Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

NO QUEREMOS QUE MÉXICO SE CONVIERTA EN EL BASURERO DE ESTADOS UNIDOS: COPARMEX
El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Ramos Ortiz reconoció que no es viable la regularización porque México reciclaría los vehículos del vecino país, además que traería consecuencias a la industria automotriz, una de ellas el desempleo. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
HAY MUCHO QUE HACER EN EL TEMA DE LAS INUNDACIONES EN LOS MOCHIS: COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
El presidente del Colegio de Ingenieros de Los Mochis (CICLM) comentó que ya se han hecho algunas obras, las cuales han servido de mucho cuando se presentan las lluvias, como la ampliación del dren Juárez y colectores.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO DE AHOME EN LA AGENDA FEDERAL
La diputada federal Ana Ayala estableció que desde el legislativo se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado que entrará en funciones a partir de noviembre próximo, a fin de privilegiar en el presupuesto federal los temas que más afectan a la población, y en el caso de este municipio se busca atender la problemática de los drenajes sanitario y pluvial.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

GAS BIENESTAR HA SIDO UN FRACASO : CANACINTRA
El «Gas Bienestar» ha sido un fracaso en México, en los estados en los que ya se está aplicando este programa el precio se ha mantenido a el alza, manteniéndose en un precio de 23.25 pesos el kilogramo al consumidor, señaló Héctor Emanuel Ibarra Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Los Mochis. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA QUIEBRA Y RESCATE DE JAPAMA
"Hacer una reingeniería de la Japama", ¿Dónde y cuándo hemos escuchado eso?, el alcalde electo Gerardo Vargas dice que la prioridad de su gobierno es recuperar la calidad del agua que consumimos los ahomenses, y para eso se requiere rescatar la junta de agua que arrastra un endeudamiento de más de 180 millones de pesos.
Fuente: El Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
SUAVE TRANSICIÓN
La transición en el Gobierno estatal se está dando de una manera muy suave, tan suave que parece mandato de arriba quedar en paz, pero de ahí a que las comparecencias de la glosa del quinto y último informe de Quirino Ordaz Coppel sean nada más por cumplir, hay mucha diferencia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EDITORIAL
JUEVES NEGRO
"Y también para que las autoridades reconozcan que la inseguridad es un tema actual, que no se ha resuelto, a pesar de los cientos de millones de pesos gastados para intentar combatirla, a pesar de toda la palabrería y las promesas."
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

PANDEMIA DE COVID-19 PROVOCA CAÍDA DE EXPORTACIONES DE SINALOA
Las exportaciones sinaloenses sufrieron una caída del 2.4 por ciento en su ritmo de crecimiento en el primer semestre de 2021 debido al bajo desempeño de las actividades agrícolas, que conforman el 90 por ciento de las exportaciones totales de la identidad, así como de la minería y la cría y explotación de animales, expone en su informe del primer semestre del 2021 el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin).
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡LES CAMBIA EL ROSTRO! INVIERTEN 218 MDP EN LA REMODELACIÓN DE MERCADOS EN SINALOA: ECONOMÍA
Se remodelaron 19 de una lista de 30, proyectos que deberá de retomar el gobernador electo Rubén Rocha Moya, señaló la subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yassen Campomanes.
Fuente: Línea Directa  [Leer nota completa]

CESP DEBERÁ ELEGIR A 5 CANDIDATOS PARA FISCAL GENERAL DE SINALOA 
Luego de que el Congreso de Sinaloa acepte la renuncia del fiscal Juan José Ríos Estavillo, la Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) emitirá la convocatoria y deberá de elegir los cinco  primeros perfiles para el cargo de Fiscal General de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
BUENAS Y MALAS NOTICICAS PARA 2022
La perspectiva económica es compleja y más allá de algunas buenas noticias, nos espera un cuarto trimestre bastante turbulento.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
NORMALIZACIÓN Y NEGACIÓN DE LA VIOLENCIA
No tengo duda. Si alguien a favor de la reforma, o más ampliamente, de este gobierno, o se abstiene de criticar, es un deshonesto, un ingenuo o un cobarde. Aléjese pronto.
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

ISAAC KATZ
VIOLACIONES AL TRATADO
El presidente afirmó que la propuesta de reforma eléctrica no viola el T-MEC y que además es para que México tenga “más ventajas comparativas” y para que lleguen más inversiones a nuestro país. Por lo que dijo, es claro que no ha leído el texto del Tratado y quienes en su gobierno lo hayan leído y entendido al parecer no se atreven a advertirle que la propuesta de reforma eléctrica viola varios capítulos del mismo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

"FALSO QUE LOS EMPRESARIOS NO PAGUEN", RESPONDE COPARMEX A BARTLETT 
El sindicato patronal rechazó que “no paguen y no inviertan” como lo dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que  no pueden seguir las descalificaciones y señalamientos sin fundamento contra ellos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

SECTOR EMPRESARIAL SE 'LANZA' CONTRA BARLETT POR DEFENDER REFORMA ELÉCTRICA
Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho, es un ataque a todos los ciudadanos de México, respondió el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa constitucional del sector eléctrico en un “enérgico” llamado a respetar las leyes.
Fuente:
El Financiero [Leer nota completa]

ALISTAN CAMBIOS PARA RFC, AUTOS CHOCOLATE Y NUEVO RÉGIMEN FISCAL
El sábado el Presidente de México firmó un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, la modificación en la Ley de Ingresos plantea que los recursos serán considerados como ingresos excedentes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]