Resumen Informativo de Medios de Comunicación 25/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LOS DELITOS SE CASTIGAN POR LEY Y NO SE DEBEN SOMETER A CONSULTAS: COPARMEX
Ante la consulta ciudadana que pretende aplicar el gobierno federal para que la población decida si se somete a juicio o no a ex -presidentes de la república, el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz, manifestó que no es viable, ya que si alguien comete un delito se debe aplicar la ley y listo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

LA CNA PLANTEARÁ CON EL GOBERNADOR Y DIPUTADOS ELECTOS EL TEMA GPO
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) busca tener un acercamiento con el Gobernador y diputados electos con el objetivo de plantearles las necesidades del sector agropecuario, entre ellas el tema de la planta de fertilizantes de Topolobampo, el cual dijo que es una de las cuestiones prioritarias a atender.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡ESTO NO TERMINA! ÓRGANOS ELECTORALES SIGUEN VIGENTES HASTA QUE SE EMITA LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN DE TRIBUNALES A IMPUGNACIONES
El Consejo Municipal Electoral aún no cierra sus puertas ni se desmantela, sus funcionarios siguen a la expectativa hasta que se agote el último recurso legal que han interpuesto los apoderados legales de excandidatos y partidos políticos en contra del proceso, cómputo final y validación de las elecciones del 6 de junio, así como de la entrega de la constancia de mayoría…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
AMLO APOYARÁ A ROCHA EN GRANDES PROYECTOS
El gobernador electo Rubén Rocha Moya participó ayer en el cónclave, junto con los 11 gobernadores de electos de Morena, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a apoyarlo para sacar adelante los grandes proyectos para el desarrollo de Sinaloa que le planteó.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LA FIRMA
Al final, ayer jueves, la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada se vio obligada a darle trámite a la solicitud de suspensión condicional del proceso en contra de Villarreal y dos de sus ex colaboradores, por haber ‘desviado’ 263 millones en el último semestre de 2016, y sólo deberán pagar 2 millones de pesos, entre los tres.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
ROCHA ‘AMARRA’ COMPROMISOS DE AMLO CON SINALOA
En dicho evento, según dio a conocer Rocha, el Ejecutivo federal refrendó un “amplio menú” de compromisos con Sinaloa: las presas Picachos y Santa María se van a culminar, con todo y canales de riego, durante el próximo sexenio; se planteó una estrategia para apoyar a los pescadores, y garantizó que se respaldará a los productores agrícolas para que no tengan problemas de comercialización.
Fuente: Línea y Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SUCESOS VIOLENTOS DURANTE EL DÍA DE LA ELECCIÓN DEBEN INVESTIGARSE DE OFICIO: COPARMEX
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, detalla que más allá de las denuncias e impugnaciones que se han presentado, se debe de investigar de por oficio todos los hechos violentos que se presentaron el pasado 6 de junio.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
ADEMÁS DE SAQUEOS, COMERCIANTES DENUNCIAN REPUNTE EN VARIOS DELITOS EN CULIACÁN
Ante la denuncia de los comerciantes del primer cuadro de Culiacán sobre el problema de delitos y asaltos a los comercios, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco, lamentó la estrategia de seguridad fallida que se está implementando por parte de las autoridades pues se están relajando las medidas y subiendo los incidentes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡OLA DE INVERSIÓN! DESARROLLOS HABITACIONALES ‘GANAN’ TERRENO EN MAZATLÁN
En Mazatlán, el crecimiento acelerado de nuevos complejos habitacionales tanto verticales como horizontales son realizados también de manera cuidadosa que no perjudique a terceros, apuntó el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Roberto Carlos Arellano.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL BANXICO ‘NOQUEA’ AL DÓLAR
La señal que mandó el Banco de México puede tener el efecto de propiciar un alza, así sea menor, en las tasas de interés. Vaya sorpresa dio ayer el Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tomó la decisión de aumentar en un cuarto de punto su tasa de referencia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
MANUEL J. CLOUTHIER
LAS REFORMAS “ESTRUCTURALES” DE LA 4T
El presidente López, demagogo, mentiroso y populista como es, nos dice que la reforma eléctrica busca fortalecer a la CFE para sostener su propuesta de no aumentar las tarifas, ¡esto es falso!
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
MISTERIO EN LA LACANDONA
Se desconoce cuántas operaciones sospechosas han sucedido en Bonampak, pero por la forma como proceden los soldados de la 38ª Zona Militar, se infiere que tienen dominada la logística.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

NEGOCIO SUSTENTABLE, CON POTENCIAL EN MÉXICO: IP GLOBAL
Empresas globales y estadounidenses avizoran inversiones en sectores con mayor potencial de exportación y sustentabilidad en México, como la electromovilidad, energéticos, tecnologías de la información, e infraestructura.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
BANXICO ‘ROMPE LAS QUINIELAS’ Y SORPRESIVAMENTE AUMENTA TASA DE INTERÉS EN 25 PUNTOS
Con esto, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.
Dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa sin cambios y reconocieron que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CONCANACO PREVÉ DERRAMA ECONÓMICA DE 56,000 MILLONES DE PESOS POR VACACIONES DE VERANO
Para alcanzar la meta y brindar confianza a los vacacionistas, se trabaja en la implementación de medidas sanitarias complementarias en los destinos turísticos, a fin de garantizar la salud de empleados y visitantes. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]