Resumen Informativo de Medios de Comunicación 13/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

RECOMIENDA SALUD AHOME MANTENER CLASES EN LÍNEA
Sinaloa se mantiene en semáforo rojo, y aunque la indicación del Gobierno Federal es regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el Director de Salud Municipal en Ahome, Francisco Espinoza Valverde, recomienda que se mantenga a los menores en clases en línea y únicamente regresen a las aulas aquellos estudiantes que no tengan otra opción para continuar con sus estudios. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

“NO SE GUÍEN POR RUMORES”: LLAMA GPO A VOTAR A FAVOR DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN LA CONSULTA POPULAR
El director general de Gas y Petroquímica de Occidente citó que es fundamental que los ciudadanos no descalifiquen esta inversión sólo por los rumores de que contaminará la bahía, sino que antes de decidir su voto analicen y conozcan el proyecto porque es sustentable con el medio ambiente, y que con conocimiento de causa tomen una decisión.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
POR AHORA, EN AHOME NO CONSIDERAN EXIGIR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19
A pesar de que en algunos municipios de Sinaloa ya decidieron solicitar el certificado de vacunación contra Covid-19 para ingresar a ciertas áreas o realizar algunas actividades, en el municipio de Ahome aún no se considera esta medida, aclaró Francisco Espinoza Valverde.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

VE COMPLICADO CANIRAC EXIGIR A LOS CLIENTES CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COMO PROPONE MUNICIPIO
Arturo García Medina, señalo que a quienes si pueden exigirles es a los empleados, pero sería complicado pedirles a las personas ese documento, ya que dijo, evitar la entrada de consumidores provocaría afectaciones en sus ventas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
RELANZAMIENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
Inmediatamente después de las elecciones del pasado 6 de junio, los 11 gobernadores electos de Morena, entre ellos el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunieron, primero con el líder del partido, Mario Delgado y después con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato les pidió compartir el costo de los programas sociales, para así garantizar su permanencia y ampliarlos para cubrir necesidades regionales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA NOSTALGIA DEL GOBERNADOR ELECTO, RUBÉN ROCHA...
Se dice por ahí que “uno siempre regresa a donde fue feliz”, y eso podría aplicar para Rubén Rocha Moya, quien ayer rememoró viejos tiempos al reencontrarse con quienes fueran sus compañeros en el Senado de la República por cerca de dos años y medio. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
TURISTAS, ¿LISTOS?
Salvo contadas excepciones, y Sinaloa no está entre ellas, en México no se ha tenido una estrategia clara y contundente para contener la propagación del coronavirus y muestra de ello es el golpe que ha sido la llamada tercera ola. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

¡EXTIENDEN VIDA DE DESECHABLES DE PLÁSTICO Y UNICEL EN SINALOA! APLAZAN PROHIBICIÓN; CHECA HASTA CUÁNDO
Al vencer mañana el aplazamiento administrativo de la entrada en vigor de la segunda fase de la prohibición de los plásticos, el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, otorgará un nuevo periodo de gracia a empresas que distribuyen, entregan y comercializan desechables de plástico no biodegradable, cuya prohibición entró en vigor el pasado 15 de febrero.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
COMO "DOBLE FILTRO E INNECESARIO" CALIFICA CANACO EXIGENCIA DE CERTIFICADO
A pocos días de iniciar la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19 en todos los establecimientos de Culiacán, como un doble filtro y una medida innecesaria, calificó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

IMPULSARÁN SEDATU Y GOBIERNO DE ROCHA MOYA PROGRAMAS DE VIVIENDA
Como parte de sus reuniones de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se reunió con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, para indagar a profundidad las necesidades que tiene Sinaloa en el tema de viviendas. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CINCO RAZONES PARA DUDAR DEL REGRESO A CLASES
En el peor momento, tomamos la decisión de que los niños y jóvenes regresen a las aulas. Vaya paradoja.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿PARA QUÉ QUIEREN TANTAS VACUNAS?
La pregunta es para qué las quiere el gobierno si desde la primavera, afirmó, estábamos cubiertos. Todo esto huele a gas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN FRENARÍA CRECIMIENTO DESORDENADO EN PUEBLA
Coparmex reconoce que la consolidación de este proyecto es a mediano plazo, pues también implica homologar leyes municipales, pero sin afectar los planes de desarrollo de cada localidad.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

LÓPEZ OBRADOR OFRECE SIMPLIFICAR TRÁMITES DEL SAT ANTE ESCASEZ DE CITAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que la próxima semana acudirá a una de sus conferencias la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para exponer sobre la situación que impera con el servicio de citas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

MAQUILADORAS TIENEN MAYOR BRECHA SALARIAL HOMBRE-MUJER QUE PROMEDIO NACIONAL: CLOUTHIER
Un hombre que trabaja en la industria de maquiladora gana 23% más que una mujer, 11 puntos porcentuales más que el promedio de la brecha salarial de México, indicó la secretaria
Fuente: El Universal [Leer nota completa]