DICHOS Y HECHOS 19 - 2023

Tiempo de lectura 10 min.

Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 


ECOS DE LAS SEMANA |08 AL 13 DE MAYO 2023 


Desayuno Coparmex Integra

El día 13 de mayo se realizó Desayuno Informativo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer ¿Quiénes somos y qué hacemos? además obtuvieron un espacio para hacer networking.

MODELO DUAL

Reunión de promoción Modelo de Formación Dual con alumnos de Conalep El Carrizo.

RESUMÉN DE MEDIOS | PRESIDENTE 

 

LO RELEVANTE DE LA SEMANA

  • Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el decreto por el que fueron aprobadas diversas modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocidas como la primera parte del Plan B. 
  • La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que Canadá ya descartó ir a un panel de controversia en el marco del T-MEC por la política energética impulsada por la 4T. La funcionaria confía en que el diálogo avance de la misma manera con Estados Unidos.​
  • Se inactiva el llamado título 42, una norma sanitaria instaurada durante la pandemia por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde el primer minuto del viernes 12 de mayo, la normativa vigente es el Título 8, se trata de una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas y establece consecuencias más graves para quien cruce la frontera ilegalmente.

NO PIERDAS DE VISTA

Del 15 de mayo y hasta el 9 de junio el INEGI llevará a cabo la consulta pública para la actualización del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador base para medir la inflación en México. 

El 18 de mayo es la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico): en la que se harán anuncios sobre el aumento o no de la tasa de interés

​𝗘𝗹 𝗜𝗡𝗘𝗚𝗜 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗮́ 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀
15 de mayo
Finanzas Públicas Estatales y Municipales
20 de mayo
Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC)
21 de mayo
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC)

#SEÑAL COPARMEX

𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗡𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗢𝗠𝗘𝗧𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢
En esta Señal Coparmex, visibilizamos el aporte que las madres trabajadoras realizan a la economía y señalamos la falta de apoyo, el incremento de su participación en el mercado, la urgencia de que exista un piso parejo para ellas y el acceso a la salud, como puntos que necesitan ser atendidos con urgencia para cambiar su realidad y evitar que el 58 por ciento de las mujeres renuncie a su carrera profesional al convertirse en madres…

Lee el Comunicado completo aquí: 

COMUNICADO COPARMEX

𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗖𝗝𝗡 𝗣𝗢𝗥 𝗔𝗖𝗧𝗨𝗔𝗥 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗣𝗘𝗚𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢́𝗡
Desde Coparmex reconocemos la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó, por violaciones graves al proceso legislativo, la primera parte del Plan B de la reforma electoral, en cuyo decreto se incluían modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Lee el Comunicado completo aquí: 

ANTE EL FIN DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 LAS AUTORIDADES EN MÉXICO DEBEN APRENDER DE LOS ERRORES. NO DEBE DOMINAR LA IMPROVISACIÓN 
La Organización Mundial de la Salud, y días después el Gobierno de México, decretaron el fin de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde Coparmex llamamos a aprender de los errores cometidos durante la pandemia en territorio nacional, a evitar improvisaciones en materia de salud y avanzar hacia la construcción de un sistema sanitario más resiliente.

Lee el Comunicado completo aquí: 

EN CIENCIA HUMANIDADES Y TECNOLOGÍA, MÉXICO REQUIERE DE UNA VISIÓN
En un comunicado expresamos nuestra preocupación y rechazo al proceso de aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo contenido es centralista, excluyente, violatorio de los derechos humanos y profundiza en la militarización del país. 

Lee el Comunicado completo aquí: 

OPINIÓN COPARMEX

#𝗡𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲𝗻𝗬𝗮. 𝗟𝗢𝗦 𝗡𝗢𝗠𝗕𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜𝗢𝗡𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗔𝗜 𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗥𝗔𝗥 
𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗮 𝗜𝗰𝗮𝘇𝗮

El pleno del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) cumple más de un mes sin reunirse y acumula alrededor de tres mil recursos de revisión sin resolver. Para poder tener quórum legal y sesionar, el pleno del INAI requiere al menos de cinco comisionados, de un total de siete, pero ahora cuenta solo con cuatro.
Lee el Comunicado completo aquí: 

ENTREVISTA COPARMEX

𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗬 𝗥𝗘𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗘𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔𝗦 
𝗥𝗼𝘀𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗠𝗲𝗻𝗲𝘀𝗲𝘀
En conmemoración del Día de las Madres, nuestra presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres, Rosa María Meneses, y Juan Antonio Pérez Baljard, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, dialogaron acerca de los retos que enfrentan las mujeres trabajadoras y las acciones por la inclusión, que desde la patronal se llevan a cabo para generar espacios donde exista mayor inclusión y no discriminación de madres que realizan diferentes labores. 


​𝗟𝗔 𝗦𝗖𝗝𝗡 𝗜𝗡𝗩𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗟 “𝗣𝗟𝗔𝗡 𝗕” 
𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗮 𝗜𝗰𝗮𝘇𝗮

En entrevista para el programa “Fórmula Financiera” con Maricarmen Cortés, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, comentó sobre la invalidación que la SCJN hizo de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral. Indicó que Coparmex celebra la división de poderes, la autonomía e independencia de la Corte, en donde 9 de 11 ministros desecharon este proyecto. 
Escucha entrevista completa aquí: 

𝗣𝗢𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗗𝗢𝗥 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗢𝗖𝗘𝗔́𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗦𝗧𝗠𝗢 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗛𝗨𝗔𝗡𝗧𝗘𝗣𝗘𝗖 
𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗮 𝗜𝗰𝗮𝘇𝗮
En entrevista para el programa “Imagen Empresarial” con Rodrigo Pacheco, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, comentó que es positivo que para impulsar los polos de desarrollo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, haya depreciación acelerada por los primeros seis años y exención en el IVA durante los primeros cuatro años. 

Escucha entrevista completa aquí: