Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

BUSCARÁ INTERCAMARAL DE LOS MOCHIS REUNIÓN CON CANDIDATOS
Integrantes de la llamada Intercamaral de Los Mochis buscarán acercamientos formales con quienes resulten candidatos a los diversos cargos de elección popular en el actual proceso electoral.
Fuente: Conexión Sinaloa [Leer nota completa]
 
PAGOS DE ALMER A PRODUCTORES FLUYEN LENTOS, PERO SEGUROS: ARISTEO VERDUGO
La dirigencia del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo, manifestó que el pago a los productores a los que les debe Multigranos, fluye de manera muy lenta debido a la burocracia que impera y a la misma situación que se vive por la pandemia del Covid 19.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
"POR LOS SUELOS" LAS VENTAS EN RESTAURANTES DE LAS GLORIAS Y BOCA DEL RÍO, GUASAVE
Yamileth Sánchez Leal, Directora de Turismo del Ayuntamiento de Guasave, señaló que, en un principio, la baja captación de comensales se atribuía a que las zonas de restaurantes no eran visitadas, por el cierre de los centros balnearios, estipulado desde el 18 de enero, por el incremento en los contagios. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

‘¡NOS TUMBARON LOS CASTILLOS DE ARENA!’: LCA LAMENTA CAÍDA DEL PRECIO DEL FRIJOL
Llaman a productores de frijol a aprovechar el mes gratis del servicio de bodegas que ofrecen las Asociaciones de Agricultores para guardar sus cosechas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
LA DEVALUADA POLÍTICA
Una de las lecciones más importantes que ha dejado la pandemia y sus efectos colaterales, como la dolorosa crisis económica, es lo poco que le importa la política a la ciudadanía, preocupada por cosas más trascendentales hoy en día. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
CIERRAN PRECAMPAÑAS Y SE VAN A MAZATLÁN
Sin lugar a dudas, el beisbol, conocido como el Rey de los Deportes, atrae y despierta pasión. Y en Sinaloa no es para menos, con un equipo en la Serie del Caribe, que ahora se desarrolla en Mazatlán. Ahí, y a pesar de los riesgos de contagio de Covid-19 que conlleva el hecho de congregarse en masa, se están dando cita funcionarios y personajes públicos y políticos que, con algún pretexto, confluyen en la Perla del Pacífico. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
GRACIELA, ESTRADA Y GERARDO, DISPUTA MORENISTA EN CULIACÁN
A diferencia de Guasave y Ahome, donde ha habido una ola sin control de registros de interesados, en Culiacán es menor el ruido respecto de quienes buscan la candidatura de Morena a la presidencia municipal. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

LAMENTA COPARMEX SINALOA QUE PARTIDOS NO HAYAN POSTULADO A PERFILES MÁS CIUDADANOS PARA PROCESO ELECTORAL
Edna Fong Payán indicó que al menos en lo que se refiere al PRI, quien ya reveló sus candidatos a Gobernador y a las 18 alcaldías, no se haya volteado a ver más a la ciudadanía, y criticó que no les hayan dado candidaturas a mujeres en las principales ciudades de la entidad. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SINALOA SE CONSOLIDA EN EXPORTACIONES
A pesar de la pandemia del Covid-19, Sinaloa cerró sus exportaciones en el 2020 con 3993 millones de dólares en productos de los diferentes sectores económicos, informó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PROMOVERÁN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 ENTRE EMPRESAS SINALOENSES
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y ACCIONARSE A.C firmaron un convenio de colaboración para promover entre las empresas sinaloenses el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030.
Fuente: LMNoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NOS MINTIERON Y OCULTARON VERDADES (II)
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dos de las conversaciones más importantes que un líder puede tener, enfermo de Covid-19. La primera fue con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la segunda con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
IDEOLOGÍA QUE CUESTA Y CONTAMINA
¿Por qué, entonces, el Presidente no envió una iniciativa para reformar la Constitución y, desde la ley fundamental, imponer su visión ideológica en el sector eléctrico? Porque no tiene los votos en el Senado; en año electoral, la oposición no le va a aprobar nada. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA CORTE LE GANA UNA BATALLA A AMLO
La resolución emitida ayer, relativa al Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial el 15 de mayo de 2020, virtualmente anula lo esencial de la política pretendida por la Sener.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

PROHIBIR OUTSOURCING AFECTARÁ A 2 MILLONES DE PLAZAS: COPARMEX
Si el Congreso de la Unión aprueba eliminar la figura de subcontratación (outsourcing), se corre el riesgo de perder 2 millones de empleos, lo que devastará a la economía nacional, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
COPARMEX DE LA CDMX PRESENTA PROYECTO PARA APOYAR A EMPRESARIOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México presentó el proyecto Club de Inversionistas, el cual forma parte del plan de acción de recuperación económica, Oportunidades de Negocio y Ayuda Mutua. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
REVÉS DE LA CORTE A POLÍTICA ELÉCTRICA DE SENER
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó el miércoles elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Al resolver la Controversia Constitucional 89/2020, la Suprema Corte indicó que invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una "ventaja indebida" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]