Resumen Informativo de Medios de Comunicación 03/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

¡AQUÍ NO! SE DECLARA EN CONTRA DE CONSULTA CIUDADANA
A través de rueda de prensa esta mañana, miembros del movimiento ¡Aquí No!, se declaran en contra de la consulta ciudadana para la construcción de la planta de amoníaco en Topolobampo por considerar que la forma política de operar se ha valido de malos manejos, corrupción e intereses propios que han generado conflictos sociales dentro de las comunidades indígenas.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
RESTAURANTEROS DE EL MAVIRI EN LA INCERTIDUMBRE: LES PREOCUPAN RESTRICCIONES EN SEMANA SANTA
Los restauranteros de El Maviri se reunieron para dialogar sobre las inquietudes y la incertidumbre que priva en el sector productivo de esta isla al no saber qué medidas de restricción tomarán las autoridades del municipio durante Semana Santa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EXPOCERES SE REINVENTA: SERÁ DEL 18 AL 20 DE MARZO
Con la finalidad de ofrecer una plataforma en la que el sector agrícola encuentre herramientas y la tecnología más sofisticada para el desarrollo de la actividad, del 18 al 20 de marzo se realizará la Expoceres, ahora reinventada.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

IMPARTE SEDECO CURSOS PARA EMPRESAS TURÍSTICAS EN EL PUERTO DE TOPOLOBAMPO
Con el objetivo de que las empresas turísticas ofrezcan un mejor servicio a las personas que visitan el municipio, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lleva a cabo un curso de capacitación denominado “Patrimonio Turístico”.
Fuente: Nova Radio [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EXITOSA REUNIÓN: BIDEN-AMLO 
Contra todos los pronósticos fue un éxito la reunión virtual que sostuvieron antenoche los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México. Biden se comprometió a respetar la soberanía nacional y a dar un trato de iguales a nuestro país. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
FAMOSOS EN LA POLÍTICA
No es gratuito que el actor Will Smith esté pensando en buscar la Presidencia de Estados Unidos, no trae la exclusiva ni es el primer personaje relacionado con el mundo del “show business” que lo intenta. Y México es solo un reflejo de lo que sucede en Estados Unidos y en el resto del mundo, donde la política se ha convertido en un escenario, donde los actores, cantantes o cualquier famoso se siente capaz de dirigir la administración pública…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
DOBLE SALTO DE ALTURA EN EL CONGRESO
Aparte de los diputados de Morena y de más de alguno del PRI, quien también ya se prepara para pedir licencia a la curul es la legisladora del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, pues ya hizo el trámite y se sumará a la desbandada que tendrá lugar en el Congreso el próximo viernes.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

‘PISO PAREJO’ PARA TODOS LOS COMERCIOS, PIDE MARTOS LARA EN CULIACÁN
La síndica procuradora Sandra Martos Lara reitera su respaldo a los comerciantes del Centro de Culiacán para que se les dé la oportunidad de que expresen de manera abierta su inconformidad sobre las calles cerradas y las afectaciones que provocan en las ventas, y se les dé una solución que les beneficie.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡PINTA BIEN! PRODUCCIÓN DE FRIJOL EN SAN IGNACIO TIENE BUEN RENDIMIENTO
La producción de frijol y de maíz en el municipio de San Ignacio, avanza favorablemente para los productores, al menos en cuanto a volúmenes, ya que existe la incertidumbre por cómo estarán los precios de comercialización, expresó Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
AL MENOS 30 LEGISLADORES PEDIRÁN LICENCIA PARA CONTENER EN LAS ELECCIONES
Ríos Rojo detalló que hasta el momento solamente han recibido la solicitud de licencia de separación del cargo de la diputada Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense; Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo, y de Jesús Palestino Carrera, de Morena.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
AQUÍ NO HAY OTROS DATOS
De acuerdo con los pronósticos del FMI, cuando este año termine, la economía mundial, medida a través del PIB, estará 1.8 por ciento por arriba del nivel previo a la pandemia.
No quiere decir lo anterior que en todo el mundo la recuperación de 2021 vaya a permitir recobrar las pérdidas que tuvimos el año pasado.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
VACUNACIÓN Y PROPAGANDA
Si México hubiera desarrollado y estuviera produciendo una vacuna eficaz, también estaría privilegiando la aplicación a los habitantes de su territorio. A pesar de la globalización, vivimos en un mundo de Estados-nación donde los gobernantes responden a intereses nacionales.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
AMARGA REALIDAD
El incansable spin doctor que es el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó en la mañanera de ayer disfrazar los resultados de su primer encuentro con el presidente Joe Biden y planteó como positivo lo que fue claramente una reunión negativa para sus propósitos, su discurso y su programa de nación.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

PIDE COPARMEX NUEVO LEÓN IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Luego de señalar que en Nuevo León se perdieron 22 mil puestos de trabajo durante el 2020 y a nivel nacional más de 600 mil, Oscar de J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex NL, señaló que es imperativo reactivar la economía del país.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]
 
REFORMA A LEY ELÉCTRICA PROVOCARÁ ALZAS DE PRECIOS Y EMPRESARIOS RECURRIRÁN AL PODER JUDICIAL: CCE
Una vez que entre en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica habrá dos impactos: el aumento de las tarifas se traducirá en incremento de precios de bienes y servicios, y por otra parte los generadores privados recurrirán al Poder Judicial para proteger sus inversiones, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
Fuente: EL Universal [Leer nota completa]
 
REFORMA A LEY ELÉCTRICA DETIENE DESARROLLO, DICEN IP Y EXPERTOS
Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas el martes por el Senado frenan el desarrollo sostenible, económico y medioambiental de México, coincidieron expertos y representantes del sector privado, y destacaron que el país queda afectado a nivel global porque pierde atractivo para la inversión al cambiar las reglas de operación de las empresas de energía renovable.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]