Resumen Informativo de Medios de Comunicación 07/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EXIGE INTERCAMARAL QUE GOBIERNO ESCLAREZCA INSEGURIDAD EN ELECCIONES DE AHOME
El clima de violencia, robo de urnas y amenazas por parte de grupos armados durante las elecciones, dejó con mal sabor de boca a los organismos de la Intercamaral, que exigen al Gobierno del Estado se esclarezcan estos hechos que pusieron en evidencia la presencia del crimen organizado y su infiltración en partidos políticos. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ELECCIONES 2021: JORNADA ELECTORAL EN AHOME, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y PARTICIPACIÓN ACTIVA
Las elecciones en el municipio de Ahome fluyeron a pesar de una serie de incidentes registrados en la zona rural y urbana.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ALCALDESA DE AHOME RECONOCE QUE FUE VÍCTIMA DE INTIMIDACIÓN EN LAS ELECCIONES
La alcaldesa de Ahome lamentó el clima de violencia que se vivió durante la jornada electoral del pasado domingo, incluso, reconoció que ella misma fue víctima de intimidación, por parte de sujetos que arribaron a su domicilio y comenzaron a fotografiar su vivienda y la del personal de seguridad que se encuentra alojado enfrente de su domicilio.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

EL ROBO DE PAQUETES ELECTORALES EN AHOME NO PONE EN RIESGO LA ELECCIÓN: IEES
En conferencia de prensa, la presidenta del IEES mencionó que al ser pocos los paquetes electorales que hasta el momento se desconoce su paradero no existe este riesgo. Detalló que en el caso de este municipio se han entregado el 96.7 de los paquetes electorales, faltando hasta el momento 24 paquetes, los cuales pudieron haber sido vandalizados.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ELECCIONES MANCHADAS
Desafortunadamente a Ahome, el municipio considerado hasta hace poco el más tranquilo del estado, nos tocó la mayor parte de la violencia electoral: aquí empezaron en temprano con el reventón y el robo de una casilla en Obregón y 20 de noviembre.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
VOTA LA VIOLENCIA
El proceso electoral que vivimos culminó su fase de campañas y votación como empezó: sumergido en la violencia. El territorio nacional se vio plagado de incidentes aislados que marcarán para siempre la historia de una elección donde la violencia fue la principal protagonista.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
ROCHA MOYA ‘ARRASA’ EN SINALOA
Siempre se le vio como el puntero, y esto lo confirmó la noche de este domingo el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral: Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense, barrió en la contienda por la gubernatura.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

INE AGRADECE AL ELECTORADO Y A LOS "HÉROES DE CASILLA"
Al haber culminado una parte del proceso de las elecciones del 2020-2021, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, agradeció a la ciudadanía que salió a votar, ya que estima que hubo la participación del 50 por ciento del electorado, 10 por ciento más que en las elecciones del 2015 en diputaciones federales. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
PLANEAN ‘EXPRIMIR’ EL TOMATE AL MÁXIMO NO SOLO COMO ALIMENTO, SINO PARA USO FARMACÉUTICO
La producción de licopeno para la industria textil o como insumo en la elaboración de suplementos alimenticios es una opción que se está explorando por parte de los productores adheridos a Amhpac al ser México y Sinaloa uno de los principales productores de tomate, cuyo contenido es rico en esta sustancia.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SEDESU LANZA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2021
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer las bases de la convocatoria, así como las actividades por motivo de conmemoración del Día del Medio Ambiente que fue el 5 de junio.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LOS CIUDADANOS DECIDIERON QUE AMLO NO CONCENTRE EL PODER
Los ciudadanos, de acuerdo con las primeras cifras, han tomado la decisión de que exista un Poder Legislativo más equilibrado y un balance de poderes locales. Ayer, se marcó un antes y un después en la vida democrática del país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
URGE EL CAMBIO
Parece haber consenso entre diferentes analistas que la economía mexicana experimentará este año un incremento del PIB de entre 5 y 7 por ciento. Este aumento es un rebote después de la estrepitosa caída de 8.5% el año pasado; en sí mismo no pueden ser considerado como crecimiento.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
KAMALA, AMLO Y LAS ELECCIONES
Vaya fecha escogió la vicepresidenta de Estados Unidos para visitar México: un día después de las elecciones más grandes de nuestra historia. Es completamente previsible que los ánimos estén todavía caldeados por la competencia.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

IP PIDE RESPETAR RESULTADOS DE COMICIOS
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que son muchos los desafíos que deben resolverse en México, por lo que es necesario que se construyan los consensos que permitan continuar avanzando en unidad, basados en la conciliación y el respeto a las instituciones.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
LA INVERSIÓN EN MÉXICO NO DEPENDERÁ DE LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO, DICE LA IP
La inversión no va a depender de la composición del Congreso, lo que va a depender de la composición del Congreso serán las expectativas que se tienen en relación con las reformas planteadas por el presidente…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
Y A TODO ESTO, ¿QUÉ ES LA MAYORÍA SIMPLE O CALIFICADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Morena, partido político que lo llevó al poder en las elecciones de 2018, no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]