DICHOS Y HECHOS 20 - 2023

Tiempo de lectura 10 min.



Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.


PRÓXIMOS EVENTOS  

RESUMÉN DE MEDIOS | PRESIDENTE 


LO RELEVANTE DE LA SEMANA

  • El gobierno mexicano emitió un decreto por el que se declara de utilidad pública tres tramos en Veracruz del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), de Grupo México, y ordenó la ocupación inmediata e indefinida a favor de Línea Férrea del Istmo de Tehuantepec en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico.
  • La jueza Celina Quintero Rico, del Décimo Séptimo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, ordenó el 19 de mayo, que en un plazo de tres días el Senado de la República convoque a un periodo extraordinario con el objetivo de nombrar a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), compró un lujoso departamento de 407 metros cuadrados en el exclusivo fraccionamiento de Bosque Real de Huixquilucan, Estado de México, cuyo valor se estima en alrededor de 30 millones de pesos.
  • En la mañanera del 15 mayo el presidente López Obrador anunció un incremento de sueldo de 8.2%, el cual prometió sería retroactivo a enero de 2023, además de señaló que ningún maestro deberá tener una percepción mensual inferior a los 16,000 pesos.

NO PIERDAS DE VISTA

El 24 y 25 mayo se llevará a cabo en París el Foro Global Anticorrupción e Integridad de la OCDE 2023. - Acción para impactar. Se centra en soluciones de políticas e innovaciones que fortalecen la integridad y refuerzan la acción internacional contra la corrupción. 
Los organizadores destacan que la cooperación internacional entre países con propósitos afines es crucial para abordar muchas de las crisis actuales: la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de la inflación, la profundización de la inseguridad alimentaria y energética y la aceleración del cambio climático. 
“La corrupción y la falta de integridad se encuentran en el centro de muchos de estos desafíos y exacerban sus efectos en los ciudadanos, las empresas y el gobierno. Abordar problemas como la mala gestión de los fondos públicos, el soborno internacional, el fraude fiscal y las prácticas de cabildeo opacas, requerirá que tanto el sector público como el privado se mantengan firmes y trabajen juntos”, destacan los convocantes.

Consulta el programa 

​𝗘𝗹 𝗜𝗡𝗘𝗚𝗜 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗮́ 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀:

23 de mayo
Indicadores Macroeconómicos del Sector Público
24 de mayo
Índice Nacional de Precios al Consumidor
25 de mayo
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)
26 de mayo
Producto Interno Bruto (PIB)
27 de mayo
- Balanza Comercial de Mercancías de México
- Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE)

En esta Señal Coparmex, manifestamos que los ciudadanos no podemos permitir que continúen los intentos por vulnerar el Estado de Derecho. Recordamos que la ley limita el poder y las acciones de un gobierno y que si una autoridad viola la Constitución, ataca la libertad y derechos de todos. 
Lee la señal completa aquí: https://bit.ly/SC_08_2023

225 integrantes de la comunidad Coparmex, provenientes de 105 ciudades del país, participaron en el Seminario Nacional de Formación realizado en Creel, Chihuahua. 
El contenido del encuentro tuvo un enfoque social y humano en el que destacó el llamado a garantizar la igualdad, la seguridad de los mexicanos y el impulso a un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para México.
Lee el Comunicado completo aquí: https://bit.ly/CC_SNFCPX

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, dio a conocer su intención de continuar al frente de la Confederación para el periodo 2024, lo que representaría su cuarto año liderando la institución. 
En un breve mensaje a los asistentes al Seminario Nacional de Formación, dijo que su motivación radica en continuar con el fortalecimiento institucional, atendiendo los tiempos políticos y la responsabilidad social corporativa. 

Lee el Comunicado completo aquí: https://bit.ly/41PZasx

La Coparmex presentó la “Declaratoria sobre Justicia y Paz” que expresa el compromiso del sector privado con el bienestar de la sociedad y de los pueblos originarios y llama a las autoridades a generar condiciones para construir un ambiente de concordia. 
Lee el Comunicado completo aquí:
https://bit.ly/41PZasx

Resulta inaudito en este México moderno, democrático, con separación de poderes e instituciones sólidas; en el que la Suprema Corte ha emitido un veredicto sobre la primera parte del llamado “Plan B”; escuchar que dado que el resultado no fue “a modo” ya hay un “Plan C” para desaparecer al INE: “tener la mayoría calificada en el Congreso”.
Lee la opinión completa aquí:  https://bit.ly/3IbFDMj

El Senado ha incumplido su responsabilidad de nombrar a tres comisionados del INAI, al concluir las sesiones ordinarias sin consenso. El jueves 27 de abril se tuvo una nueva votación para elegir al menos a un comisionado y no se logró la mayoría. 
Escucha la opinión completa aquí: https://bit.ly/42CkvqC

Se puso sobre la mesa un tema relacionado con la reducción en la jornada laboral; si bien es un esquema positivo para las y los colaboradores, advertimos que disminuir de 48 a 40 el horario de trabajo, tendría que reunir una reflexión de mayor análisis, incorporando la voz e inquietudes de todos los sectores involucrados.
Lee la opinión completa aquí:  https://bit.ly/3pJeDxh

Hemos oído hablar en diversos medios de comunicación sobre el nearshoring y sus efectos en la economía mexicana. No queda la menor duda de que se presenta como una de las más grandes oportunidades de desarrollo económico para el país, lo cual impactará de forma importante tanto en la derrama económica derivada de la instalación de plantas y procesos de manufactura, como en la generación de más y mejores opciones de empleo.
Lee la opinión completa aquí:  https://bit.ly/3BuHSGP

En entrevista para el programa “Grupo Fórmula, en los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta, José Medina Mora, presidente de Coparmex, expresó su reconocimiento y solidaridad con los Ministros de la SCJN que conforman un poder tan importante como el Ejecutivo y el Legislativo, y señaló que la división de poderes genera contrapesos para que avancen nuestras libertades.
Escucha la entrevista completa aquí: https://bit.ly/3IkiEi2

En su participación en el programa “Meganoticias con Francisco Ramírez”, José Medina Mora comentó que si queremos que avance la democracia, el Poder Legislativo debe tener independencia. 
Indicó que los ciudadanos esperamos que los diputados y los senadores tengan un entorno de discusión para escuchar todas las voces, y a partir del diálogo, lleguen a acuerdos y así hagan las legislaciones, no como ahora, que simplemente imponen la mayoría del partido en el poder y sus aliados, esto no abona a las libertades.
Escucha la entrevista completa aquí: https://bit.ly/3IkiEi2