentran muy buena aceptación de la gente. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
HUMO BLANCO EN EL PAN; ¿QUÉ SIGUE PARA ARIEL AGUILAR?
Por fin salió humo blanco en el PRI-PAN-PRD y hubo una definición sobre las candidaturas comunes a las alcaldías. De acuerdo con el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Estrada, las negociaciones llegaron a buen término y los 3 partidos irán juntos para buscar las presidencias de los 4 municipios más grandes del estado…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ACUERDAN PARTIDOS POLÍTICOS PROTOCOLO SANITARIO DURANTE CAMPAÑAS EN SINALOA
En Sinaloa, los partidos políticos aceptaron aplicar el protocolo de seguridad sanitaria para las campañas electorales, que fue elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Salud estatal, Instituto Estatal Electoral, autoridades de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss). 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
COEPRISS REALIZA OPERATIVO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SANITARIA EN APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el operativo de vigilancia para garantizar la seguridad sanitaria se realiza por personal de Coepriss durante todo el proceso de la aplicación de las vacunas supervisando el cumplimiento de diversas disposiciones que permiten además realizar un seguimiento estrecho cuando la vacuna se administra a la población para poder identificar posibles riesgos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡CON 220 NUEVAS CAMAS! AVANZA NEGOCIACIÓN DE NUEVO HOSPITAL DEL IMSS EN CULIACÁN, ¿DÓNDE VA A ESTAR?
El gobernador Quirino Ordaz Coppel dialogó con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sobre el proyecto para construir un nuevo hospital del organismo en Culiacán, a un lado del nuevo Hospital General, en la salida a Imala, y el cual contaría con aproximadamente 220 nuevas camas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
ES UN MITO QUE NO CREZCA EL CRÉDITO
El día de hoy comienza la convención número 84 de la banca. Y, probablemente, como cada año, veamos un llamado de la autoridad a los banqueros para que presten más.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
QUÉJENSE, PERO TAMBIÉN VOTEN
Una de las cosas que más me gusta de la democracia es el acto tremendamente libre de votar. Yo no me lo pierdo. Es un derecho que me encanta ejercer. Por eso, no entiendo a los que se abstienen. Allá ellos, que también es su derecho no asistir a las urnas. Se lo pierden.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
GASES LACRIMÓGENOS
El gobierno de la Ciudad de México se encuentra metido en un atolladero, y su cabeza, Claudia Sheinbaum, está naufragando. No encuentra cómo responder a las crecientes sospechas de acciones drásticas para contener a grupos de mujeres que se enfrentaron con la policía el lunes en Palacio Nacional… 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SIN AUTOSUFICIENCIA ELÉCTRICA, HASTA 95% DE LAS EMPRESAS QUERETANAS
La presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Elisa Ávila Requena, puntualizó que se estima que únicamente 5% de las empresas de la entidad federativa cuenta con autosuficiencia eléctrica.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
INYECTA BANCA DOSIS DE ‘CONFIANZA’ A ECONOMÍA
A pesar de la fuerte contracción económica de 2020 ocasionada por la crisis sanitaria, los indicadores financieros de los bancos muestran solidez y esto les permite perfilarse como grandes aliados para impulsar el crecimiento, a diferencia de crisis anteriores, en las que estas instituciones eran el centro del problema.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ICC VE NEGOCIACIÓN FRENTE A CAMBIOS EN ELECTRICIDAD
La Cámara Internacional de Comercio instó a las autoridades y empresas a que logren una negociación ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica que entró este miércoles en vigor, que resultará mucho más barata y efectiva que los enfrentamientos en tribunales. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]