DICHOS Y HECHOS 19 - 2026

Tiempo de lectura 5 min.


Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 


ECOS DE LA SEMANA | DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2026

FORMACIÓN COPARMEX | TALLER DE EXCEL

 Concluimos el Taller de Excel Básico y/o Intermedio.

Gracias al Mentor, el Dr. Jorge Mora Tordecillas y a todas las personas que formaron parte de esta capacitación, fortaleciendo sus habilidades y apostando por su crecimiento profesional.

Seguimos impulsando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas herramientas.

COPARMEX

El pasado sábado nuestra presidenta Kenya Moreno Díaz tuvo el honor de recibir la máxima distinción otorgada por el Club Juvenil de Ayuda, un reconocimiento que representar el compromiso, trabajo y esfuerzo que realiza cada día. 

En Coparmex celebramos su entrega, trabajo y dedicación, que continúan dejando huella en nuestra región.

Muchas felicidades por este merecido galardón

SEMINARIO NACIONAL 2026

En Coparmex Los Mochis estuvimos presentes en el Seminario Nacional 2026, realizado en Puerto Vallarta.  A través de una agenda estratégica, Presidentes, Directores, Consejeros y Empresarios Jóvenes intercambiaron ideas y perspectivas sobre el panorama económico y social del país, además de fortalecer habilidades en liderazgo, negociación, innovación y comunicación institucional.

PRÓXIMOS EVENTOS 

INAUGURACIÓN ESCUELA DE NEGOCIOS | GENERACIÓN 8

"COPPEL EMPRENDE Y CRECE MI NEGOCIO"

Una experiencia diseñada para impulsar ideas, fortalecer empresas y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

"Regístrate aquí!"

COMUNICA COPARMEX

BIENVENIDA ALIADOS COPARMEX

LE DAMOS LA BIENVENIDA A Terán Ramírez ALIADOS ESTRATÉGICOS COPARMEX 2026

Conoce más de Terán & Ramírez Consultores en:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064101037150

Instagram: https://www.instagram.com/teranramirezconsultores

BENEFICIOS COPARMEX 

SALA COPARMEX

En el Centro de Negocios Coparmex puedes reservar este acomodo y además contar con:

 Ubicación céntrica

 Pantallas visibles desde cualquier punto |  Tecnología para sesiones híbridas |  WIFI

Un espacio pensado para que tus reuniones se vivan mejor.

 Conócelo y agenda tu próxima reunión 668 812 1134

"Más información aquí!"

RESUMEN DE MEDIOS | DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2026

COPARMEX LOS MOCHIS, ABIERTA AL DIÁLOGO CON LA GOBERNADORA INTERINA YERALDINE BONILLA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Mochis informó que, aunque aún no se ha concretado un acercamiento formal con la Gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, el sector se mantiene abierto al diálogo para garantizar que las actividades empresariales no se detengan.

LA PRODUCCIÓN DE MANGO EN SINALOA ENFRENTA CRISIS POR CONDICIONES CLIMÁTICAS "HAY HUERTOS COMPLETOS SIN MANGO"

La producción de mango en el norte de Sinaloa enfrenta una nueva crisis este 2026, luego de que productores reportaran huertos completos sin fruta debido a las condiciones climáticas atípicas registradas durante los últimos meses.

La presidenta de Coparmex en Los Mochis, Kenya Moreno Díaz, quien también es productora de mango, advirtió que muchos árboles no lograron florear correctamente porque durante el invierno no se registraron las bajas temperaturas necesarias para estimular la producción.

RECTIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR EN MÉXICO ES POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA NIÑEZ: COPARMEX

La presidenta del Centro Empresarial del Valle del Fuerte expuso que como patrones no ven a las escuelas como guarderías.

La rectificación que realizó el gobierno de México al calendario escolar al dejarlo tal y como lo habían planeado, es un acierto que respaldan como clase empresarial, porque lo más importante es el aprendizaje de la niñez, afirmó Kenya Moreno Díaz, presidenta del Centro Empresarial del Valle del Fuerte. 


  • La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno busca que el clima político de cara al proceso electoral de noviembre en la Unión Americana no influya en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que, dijo “no hay prisa”. 
  • La Fiscalía General de la República revisa la investigación sobre la presunta injerencia del narco en la elección en Sinaloa de 2021, en la que, según denuncias, el Cártel de Sinaloa operó a favor del entonces candidato Rubén Rocha Moya, revelaron funcionarios federales.
  • La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, anunció que el partido guinda iniciará un proceso de juicio político en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por desacatar la Constitución en el caso de la muerte de dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia. 
  • La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, designó a Juan Carlos Carpio Fragoso como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Víctor Rodríguez, quien estuvo año y medio al frente de la empresa.


CÁMARA DE DIPUTADOS

Lunes 18 de mayo

  • Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Martes 19 de mayo

  • Comisión de Pesca.

Miércoles 20 de mayo

  • Comisión de Cambio Climático.
  • Comisión Jurisdiccional.

Jueves 21 de mayo

  • Comisión de Defensa Nacional.
  • Comisión de Marina. 



INEGI

Lunes 18 de mayo 

  • Museos. Cifras definitivas 

Martes 19 de mayo 

  • Transporte Urbano de Pasajeros. Cifras preliminares  
  • Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Cifras preliminares  

Miércoles 20 de mayo 

  • Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Cifras definitivas  

Jueves 21 de mayo 

  • Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Serie 2018. Cifras preliminares  
  • Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Serie 2018. Cifras preliminares  
  • Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Serie 2018. Cifras preliminares 
  • Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025. Cifras definitivas
  • Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) - 2007 en adelante. Cifras preliminares  

Viernes 22 de mayo

  • Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Año base 2018. Cifras preliminares  
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Base 2ª Quincena Julio 2018. Actualización de Canasta y Ponderadores 2024. 1a quincena. Cifras definitivas  
  • Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT). Año base 2018. Precios Constantes. Cifras preliminares  
  • Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT). Año base 2018. Precios Corrientes. Cifras preliminares  
  • Indicadores Macroeconómicos del Sector Público. Año base 2018. Cifras revisadas    


BANCO DE MÉXICO

Martes 19 de mayo

  • Estado de cuenta del Banco de México
  • Resultados de la subasta de valores gubernamentales

Miércoles 20 de mayo 

  • Resultados de la subasta de valores del IPAB 

Jueves 21 de mayo 

  • Minutas de las decisiones de política monetaria
  • Evolución trimestral del financiamiento a las empresas 


EFEMÉRIDES

Lunes 18 de mayo 

  • Día Internacional de los Museos
  • Día Mundial de la Vacuna contra el SIDA 

Miércoles 20 de mayo 

  • Día del psicólogo en México 

Jueves 21 de mayo 

  • Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo  

Viernes 22 de mayo 

  • Día Internacional de la Diversidad Biológica  
  • Día Mundial de la Preeclampsia

Sábado 23 de mayo 

  • Día del Estudiante  

Domingo 24 de mayo

  • Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme