Resumen Informativo de Medios de Comunicación 03/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

IMPARABLE ALZA DE FERTILIZANTES PONE CONTRA LA PARED AL SECTOR AGRÍCOLA; URGE PLANTA EN TOPOLOBAMPO
La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que el alza imparable que han registrado la mayoría de los insumos ponen contra la pared a los productores y más cuando en los últimos meses los fertilizantes han incrementado su costo entre un 50 y un 80 por ciento, lo cual es demasiado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EN LOS MOCHIS, MÁS QUE ARREGLAR LOS BACHES, SON LOS SOCAVONES: CMIC
La ciudad de Los Mochis requiere más que el Plan Nacional de Reparación de Baches que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su infraestructura está dañada desde el drenaje y para ello se ocupa un programa integral que solucione el problema de fondo, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Fernando Valenzuela García. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
GOBIERNO MUNICIPAL, COMPROMETIDO CON GPO Y POR EL BIEN DE LOS AHOMENSES
Después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que ya cada vez está más cerca la consulta ciudadana para el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente, el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Mercado Mexía, confirmó que hasta este momento el proceso de la planta va avante a la espera de que aterrice pronto el proyecto en el puerto de Topolobampo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

CONFIRMADO: AYUNTAMIENTO DE AHOME RETIENE PAGO A OP ECOLOGÍA
Debido a la reincidencia en el fallo del servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento de Ahome ya ha procedido con la retención del pago del mes de julio a la empresa OP Ecología, confirmó la tesorera municipal Onisa Juárez Carmona.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
TRANSICIÓN ORDENADA Y PACÍFICA
Respondiendo a una pregunta que le hicieron periodistas locales, durante la gira que efectuó por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que hay muchas posibilidades que en Sinaloa se lleve a cabo una transición de gobierno ordenada y pacífica…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LA CONSULTA QUE NO FUE
La consulta para enjuiciar a los ex presidentes nació muerta, intentó sobrevivir en los tribunales superiores de justicia y de ahí salió convertida en una pregunta que nadie entendía y finalmente agonizó en unas casillas a las que casi nadie asistió..., es más no votó ni el Presidente, su principal impulsor.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
ALISTEN "LAS GOLONDRINAS" PARA CHAPMAN
El presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, se alista para ser el primero de los actuales alcaldes en dejar su cargo de manera definitiva, pues muy pronto estará tomando protesta como diputado federal –y recordemos que llegó por la vía plurinominal. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

COPARMEX SOLICITÓ AL GOBIERNO DEL ESTADO EXTENDER PRÓRROGA PARA PROHIBIR PLÁSTICOS EN SINALOA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Guillermo Bon Bustamente, solicitó al Gobierno del Estado extender la prórroga sobre la entrada en vigor de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico no biodegradables.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
OBRAS PARA METROBÚS EN CULIACÁN EMPEZARÁN A FINALES DE SEPTIEMBRE, ANUNCIAN PRIMERA INVERSIÓN DE MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS
Manuel Ochoa Salazar, gerente municipal de Obras y Servicios, señaló que las primeras obra comprenden una prolongación del boulevard Enrique Sánchez Alonso, tres conexiones viales y una gasa que incorpore al Malecón Nuevo con el puente Hidalgo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¿Y LA NUEVA DISPOSICIÓN? ALCALDE DE MAZATLÁN CONSTATA QUE EN RESTAURANTES NO PIDEN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN
Sí en efecto, todavía en Mazatlán hay muchos negocios, restaurantes, mercados, entre otros más, que no han acatado la nueva disposición de solicitar el certificado de vacunación para dejar entrar al ciudadano, y eso, de momento es entendible porque implementar algo así no es cosa fácil, pero más adelante si no cumplen serán sancionados, declaró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ CON LA CONSULTA?
Las expectativas de los morenistas eran que, por lo menos la mitad de los que votaron por los partidos afines a López Obrador, participaran en la consulta.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
FRANCACHELA INFLACIONARIA
Regreso de un viaje por Estados Unidos donde visité grandes ciudades y pequeños poblados. Llego preocupado. No me gustó lo que vi en la economía de nuestro principal socio comercial. Comienzo por el empleo. Aunque la tasa de desempleo es de 5.9%, en todos los lugares que visité estaban buscando gente para trabajar. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
PRESIDENCIA, ¿EN RIESGO?
La lucha por la revocación de mandato será de estrategias y trabajo político-electoral, sobre todo para López Obrador, pues su presidencia sí parece, hoy en día, estar en riesgo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

URGE FMI A MÉXICO REFORMAS Y APOYOS FISCALES
México necesita aumentar su apoyo fiscal para enfrentar la pandemia y facilitar una recuperación económica sostenida, además requiere implementar reformas estructurales que generen inversiones sólidas y una reforma tributaria ‘creíble’ a mediano plazo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
COMISIONISTAS DE GAS LP INICIAN PARO NACIONAL; "HOY EN TODO EL PAÍS NO SE VENDE EL COMBUSTIBLE"
El suministro del combustible está suspendido en todo el país, según los propios comisionistas.  Hoy, puede ser un día caótico para casi 27 millones 760 mil viviendas que en México utilizan este carburante como principal combustible para la cocción de alimentos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

FMI ADVIERTE SOBRE DESEQUILIBRIOS EN CUENTA CORRIENTE
La pandemia revirtió una disminución sostenida de los desequilibrios de cuenta corriente mundial en el 2020 ya que el masivo gasto de ayuda en países avanzados se combinó con brechas comerciales más amplias para suministros médicos y una caída de la demanda de petróleo y viajes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]