Resumen Informativo de Medios de Comunicación 12/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

TESORERA DE AHOME RECONOCE A GPO COMO EMPRESA FISCALMENTE RESPONSABLE
La empresa Gas y Petroquímica de Occidente pagó al 100 por ciento el Impuesto al Predial Urbano, a pesar de contar con el beneficio de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) que el Gobierno Municipal otorga a empresas que invierten en la región.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
PESE A CAÍDA DE PRECIOS INTERNACIONALES DE MAÍZ, PRODUCTORES CONFÍAN EN TENER BUENOS INGRESOS
Marte Vega, presidente de la AARFS, indicó que a pesar de que se está dando la reducción del precio de los granos en la bolsa de Chicago, se están comprando coberturas para lograr precios mínimos de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz, si es que éste sigue bajando.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
ENCARECIMIENTO GAS LP DISPARA GASTOS DE OPERACIÓN EN TORTILLERÍAS
A consecuencia del incremento desproporcional de los insumos como Gas LP, harina de maíz y maquinaria, se espera que el precio de la tortilla siga al alza durante todo el año, alcanzando una inflación entre el 10 y el 15% para finales del año, aseguran industriales de la masa y de la tortilla de la ciudad de Los Mochis.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
EN EXPOCERES BUSCAN IMPULSAR A LAS MIPYMES SINALOENSES
En una reunión virtual, encabezada por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y el director general de Grupo Ceres, Adrián Castillo Álvarez, se informó que se tiene proyectado concretar al menos 120 encuentros de negocios con productores y Mipymes durante la edición 27 del evento.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
APOYO TOTAL A MUJERES: RUBÉN ROCHA
Morena no nada más cumplirá en cantidad con la equidad de género, sino también en calidad, y apoyará con todo a las mujeres que sean postuladas candidatas a las alcaldías y a las diputaciones, para que ganen la elección y se conviertan en gobernantes o en legisladoras, asegura el aspirante a gobernador Rubén Rocha Moya.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SÍN LÍNEA DIRECTA
AMLO NO VIENE DE ‘AMPÁYER’ NI MÁNAGER A SINALOA…
Está todo listo para recibir nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en Sinaloa. El mandatario federal tendrá eventos hoy por la tarde en Culiacán y mañana en Mazatlán y claro, es normal que muchos se estén preguntando en estos momentos si no trae detrás alguna intención política en su visita, ante la cercanía del proceso electoral.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
LAS LECCIONES
La pandemia del Covid-19 ha dejado, a un año de que se declarara como tal, muchas lecciones en lo individual: desde el nivel de los afectos al interior de las familias hasta la importancia de las relaciones sociales cuando el mundo ha estado confinado durante mucho tiempo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

RECHAZA RSP DECISIONES UNILATERALES PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATURAS EN SINALOA
La dirigencia nacional de Redes Sociales Progresistas informó ayer realizó el proceso de selección interna de sus candidatos a puestos de elección popular por medio del voto electrónico, del 1 al 5 de febrero pasado en 20 entidades del país, proceso donde participaron cerca de un millón de votantes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
GOBIERNO PRETENDE DESMANTELAR SECTOR QUE HA SIDO EL SOPORTE DE LA ECONOMÍA NACIONAL EN LA PANDEMIA: AARC
En medio de un escenario nacional negativo ante el desmantelamiento del sector productivo por la desaparición de programas y prohibición, es la agricultura la que ha sacado la casta en esta pandemia y que ha dado soporte a la economía nacional, destacó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, al rendir su segundo informe de labores.
Fuente: Sin Línea Directa [Leer nota completa]
 
SIGUE EN INCREMENTO LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO EN SINALOA 
Al ser Sinaloa un estado con importante producción de actividades primarias, la recuperación de empleo que se tiene durante los primeros meses del año se encuentra por encima del índice nacional, reconoció Ricardo Parra, director comercial de Manpowergroup.
 Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
DOS APUESTAS DIFERENTES A LA VACUNACIÓN: MÉXICO Y EU
El gobierno mexicano le está apostando al proceso de vacunación, como la palanca clave para la recuperación de la economía en este año. Ojalá no le falle.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
CRIMINALES TRAS CUAJIMALPA
A simple vista, en vísperas de su campaña de reelección como alcalde de Cuajimalpa, la carta abierta que difundió el miércoles Adrián Ruvalcaba sobre extorsiones, un intento de secuestro y más grave aún, un “contrato” sobre su vida y la de su familia, parecía una estrategia electoral para victimizarse y ganar votos en junio próximo. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SIN PRESUPUESTO, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUEDARÁ EN LETRA MUERTA: COPARMEX
Para el sindicato patronal es un avance, aunque faltó precisar que en las instancias que conforman el Sistema Educativo Nacional se haga una adecuada diferenciación de las instituciones de educación superior particulares que gozan de un Decreto Presidencial o de un Acuerdo Secretarial.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

ARRANCA GUERRA LEGAL CONTRA LEY ELÉCTRICA DE AMLO
Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un juez federal ordenó suspenderla de manera provisional.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
APUESTA HACIENDA A VACUNACIÓN PARA CRECER
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]