Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

INVITA ANAPSIN A PRODUCTORES AGRÍCOLAS A REVISAR CONTRATOS EN BODEGAS ANTES DE IRSE POR LA LIBRE
A acercarse a las bodegas para revisar detenidamente los contratos actuales para la comercialización de maíz, invita la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera en Sinaloa, ya que no se debe promover el desorden y las bodegas en muchos de los casos brindan respaldo y hasta crédito a los productores agrícolas, indicó el presidente de la ANAPSIN en el estado, Alejandro Cervantes Sotelo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

EL SEGUNDO PEOR EMBALSE EN 20 AÑOS MUESTRAN LAS PRESAS DE SINALOA
De acuerdo al reporte emitido por la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua en las primeras horas de ayer las tres presas que conforman el sistema hidráulico Río Fuerte; Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez presentaban un almacenamiento conjunto de 750 millones de metros cúbicos, lo que representaba un déficit de 3 mil 113 millones en comparación con el año anterior.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SE PREPARAN ARMADORES PARA RECIBIR UNA RECERTIFICACIÓN Y PODER EXPORTAR CAMARÓN A ESTADOS UNIDOS
Los pescadores de altamar en el norte de Sinaloa se mantienen a la expectativa de qué es lo que va a ocurrir con la recertificación que han solicitado para poder exportar camarón hacia los Estados Unidos en la próxima temporada de captura, manifestó Carlos Sotelo Monge.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

ACUERDAN SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO EN AHOME, SINALOA
La presidenta municipal de Ahome, Socorro Calderón, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, Martín González Burgos y los representantes de los consejos distritales establecieron las necesidades de seguridad para el 6 de junio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ACELERAN CAMPAÑAS ELECTORALES EN AHOME
Después de haber salido de nuevo arriba en las preferencias electorales en las encuestas de Debate, Mingo Vázquez, candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, anda por las nubes, ya considera factible el triunfo en la elección del 6 de junio…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
CORTA MEMORIA 
Ayer visitó Sinaloa Miguel Ángel Osorio Chong, Senador de la República por el PRI, y ex Secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto. Vino sobre todo a hacerle el caldo gordo a Mario Zamora…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
RENUNCIA DE TOMÁS SAUCEDO PROVOCÓ INVITACIÓN A OTROS CANDIDATOS A SEGUIRLO
Firmes. La declinación del candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, Tomás Saucedo Carreño, dio pie no solo a que se lo “acabaran” con calificativos como traidor y vendido, sino que a ciertos personajes se les “prendió el foco” para hacer un llamado en ese sentido e invitar a unos a que se sumen a otros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

REGRESO A CLASES PRESENCIALES REACTIVARÁ ECONOMÍA DE COMERCIOS: COPARMEX
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon, se mostró a favor del regreso a clases presenciales, ya que esto traerá un impacto positivo al sector empresarial.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CAE UN 7.2 POR CIENTO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SINALOA
Karina Parra, directora general de Codesin, que las afecciones económicas son menores a las que se presentaron a nivel nacional.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MENOS DE TRES MINUTOS TARDARÁ UN ELECTOR EN EL EJERCICIO DEL VOTO: INE
Luego de que circuló por redes sociales un comunicado anónimo que le pedía a la ciudadanía no acudir a votar este 06 de junio ante los riesgos sanitarios por Covid-19 y lo largo que supuestamente sería el proceso en las casillas para participar, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, aclaró que aún y con los protocolos de sanitarios, serán unas votaciones rápidas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO SE CONFUNDA, SEGUIMOS ESTANCADOS
Los escenarios del futuro en mucho van a depender de lo que suceda el 6 de junio y de cuáles sean sus secuelas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
ASÍ VAN LAS INTENCIONES DE VOTO A 18 DÍAS DE LA ELECCIÓN
La primera gran encuesta en vivienda levantada después del accidente en la Línea 12 del Metro demuestra que dicho evento no tuvo un efecto negativo en las preferencias a favor de Morena.
El accidente tenía todo para generar consecuencias electorales en contra del partido gobernante…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
SOSPECHAS SOBRE GALLARDO
Probablemente ningún candidato a gobernador ha sido tan señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada como Gallardo Cardona.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX Y BANCO SANTANDER DARÁN CRÉDITOS A MÁS DE 70 MIL PYMES PARA SU RECUPERACIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y Banco Santander ofrecerán créditos preferenciales a Pequeñas y Medianas Empresas, así como a mujeres emprendedoras, tras el cierre de más de 70 mil negocios en la capital por el Covid.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

VEN EMPRESAS RIESGOS EN CLIMA DE NEGOCIOS
Grandes compañías muestran preocupación por las reformas aprobadas durante la administración de López Obrador, así como por las elecciones y la inflación.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

UN AÑO EN PANDEMIA: MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS SE SUMARON A LA POBREZA LABORAL (CONEVAL)
En su reporte, el organismo señala que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las personas con menores percepciones son ahora más pobres. Las mujeres y las personas jóvenes e indígenas son las más afectadas. En cambio, quienes tienen los mejores ingresos en el país se han visto mínimamente afectados.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]