Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/11/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

GOBIERNO DE AHOME POR NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGUIRIDAD ANTE DESAPARICIÓN DEL FORTASEG
Juan Francisco Fierro Gaxiola Secretario del Ayuntamiento aseguró que se trabajara para garantizar la seguridad del municipio aún sin contar con este recurso.
Fuente: Lmnoticias [Leer nota completa]

MUNICIPIO DE GUASAVE PRESENTA CONTRAPROPUESTA A CFE PARA PAGO DE JUMAPAG
La propuesta de la paraestatal fue que el municipio depositara 5 millones 900 mil pesos inicialmente más mensualidades de 1 millón 800 mil, la comuna no puede dar el pago inicial. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MEJORAN VENTAS HASTA UN 25% EN MERCADO ZONA 30
A partir del inicio del programa de descuentos más barato del año, locatarios del Mercado Zona 30 han visto una mejoría en sus ventas en los últimos días, las cuales han incrementado hasta un 25% en relación a meses anteriores que se habían mantenido por debajo del 10%.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
SE UNIRÁ SECTOR SALUD AL OPERATIVO DECEMBRINO PARA EVITAR REBROTE DE COVID E INFLUENZA
Los Mochis, Sin.- El sector salud este año por ser atípico se unirá con diversas acciones al operativo decembrino que aplican las autoridades del ayuntamiento, Seguridad Pública y Protección Civil, con el objetivo que la ciudadanía no baje la guardia y evitar que se disparen los casos en las enfermedades de Covid-19 e influenza.
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SIN PENA NI GLORIA EL REGRESO DEL GENERAL
Sin gloria para él ni para nadie regresará el general Salvador Cienfuegos, quien estuvo preso poco más de un mes en prisiones de Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, pero la inesperada exoneración sí arroja penas para el gobierno estadounidense…
Fuente: Lmnoticias [Leer nota completa]
 
BOMBA DE TIEMPO
EDITORIAL
El sector pesquero ha permanecido aletargado en las últimas décadas, pero amenaza con explotar en cualquier momento. Sumido en la miseria, acosado por la delincuencia organizada y convertido en instrumento electoral, cada que lo necesitan los candidatos, los pescadores han alimentado un enorme resentimiento.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Momento estelar. Todo un show se montó para la entrega de la respuesta a las observaciones del manejo irregular de 91 millones de pesos que afloraron en la auditoría en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

INSISTE DEL RINCÓN: CON DESAPARICIÓN DE FORTASEG, SE PONE EN RIESGO TODO EL ESQUEMA DE PREVENCIÓN
El consejo ciudadano lanzó un exhorto al Gobierno del Estado para que convoque a la segunda sesión ordinaria de 2020, para que el CESP pueda analizar y redefinir la manera en construir el presupuesto de egresos del próximo 2021, antes que el Ejecutivo envíe su propuesta al Congreso del Estado. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
POR UNANIMIDAD APRUEBAN REFORMAS DE LEY DE PENSIONES
Por unanimidad, la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo Social, que preside la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, aprobó reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa. 
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CULIACÁN, LOS MOCHIS Y MAZATLÁN DENTRO DE LAS MEJORES CIUDADES EN SOCIEDAD INCLUYENTE, PREPARADA Y SANA
Las tres ciudades con mayor población de Sinaloa presentan mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Fuente: Tvpacifico [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
DEJEN EN PAZ LAS RESERVAS DEL BANXICO
El Banco de México tiene reservas internacionales por 194 mil 361 millones de dólares. Y es una cantidad que se le antoja a muchos. De una u otra forma, han existido propuestas para que el gobierno o Pemex, tomen parte de esas reservas para sus propósitos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
POCO A POCO, VAMOS GANANDO
La prohibición no ha resuelto ni el consumo ni la adicción a las drogas. Es necesario, por eso, encontrar una nueva manera de combatirlas. No con policías y militares deteniendo a vendedores y consumidores, sino con políticas de educación y salud públicas.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LAS COSAS NO HAN TERMINADO
Aún no termina de reincorporarse el general Salvador Cienfuegos a su vida cotidiana en México, y ya brincan las dudas y preguntas: ¿qué negoció México en secreto con Estados Unidos para que se desistiera de las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa?...
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

BAJAN CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD EN EL PAÍS, SEGÚN COPARMEX
Los empresarios que sufrieron algún delito bajaron al 48% desde el 56% un año atrás, en tanto que los que fueron víctimas de un acto de corrupción descendieron al 32%.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
EN MÍNIMO HISTÓRICO, ÁNIMO PARA INVERTIR DE EMPRESARIOS: COPARMEX
El estudio Data Coparmex reveló que la confianza empresarial cayó a 37 puntos en el mes de noviembre y muestra, según Gustavo de Hoyos, "un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos”. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SAT PUBLICA REGLAS PARA QUE EMPRESAS REVELEN SUS PLANEACIONES FISCALES DE 2020
De esta manera, se deberá reportar al fisco los antecedentes y conclusiones que forman parte del contexto del esquema reportable. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]