Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CONDENA CENTRO EMPRESARIAL DEL VALLE DEL FUERTE ASESINATO DE LÍDER DE COPARMEX SAN LUIS POTOSÍ
El presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz, exigió enérgicamente una investigación a fondo en este caso para que se dé con él o los responsables, e indicó que los tres niveles de Gobierno tienen la obligación de brindar tranquilidad a la ciudadanía y que refuercen operativos de seguridad para inhibir delitos como el asesinato de más personas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EMPRESAS PRIVADAS PUEDEN DEMANDAR AL GOBIERNO MEXICANO TRAS APROBACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA: GUILLERMO PADILLA
Luego de que el Senado de la República aprobara la reforma al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Ciudadanos Vigilantes por la Transparencia y del comité de usuarios de Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel, aseguró que esto terminará por reflejarse en un aumento en las tarifas y un incremento en los costos de generación de energía.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PRESENTAN EN AHOME LA UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES
Con el fin de coadyuvar a un mejor posicionamiento de Ahome en el mundo, a través de la vinculación y colaboración con embajadas, consulados e instituciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, presentan en Ahome la Unidad de Asuntos Internacionales y Enlace con la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
A FAVOR AYUNTAMIENTO DE AHOME DE LA CONSULTA VECINAL
Ante la consulta ciudadana que ordenó realizar el juzgado del sexto distrito de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el secretario de Desarrollo Económico en el municipio de Ahome, José Antonio Contreras Castro, dejó claro el compromiso que tiene el Ayuntamiento con Gas y Petroquímica de Occidente para su instalación en el puerto de Topolobampo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA MUNICIPALIZACIÓN DE JUAN JOSÉ RÍOS Y ELDORADO
Es inminente, mera cuestión de trámite que se cumplirá mañana en que la mayoría de los diputados de las diversas bancadas del Congreso del Estado, voten y aprueben la municipalización de; Juan José Ríos y Eldorado, con lo que Sinaloa se fraccionará aún más, pero se cumplirán gestiones que se hacen desde hace cerca de 30 años. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
PREVENCIÓN
Sinaloa se prepara para el próximo período vacacional de Semana Santa. Y sobre todo lo está haciendo Mazatlán, quien apuesta por la recuperación del sector después de las pérdidas que se registraron el año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
QUIRINO ORDAZ TIENE "OTROS DATOS" Y DISCREPA DE ENCUESTA DE DEBATE
Tiene otros datos. La encuesta de EL DEBATE de ayer consigna la evaluación al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en la que se establece que el mandatario destaca en obra pública, pero “reprueba” en combate a la corrupción y a la pobreza, entre otros. Las personas encuestadas tampoco ven buenos resultados en el combate al covid-19 e, incluso, se anota que no volverían a votar por él.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

BUSCA INFONAVIT SUBIR EL NÚMERO EN APROBACIÓN DE CRÉDITOS EN SINALOA
Tras el avance con el que cuenta la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Sinaloa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera poder recuperar los números favorables en créditos aplicados durante el 2021, esto además por la recuperación del sector de la construcción que se tiene actualmente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
“MURIERON” 400 COMERCIOS EN CENTRO, POR EL CIERRE DE CALLES
En Culiacán ha habido más de 400 comercios que se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas, a causa del cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco.
El líder del gremio, celebró que a un año de haberse cerrado la calle Ángel Flores, en el primer cuadro de la ciudad, por fin el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, accediera a la apertura.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
FUERZAS FEDERALES APOYARÁN A PC EN VIGILANCIA DE PLAYAS EN SEMANA SANTA: QUIRINO
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se manifestó a favor de que esta Semana Santa todas las playas y balnearios estén libres a los vacacionistas, con reforzamiento en las medidas de prevención para evitar el hacinamiento. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
EL TROPEZÓN DE LOS INGRESOS DEL GOBIERNO
Como que pasó de largo, pero en otras circunstancias, los resultados de las finanzas públicas en el primer mes de este año hubieran prendido las alarmas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
ANACRÓNICA ODA A LAS MUJERES ABNEGADAS
Para Díaz Ordaz, los méritos de doña Margarita fue haber sido una segundona de don Benito y haber compartido tantas penurias de manera estoica. Peor aún, esto debía ser el ejemplo para las mujeres mexicanas del futuro.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA GUARDIA DE DURAZO 
Alfonso Durazo tiene un gran problema en este momento. No es en Sonora, donde su adversario para la gubernatura, Ernesto Gándara, se metió en el último mes al terreno de competencia, sino en la Ciudad de México, y directamente con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien lo sucedió en el cargo que Durazo usufructuó de manera ilegítima, ilegal y desvergonzada después de irse a vivir a Hermosillo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX ANALIZA RUTAS LEGALES CONTRA LA NUEVA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Por considerar que la reforma que aprobó el Congreso para la Ley de la Industria Eléctrica es dañina, costosa y ahuyenta la inversión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que analizan las rutas legales a seguir para evitar afectaciones al país.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
SENER Y ECONOMÍA CANCELAN REDUCCIÓN DE PLAZOS PARA PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
La Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía cancelaron finalmente mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo el que se acortaban de 20 a cinco años las vigencias de los permisos de importación de petrolíferos al país. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
REVISA AL ALZA BANXICO SUS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO
Como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Banco Central no ofreció una, sino tres previsiones. En su escenario central, el Banxico calcula que el PIB de México avance 4.8 por ciento en este 2021. El panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7 por ciento, mientras que, en el extremo pesimista, el alza sería solo de 2.8 por ciento.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]