Resumen Informativo de Medios de Comunicación 07/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EL FRENTE SINALOENSE DE USUARIOS DE CFE LLAMA A LIMITAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Necesitamos una tarifa de energía eléctrica más barata y que el gobierno entienda que en Sinaloa nuestras temperaturas son muy altas, dice Guillermo Padilla.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PRODUCTORES LLAMAN A AMLO A PONDERAR SOBERANÍA EN TEMA DE IMPORTACIÓN DE PAPA FRESCA A MÉXICO
Gildardo González presidente de la Sección Especializada del Cultivo de la Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que en este tema más que lo económico lo que les preocupa es la situación fitosanitaria por riesgo de que ingresen enfermedades.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
HOTELES DE LOS MOCHIS ESTUVIERON AL 46.3 POR CIENTO DE OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA
El porcentaje de ocupación hotelera durante Semana Santa en Los Mochis fue de 46.3 por ciento, donde el 95 por ciento de los turistas fueron nacionales y el 5 por ciento extranjeros, informó Rafael Sastré.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ENTRE 35 MIL Y 40 MIL HECTÁREAS SE QUEDARON SIN SEMBRAR POR FALTA DE AGUA PARA EL CICLO P-V
A raíz de la sequía que se vive en la entidad serán cerca de 35 mil y 40 mil hectáreas las que se quedaron sin sembrar por la falta de agua tan solo en el municipio de Guasave, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
LAS CUENTAS
Si algo bueno le ha pasado a Mazatlán en medio de la adversidad es que el turismo ha mantenido la lealtad hacia este destino turístico aun cuando la amenaza del Covid-19 sigue estando muy activa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
ESTRADA FERREIRO SALPICA LA POPULARIDAD DE RUBÉN ROCHA MOYA
Intolerancia. La intolerancia de Jesús Estrada Ferreiro ante situaciones “incómodas” ya permeó a su compañero de partido, Rubén Rocha Moya. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
VACUNAS Y CAMPAÑA
El influyentismo y los privilegios de los políticos mexicanos, ya sea que estén ejerciendo un cargo o compitiendo por otro, parece profundamente arraigado en nuestro País, aún y cuando su discurso sea uno completamente contrario.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

COLECTIVO DE MUJERES ACTIVAS IMPUGNA ANTE EL IEES CANDIDATURAS DE PARTIDOS
Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acudió este martes al Instituto Estatal Electoral (IEES), para entregar un juicio de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, donde impugnan la aprobación de las candidaturas de partidos, porque no están cumpliendo con la paridad de género.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

"MUERTOS QUE VOTAN Y URNAS EMBARAZADAS, PICARESCAS POLÍTICAS DEL PASADO": INE
En seguimiento de los elementos indispensables para llevar a cabo un proceso electoral transparente, el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México dieron inicio a la creación de las boletas electorales que traerán los nombres de los candidatos a votar. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ANTE EL AUMENTO DE TURISTAS, LLAMAN A NO DESCUIDAR PROTOCOLOS SANITARIOS EN SINALOA
A no relajar la aplicación de protocolos sanitarios en la visita a los destinos turísticos del estado, llamó Oscar Pérez Barros, secretario de turismo en Sinaloa, ante el incremento de turistas que se está teniendo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA GUERRA POR LOS ESTADOS
Quienes piensen que los resultados de las elecciones del 6 de junio son completamente predecibles, van a llevarse un chasco. Puede haber sorpresas para cualquier lado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
EL DESPRECIO POR LA SOCIEDAD CIVIL
Durante los próximos dos meses, el titular del Ejecutivo estará impedido para hablar de partidos y candidatos, de los logros de su gobierno y de sus programas sociales. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
TEMORES ELECTORALES EN PALACIO NACIONAL
La certeza de barrer en las elecciones para gobernador en junio ha desaparecido en Palacio Nacional. Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sus principales operadores políticos están viendo el horizonte tan claro en Guerrero y Nuevo León, y consideran que, en la actualidad, son posiciones que están en riesgo, tanto electoralmente como para mantener centralizado el poder.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DEMOCRACIA FRÁGIL Y RIESGOS DE COLUSIÓN DE CANDIDATOS CON CRIMEN ORGANIZADO, ALERTA LA COPARMEX
“Nuestro llamado es a que por ninguna razón la violencia se normalice y a que como sociedad alcemos la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que viviremos este año”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
EL INE Y LA SEGOB SE LANZAN REPROCHES; CRUZAN SEÑALAMIENTOS SOBRE IMPARCIALIDAD
Mientras Lorenzo Córdova criticó que al árbitro electoral se le acuse de ser inequitativo, Olga Sánchez Cordero le pidió al organismo ser neutral y “no buscar el aplauso público”.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
REGRESAR AL SISTEMA PENSIONARIO DE REPARTO ES POPULISTA, ADVIERTE LA FIAP
El planteamiento de regresar a un sistema pensionario de reparto va de la mano con un tema ideológico y particularmente es un acto populista, mencionó Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de Federación Internacional Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
Fuente: El Economista [Leer nota completa]