Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

DICHOS Y HECHOS 27 - 2023

Tiempo de lectura 5 min


Informativo Semanalel cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.

 

ECOS DE LA SEMANA | 03 AL 08 DE JULIO DE 2023

REUNIÓN MENSUAL DE SOCIOS

UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN

IMPORTANTE

FORMANDO PERSONAL CALIFICADO 

Con Formación Dual puedes lograr personal calificado que se adapte a tus necesidades.

PRÓXIMOS EVENTOS


En el marco de la revisión del T-Mec, a tres años de su firma, el IMCO destacó que los temas de competencia, el comercio digital y las telecomunicaciones, requieren atención prioritaria de México. El análisis refiere la importancia de ejecutar acciones previas a la revisión del tratado que se llevará a cabo en 2026.

El 6 de julio entró en vigor en México el Convenio 190 de la OIT, que aborda aspectos sobre la violencia y el acoso en el entorno laboral. Nuestro país será el número 8 a nivel mundial en aplicarlo.

Al presentar el “Cuarto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México”, el 4 de julio, “Causa en Común” aseguró que en el gobierno federal las Fuerzas Armadas han desplegado una estrategia de “colonización” de la GN, policías y hasta gobiernos estatales y municipales.

El 4 de julio se informó que la SCJN dio un plazo de 10 días hábiles para que se entregue el proyecto de resolución de la controversia constitucional del INAI contra la omisión del Senado de nombrar a los comisionados faltantes. 

Este 6 de julio se realizó la reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores de MORENA a la cual acudieron 22 de los 23 mandatarios de dicho instituto político. Para el IMSS-Bienestar se destinarán 11 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos para la construcción de caminos y  la logística de repartición de libros de texto.

AGENDA LEGISLATIVA
CÁMARA DE DIPUTADOS

Martes 11
° Sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a las 11:00 horas
Miércoles 12
° Tercera Reunión de la Junta Directiva y Cuarta Reunión Ordinaria de la Tercera ° ° ° ° Comisión. 10:30 y 10:45 horas.
° Entrevista a las personas propuestas para ocupar el cargo de PRODECON:
° C. Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno.
° C. Armando Ocampo Zambrano
° C. Gilberto Camacho Botello
° Reunión de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. 11:00 horas
Jueves 13
° Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. 9:00 horas

SENADO
Martes 11
° Sesión Plenaria del Senado a las 11:00 horas
° Reunión Ordinaria de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y ° ° Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas 

INFORMES ECONÓMICOS
° El INEGI presentará los siguientes informes:

Lunes 10 
° Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), marzo de 2023
° Balanza Comercial de Mercancías de México, mayo de 2023
Miércoles 12 
° Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), mayo de 2023
Viernes 14
° Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), mayo de 2023
° Vehículos de Motor Registrados en Circulación, junio de 2023

Con el objetivo de explorar las áreas de oportunidad que existen para el sector empresarial a nivel internacional, dieron inicio los trabajos de las Juntas Binacionales México-España organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Los ponentes coincidieron en la importancia de avanzar hacia la consolidación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).
Lee el comunicado completo aquí: https://cpmx.me/3XAnmPb

El presidente de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), Antonio Basagoiti Pastor, se pronunció por sacar el mejor provecho de los vínculos que unen a las naciones, propuso la creación de un canal de comunicación permanente, la realización de actividades periódicas binacionales; invitó a los empresarios españoles a seguir apostando  por México y animó a las corporaciones mexicanas a seguir invirtiendo en España.
¡Viva México! ¡Viva España! 
Lee el comunicado completo aquí: https://cpmx.me/CP_55_2023

𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 CONVOCAN OBISPOS Y EMPRESARIOS A LOS CIUDADANOS A SUMAR ESFUERZOS, TEJER REDES FRATERNAS Y CONCRETAR ACCIONES PARA RESTAURAR LA PAZ

Como resultado de los trabajos del Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia, 30 obispos de distintas diócesis y empresarios de todo el país llamaron a trabajar unidos en acciones concretas y soluciones viables a la violencia que afecta a México.
La reunión convocada por el ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Confederación USEM y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prepara a los asistentes rumbo al Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México a realizarse del 21 al 25 de septiembre en Puebla. 
Lee el comunicado completo aquí: https://cpmx.me/3pBjHnO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está respondiendo a la democracia y al país como un contrapeso importante ante los otros dos poderes del Estado, velando por el cumplimiento de la Constitución mexicana, y rechazando lo que vaya en detrimento de lo planteado en nuestra Carta magna y el Estado de Derecho.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/46CvR0c

En el proceso de reconstrucción del tejido social, la conciliación trabajo-familia emerge como un elemento esencial que promueve la equidad, reconocer que la feminidad es complementaria a la masculinidad y el cuidado del otro. Esta reflexión abordará la importancia de fortalecer el trípode conformado por el reconocimiento y afianzamiento de las cualidades de la mujer, la corresponsabilidad familiar entre ambos sexos, y la formación en competencias, junto con la flexibilidad laboral, como pilares fundamentales para alcanzar una sociedad más equitativa y cohesionada.
Lee la opinión completa aquí: https://cpmx.me/43iFIFr

En días recientes la infraestructura de distribución y transmisión de CFE se puso a prueba con la demanda máxima histórica de consumo de energía eléctrica en una hora, que se presentó el 20 de junio a las 17 horas donde se registraron 52,993 megawatts (MW). Un aumento del 9% respecto al 2022 con datos del CENACE.
La reserva de energía, que son centrales eléctricas listas para entrar en operación y pueda el CENACE llevar a cabo el control operativo del sistema, registró niveles por debajo del 6%, valor que siempre debe de ser igual o mayor.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/3rjvCqV

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los integrantes de este sector de la población tienen derecho a la vida, a la salud, al desarrollo, así como a vivir en condiciones de bienestar y a un sano progreso integral, entre otros.
En México son reconocidos obligándose a garantizar que se cumplan de manera inalienable y no discriminatoria en el territorio nacional. El Estado mexicano es el responsable directo de  que la niñez goce de una existencia digna con todas los entornos necesarios para su plenitud.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/3O4CkJW

Aunque la inseguridad es un tema que lleva algún tiempo en la agenda sociodigital, es más un acto latente que sube a tendencia solo por eventos esporádicos, como fue el caso de la matanza hace un año de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de Chihuahua.
Deberíamos esperar de las aplicaciones de conversaciones sociales que, ante los acontecimientos diarios de flagrante peligro en prácticamente todos los estados de la república, estallaran permanentemente, pero el fenómeno es contrario a ese deseo.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/44hwDyf

México, ese adolescente lleno de energía, de posibilidades, y en plena etapa de crecimiento. Su reflejo en el espejo le muestra un futuro de adulto responsable, libre e independiente que podría llegar a ser. A su alcance, yace una oportunidad excepcional: el libre mercado, las tecnologías emergentes y la imparable evolución de la inteligencia artificial.
México, consciente de su atractivo, se encuentra en un dilema. Como la adolescente que se desarrolló más rápido que sus compañeras, hay una cierta presunción de ventaja, pero ¿es suficiente? ¿Podemos competir en las grandes ligas del nearshoring, no solo en la manufactura, sino también en el Neartalents, es decir servicios, particularmente tecnológicos?
Lee la opinión completa aquí: https://cpmx.me/3rduR2h