DICHOS Y HECHOS 21 - 2023

Tiempo de lectura 10 min.


Informativo Semanalel cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.


ECOS DE LAS SEMANA |22 AL 27 DE MAYO 2023  

JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO

Tema: El reto de ser sustentable. Expositor: Jorge González Frías.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN LABORAL


COPARMEX INTEGRA

¿Quiénes somos y qué hacemos?

REUNIÓN MENSUAL DE SOCIOS

Tema: Aplicación práctica de las reformas laborales.                Expositores: Lic. José Atilano López Cázares | Lic. Mauricio López Falomir 

PRÓXIMOS EVENTOS  

RESUMÉN DE MEDIOS | PRESIDENTE


LO RELEVANTE DE LA SEMANA

  • El 22 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, por la mayoría de seis votos, invalidar por completo el decreto que protege la información de obras y proyectos del Gobierno, clasificadas como de interés público y seguridad nacional. Juan Luis González Alcántara determinó que el fallo anulará por completo la controversia que obligaba a las dependencias a mantener reservada la información.
  • El domingo 28 de mayo en diversas ciudades del País se llevaron a cabo movilizaciones en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de los ataques lanzados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y dirigentes de Morena, en respuesta a las últimas resoluciones emitidas contra reformas legales y decretos que no se apegaron a la Constitución o las leyes. En la Ciudad de México, cientos de personas marcharon del Monumento de la Revolución hasta el Zócalo. La mayoría de los asistentes se vistieron de color blanco, llevaron pancartas y gritaron consignas como “la Ley es la Ley, la Corte no se toca” y “México unidos jamás será vencido”. 
  • Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció el 24 de mayo, un cambio de estrategia en relación con la venta directa de Banamex. En lugar de seguir adelante con esta transacción, optará por realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) a través de la Bolsa de Valores, en el año 2025.  

NO PIERDAS DE VISTA

Se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y el Estado de México. En ambas entidades se elegirán gobernadores y los coahuilenses podrán votar, además, por sus 25 diputados locales.

En Edomex las candidatas son:
- Delfina Gómez Álvarez de la Alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y PVEM.  

- Alejandra del Moral de la coalición “Va por México”, conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

En Coahuila los aspirantes son:
- Manolo Jiménez Salinas de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” que incluye al PRI, PAN y PRD.
- Armando Guadiana Tijerina del Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
- Ricardo Mejía Berdeja del PT.
- Evaristo Lenin Pérez Rivera de la alianza “Salvemos Coahuila”, en la que participan la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PVEM.

INFORMES ECONÓMICOS

El INEGI presentará los siguientes informes:
29 de mayo
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
30 de mayo
Indicadores de Ocupación y Empleo ENOE.
3 de junio
Indicador de Pedidos Manufactureros
Indicadores de Confianza Empresarial
Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales
4 de junio
Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).
Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).

En esta Señal Coparmex analizamos los efectos de votar o no hacerlo ¿vas a dejar que otros elijan por ti?
En los comicios intermedios de 2021, el 48 por ciento de mexicanos en posibilidad de sufragar, no lo hizo.  En esa misma elección, la participación fue del 51.8 por ciento (55.7 mujeres y 47.7 por ciento hombres). Los jóvenes de entre 19 y 39 votaron menos que el promedio, a diferencia de los que están en el grupo de edad de entre 45 a 79 años. 
Lee la Señal Coparmex completa aquí: https://bit.ly/SC_09_2023


En estos momentos que está en revisión la Ley de Aguas Nacionales se debe analizar la modificación de las atribuciones y la forma de gestión de CONAGUA, pues, así como está estructurada no tiene ni la capacidad de gestión, ni la autoridad, para cumplir con su responsabilidad en materia de gestión integrada de los recursos hídricos.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/3WsZyw2

El 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19; esta decisión fue replicada por las autoridades sanitarias en México el 9 de mayo. Es importante resaltar que el fin del periodo de emergencia no significa que se ha erradicado el virus.  Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/45tySze

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio, José Medina Mora, comentó la visión que tienen los empresarios sobre la intervención de la Marina en Ferrosur. Subrayó que la ocupación temporal en las instalaciones manda una mala señal a las inversiones.
Escucha la entrevista completa aquí: https://bit.ly/3N1TlnI

En entrevista para #DICES, Odeth Rodríguez, Presidenta del Centro Empresarial de Coparmex Estado de México Oriente comentó sobre las acciones en conjunto con el Instituto Electoral del Estado para informar a los ciudadanos lo importante de ejercer el sufragio.
Escucha la entrevista completa aquí: https://bit.ly/45vrDH3

El presidente nacional de Coparmex José Medina Mora habló sobre la libertad de expresión y la importancia de defender lo que uno cree, aunque sea distinto de lo que piensen los demás. Indicó que “es un gran compromiso para cualquier líder, que eso que comuniquemos, realmente sea la verdad, que esté verificado y si tenemos dudas, mejor no expresarlo”.
Escucha la entrevista completa aquí: https://bit.ly/45vysIT