Resumen Informativo de Medios de Comunicación 21/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LOS MOCHIS: SE PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN SITIOS RAMSAR: DR. XICOTÉNCATL VEGA
No existe impedimento legal alguno para realizar actividades sustentables en estos sitios, afirma el investigador y especialista en estudios de aves. Instalar una planta de fertilizantes en uno de ellos, como lo es el que se ubica en Topolobampo, no tiene impedimento, y menos aun cuando la planta GPO cumple con todas las normas para la preservación y cuidado del medio ambiente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ALTOS COBROS DE CFE, POR CONDONACIÓN A USUARIOS DE TABASCO: PADILLA
¿Llegó más elevado el cobro del recibo de CFE este mayo?, integrantes de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa aseguran que se debe a que, la condonación que se hizo a usuarios de Tabasco, la está pagando el resto de los estados del país, incluso, las entidades federativas con las temperaturas más elevadas.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
BUSCAN CONSTRUIR EN AHOME UNA CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MUNICIPAL
En sesión extraordinaria, la tarde de este jueves, el Cabildo en pleno aprobó que el proyecto, impulsado por el Director de Salud Municipal, Francisco Manuel Espinoza Valverde, sea analizado por las comisiones de Hacienda y Salubridad y Asistencia, para determinar la factibilidad.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

ANUNCIA CANICARC CAMPAÑA "SALGAMOS A VOTAR"
El dirigente del sector restaurantero, Alejandro Félix Limón, señalo que dicha campaña consistirá en aplicar descuentos y promociones a quienes presenten su dedo manchado durante el día de las elecciones, para ello se espera la participación de más de 70 restaurantes de la ciudad.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA CACERÍA CONTRA CABEZA DE VACA
La orden de aprehensión y la cacería que emprendió el gobierno federal, más bien la Fiscalía General de la República, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le abre un boquete en la línea de flotación al panismo en todo el país, y los dirigentes del PAN
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿MADUEÑA O INZUNZA PARA RECTORÍA DE LA UAS?
Llegó la hora y que este viernes nadie le despegué el ojo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues hoy mismo se elegirá al nuevo rector –o rectora-, que estará al frente de la máxima casa de estudios de la entidad por al menos 4 años. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
RESPONSABILIDAD
La sequía cada vez se está extendiendo más y las temperaturas siguen en ascenso y ese es el panorama que se espera para Sinaloa en los próximos meses. Y ante estas condiciones, lo que se requiere, de todos, es tomar las medidas preventivas suficientes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

PIDE EL SECTOR EMPRESARIAL EXTREMAR PROTOCOLOS SANITARIOS EN TERMINALES DE MAZATLÁN
Organismos empresariales piden se extremen protocolos sanitarios en las terminales aéreas, marítimo y terrestres en el puerto para evitar al máximo posible un rebrote de Covid-19 y de nuevas cepas que pudieran infectar a la población.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

DIPUTADOS EXHORTAN A FRENAR EL "COYOTAJE" EN LA COMPRA DE MAÍZ EN SINALOA 
Diputados del Congreso de Sinaloa exhortan a poner un alto a la práctica del coyotaje en la compra-venta de maíz en Sinaloa; demandan mayor vigilancia de las autoridades.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ORDENA EL IEES A QUIRINO ORDAZ SUSPENDER PROPAGANDA DE GOBIERNO
El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al gobernador Quirino Ordaz Coppel suspender la propaganda de acciones de gobierno durante este proceso electoral y hasta la jornada del 6 de junio, a fin de garantizar equidad y limpieza.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
¿DESESPERANZA?
Es evidente que no hay ninguna razón para temer un estallido social como resultado de una votación contraria al Presidente. Desde 1996, todos los reclamos populares con alguna posibilidad política fueron acaparados por López Obrador. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
CUIDADO CON LA AUTONOMÍA DEL BANXICO
Causa preocupación que una institución que ha ejercido su autonomía con plenitud y que es una de las anclas de la estabilidad en México empiece a ser cuestionada por el presidente.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LAS 18 PROPIEDADES DE DURAZO
La documentación sobre las propiedades de Durazo abre la sospecha de que su éxito inmobiliario no haya sido resultado de su trabajo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

PRESIDENTE DE COPARMEX PIDE A AMLO "SACAR LAS MANOS" DE LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO
“Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección”, pugnó el dirigente empresarial.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PEMEX ADMITE ANTE REGULADOR DE EU RIESGOS DE INCUMPLIMIENTO POR DEUDA ELEVADA
La petrolera advierte a la SEC posibles restricciones de liquidez y que no podría pagar a sus proveedores.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NO HABRÁ PRÓRROGAS PARA QUE EMPRESAS ELIMINEN SUBCONTRATACIÓN: STPS
La reforma en materia de subcontratación camina en dos vías, y las dos son igual de importantes porque no habrá prórrogas para que las empresas eliminen por completo el outsourcing y realicen el proceso de centralización de trabajadores, afirmó la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]