Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/09/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

AUMENTO HASTA DEL 150 POR CIENTO REGISTRAN FACTURACIONES POR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Los Mochis, Sin.- La dirigencia del Centro Empresarial del Valle del Fuerte manifestó que en esta temporada de verano, la facturación por el servicio de energía eléctrica ha registrado un aumento hasta de un 150 por ciento con relación a la misma fecha del año pasado…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

SITUACIÓN EN EL COMERCIO VA PARA NEGRO: CANACO LOS MOCHIS
Marco Vinicio Ibarra, presidente de Canaco Los Mochis, menciona que aún con reapertura económica no se ha levantado poco a poco la economía.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EN EL PEF SE DEBE PRIORIZAR INVERSIÓN PARA DRENAJES PLUVIALES
Autoridades en Ahome y Sinaloa deben enfocarse en lograr un presupuesto justo en materia de inversión en drenajes pluviales para el municipio…
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

PIDEN AL ALCALDE DE AHOME, BILLY CHAPMAN, PONERSE A TRABAJAR
Asociaciones civiles se manifiestan en crucero de la ciudad de Los Mochis para exigir a diputados y al alcalde de Ahome que den resultados. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
POR ORDEN DE JUEZ, PASA AMPLÍA HORARIO DE RELLENO SANITARIO Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A PAGARLE
Juan Torres, director de Relaciones con Gobierno de PASA, indicó que ahora reciben la basura de las 8:00 a las 00:00 horas, aunque no se ha firmado contrato.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA COBIJA CHICA DEL PRESUPUESTO
Inicia en la Cámara de Diputados la revisión del proyecto de presupuesto para el 2021, y con esto también el peregrinar de los gobernadores estatales, incluido el de Sinaloa, Quirino Ordaz, para obtener recursos adicionales…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
LA PANDEMIA SIGUE
De manera paulatina, partidos políticos, organizaciones e instituciones públicas van retomando los eventos presenciales y actividades que aglomeran asistentes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Protesta. La prueba del descontento ciudadano no es invento. Ayer algunos líderes de las organizaciones sociales en Ahome no pudieron escoger mejor lugar para protestar por las condiciones en que está la ciudad.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

 

CENTRO Y SUR

EL PRESUPUESTO FEDERAL DEL 2021 DEBE PRIVILEGIAR SALUD Y APOYOS A LAS EMPRESAS: COPARMEX
La empresaria Edna Fong Payán, solicitó a los legisladores de todos los partidos políticos para que aprueben un paquete económico transparente donde se detalle el gasto de todos los programas sociales y de infraestructura que se tendrán durante el año 2021.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PARA 2021, GOBIERNO FEDERAL SOLO DARÁ CONTINUIDAD A PROYECTOS EN SINALOA
Los proyectos de inversión considerados en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año no tiene obras nuevas. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
LIBERAN RECURSOS PARA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN SINALOA
Gracias a las gestiones realizadas por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se liberarán recursos que le pertenecen al estado con el cual se reforzarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en escuelas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN SIN COORDINACIÓN Y EN PUNTO CRÍTICO EN SINALOA: RECIAS
Mediante una carta a la sociedad, demandan colectivos y ciudadanía un Sistema Anticorrupción eficaz y ciudadano en Sinaloa. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
UNA LECTURA OBLIGADA PARA ENTENDER A EU
Castañeda nos presenta la terrible realidad de la herida fundacional, todavía abierta, de Estados Unidos: la esclavitud. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
LOCOS Y CIEGOS
“Es la plaga de los tiempos, cuando los locos guían a los ciegos”. No lo digo yo, sino Shakespeare, en El Rey Lear, hace casi cinco siglos. Pero como si lo hubiese escrito para hoy. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
¿UN CIUDADANO COMÚN?
Reza un proverbio Idish que hay cuatro cosas que no se pueden recuperar: la piedra una vez lanzada, la palabra una vez dicha, la ocasión una vez perdida, el tiempo una vez desperdiciado. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

 

NACIONAL E INTERNACIONAL

PRESUPUESTO OPTIMISTA, PERO NO PROMUEVE RECUPERACIÓN: COPARMEX
El sector patronal del país celebró que el paquete económico 2021 no contemple aumento en los impuestos y que reconozca que esto podría ser perjudicial para las empresas que actualmente enfrentan un contexto muy complejo. Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
ESTAS SON LAS SECRETARÍAS QUE MÁS RECURSOS GANARÍAN CON EL PRESUPUESTO 2021 
El Gobierno federal propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 cuente con un gasto de 6 billones 257 mil millones de pesos; la Secretaría del Trabajo sería la que más se ajuste el cinturón.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
COPARMEX VE OPTIMISMO EN SUPUESTOS MACROECONÓMICOS DEL PRESUPUESTO 2021 
El Paquete Económico no destina recursos a la recuperación y, sin una estrategia diferente, es difícil que se puedan alcanzar los niveles que espera Hacienda, explica.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]