Resumen Informativo de Medios de Comunicación 10/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX HACE UN LLAMADO A LA CIVILIDAD POLÍTICA
A raíz que se inició el cómputo de las casillas en el municipio de Ahome han surgido muchas irregularidades y, aunque el pasado proceso electoral que se vivió el domingo 6 de junio estuvo lleno de irregularidades y actos violentos, Coparmex hace un llamado a la civilidad política.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

MARCO OSUNA Y MINGO VÁZQUEZ SE JUNTAN Y DICEN QUE SE DAN LA MANO PARA QUE IMPERE LA DEMOCRACIA
Marco Osuna y Mingo Vázquez se manifiestan con sus seguidores frente al Consejo Municipal de Ahome, donde realizan el reconteo de 433 paquetes electorales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PRECIO Y DESABASTO DEL ACERO GOLPEA AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AL NORTE DE SINALOA
Este material ha llegado a subir hasta un 100 por ciento, lo que ha provocado una reducción en la actividad, dice la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EN AHOME NO SE DEBE PERDER LA CALMA EN EL PROCESO POST ELECTORAL: CANACO
Las manifestaciones de protesta que han emprendido simpatizantes de partidos políticos y ciudadanos que exigen transparencia y que se les dé certidumbre de lo que ocurrió durante la jornada electoral del pasado domingo donde afirman estuvo empañada por grupos armados e incluso la posibilidad de impugnar la elección están justificadas, pero no deben salirse de control afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS EN AHOME
El grito de “democracia, democracia”, decenas de simpatizantes de “Mingo” Vázquez, del PT y de Marco Antonio Osuna, de la alianza del PRI, PAN y PRD, se plantaron ayer frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Ahome, en defensa del triunfo que dicen que hubieran obtenido en las urnas…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
LA BUENA SUERTE DE CHAPMAN... Y LA MALA DE CHUY
Después de todo, se le va a hacer la buena a Manuel Guillermo Chapman y está a un paso de convertirse en nuevo diputado federal, por la vía de representación proporcional. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EDITORIAL
INSEGURIDAD, LA GRAN DEUDA
Ningún partido político, ningún funcionario, ninguna autoridad del pasado o del presente en la política mexicana ha podido resolver los problemas de la inseguridad en México, un tema que, además, comienza a convertirse también en la gran deuda de la Cuarta Transformación.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

DESTACA ECONOMÍA IMPORTANCIA DEL GAS NATURAL EN POTENCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA EN SINALOA
El titular de la Secretaría de Economía dio a conocer que a la entidad estarán llegando empresas de gas natural rodado desde Durango y Torreón, con lo que se podrá cubrir a varios municipios, ya que NatureG, antes Fenosa, dará solo el servicio a ciudades grandes como Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, pero con lo que se podrá potencializar la industria.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

INAUGURAN INFOAGRO EXHIBITION EN MAZATLÁN
González invitó a visitar esa expo a todas las personas relacionadas con el agro, que tiene una zona de exposición de maquinaria en el exterior, otra área de exposición en donde están las principales empresas del agro mexicano e internacional como empresas de fertilizantes, de riego, de lo que necesite el agricultor…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SE DEBE DE DOTAR DE EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN A PERSONAL DE LA UIPE EN SINALOA: ESPECIALISTA
A un mes de que el Congreso de Sinaloa reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía y dotó normativamente de más facultades a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para la creación del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), la agente del Ministerio Público y docente en la Fiscalía de Guanajuato, Myrelle Lozoya Molina consideró fundamental dotar de herramientas a quienes se desempeñen en esta área de investigación.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL ODIO SE LES REGRESÓ
Tiene mucha razón la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando al salir al paso a comentarios y memes que ubicaron el voto contra Morena en la capital federal como una lucha de clases, alertó la gravedad de que se promoviera esa línea de pensamiento ante los riesgos de que pudiera llegar a darse una división clasista y discriminatoria.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
CAMBIOS EN HACIENDA: ¿CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA?
Me parecen positivos los nombramientos del Presidente para la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, los dos brazos ejecutores de la política económica. Arturo Herrera será nominado por el Ejecutivo como gobernador del banco central y su puesto, como secretario de Hacienda, lo ocupará Rogelio Ramírez de la O.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA CLAVE DEL CAMBIO EN SHCP-BANXICO: EL MOMENTO
Tras su casi segura ratificación en el Senado para integrarse a la Junta del Banxico, Herrera asumirá como gobernador del Banco Central hasta el 1 de enero de 2022. ¿Qué fue lo que motivó al presidente de la República a dejar desempleado por algunos meses a Arturo Herrera?
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX NO VULNERÓ EQUIDAD EN ELECCIÓN, REITERA TEPJF
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del INE mediante el cual desechó la queja presentada por el partido Morena contra la Coparmex y su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, por la supuesta vulneración a la equidad en la elección.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
NOMINACIÓN DE ARTURO HERRERA AL BANXICO DA CERTIDUMBRE Y CONFIANZA: IP
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el anuncio del presidente López Obrador de proponer a Herrera al frente del Banco de México, “da certidumbre y genera confianza” dentro y fuera del país y reiteró la necesidad de defender la autonomía del organismo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

ACUERDO DE ANCIRA CON PEMEX ES CLASIFICADO COMO SECRETO POR LA FISCALÍA GENERAL: QUINTO ELEMENTO
Alonso Ancira, dueño de AHMSA, firmó un acuerdo con la FGR en abril, en el que se estableció que debe de reparar el daño a Pemex de 216.6 millones de dólares por AgroNitrogenados.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]