Resumen Informativo de Medios de Comunicación 10/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

AARSP LANZA SOS PARA QUE NO SE VAYA LA PLANTA DE AMONIACO DE TOPOLOBAMPO; ADVIERTEN ENCARECIMIENTO
Ante el riesgo que existe de que el proyecto de la planta de amoniaco en Topolobampo se cancele, productores han manifestado preocupación y lanzaron un SOS para que se trabaje en retener el proyecto y que aterrice de una vez por todas en el estado, pues lo que se viene es el encarecimiento del insumo agrícola, un golpe más para la actividad, señaló el presidente de AARSP, Baltazar Aguilasocho.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

BAJAN 50 % LAS VENTAS EN EL COMERCIO EN LOS MOCHIS
Las ventas en el comercio de la ciudad de Los Mochis han bajado un 50 por ciento en esta temporada, informó Marco Vinicio Ibarra Ibarra. “En esta temporada las ventas siempre bajan porque no hay ninguna fuente de riqueza, toda la cuestión agrícola y la pesca está parada…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

RESTAURANTES NO ESTÁN PREPARADOS PARA LEY DE RESIDUOS DE SINALOA
El sector restaurantero se encuentra en proceso de adaptación para la aplicación de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, que implica modificar el material que se utiliza en el servicio a domicilio, que se aplicará en agosto, informó Alejandro Félix Limón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

ES EL MOMENTO DE HACER LA CONSULTA PARA LA PLANTA DE FERTILIZANTES: QUIRINO
La consulta popular para concretar el proyecto de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo se tiene que hacer, y ojalá sea antes de octubre, comentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su visita al municipio de Ahome. El mandatario sinaloense dejó el futuro de este proyecto de inversión privada en manos de la ciudadanía…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿A CLASES, LLUEVA O TRUENE?
 Mientras a nivel nacional el SNTE, al mando de Alfonso Cepeda está poniendo en marcha una jornada nacional de revisión de los planteles educativos, en apoyo a regresar a clases al inicio del próximo ciclo escolar, aquí en Sinaloa, el dirigente de la sección 27 del mismo sindicato, Edén Inzunza se reunió ayer con las autoridades escolares y dijo que no hay condiciones para el regreso a las aulas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
BUSCANDO CREAR LAZOS REGIONALES
El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estuvo ayer en Baja California Sur, en donde se reunió con su homólogo, el futuro mandatario de aquella entidad, Víctor Castro Cosío. 
En la reunión los acompañó la presidenta de la Florida -Caribbean Cruise Association (FCCA), Michelle Paige. Los dos próximos gobernadores están apostando por fortalecer el turismo de cruceros…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
MALECÓN
BALAZOS NO ABRAZOS
“En uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, el capo es capaz de salir a cuadro para amenazar públicamente a una periodista y para amenazar a los medios de comunicación que se atrevan a cubrir las noticias que ocurren en el estado de Michoacán”. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

NO SOLO ES EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID, TAMBIÉN EL CUBREBOCAS, LA SANA DISTANCIA Y EL GEL: COPARMEX
El organismo empresarial aún no ha emitido alguna circular a sus agremiados para que atiendan el llamado a solicitar la cartilla, dice Jorge García Félix.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SUBEN LAS PÉRDIDAS EN COMERCIOS DE NAVOLATO, SINALOA POR LA CAÍDA EN VENTAS
Jorge Quevedo, presidente de Canaco, expuso que el problema recae en los establecimientos de venta de artículos no esenciales, que son los que cuentan con afectaciones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

GOBERNADORES ELECTOS DE SINALOA Y BCS BUSCAN DETONAR TURISMO DE CRUCEROS
Los atractivos naturales y culturales de los destinos de Sinaloa y Baja California Sur están abiertos y serán mejorados para la reactivación y el incremento de los cruceros turísticos…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
HOY, LA CORTE Y EL TRIBUNAL YA NO SON LOS MISMOS
Por las decisiones tomadas en la última semana, la independencia y autonomía del Poder Judicial en México tuvieron un punto de inflexión.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SALUD Y POBREZA
¿Qué pasó? ¿Por qué tantos millones perdieron la posibilidad de ir a una clínica u hospital público para que los atendieran en caso de enfermedad? Los números del Coneval nos dan la respuesta: la desaparición del Seguro Popular para sustituirlo con una entelequia llamada Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
YA SE ENOJÓ BIDEN
López Obrador es un político sin filtros que se ha manejado por lustros con impunidad. Pensó que podía hacerlo con Estados Unidos bajo el gobierno de Biden, enorme error.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

EL EMPRESARIADO DE PRIMERA LÍNEA ADVIERTE A CLAUDIA SHEINBAUM LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE ORDENAR UN NUEVO CIERRE DE ACTIVIDADES
Las organizaciones empresariales más importantes de la Ciudad de México aseguraron que si se genera un escenario donde se deban detener nuevamente las actividades económicas de la urbe, esto sería catastrófico para la recuperación de los empleos y llevaría a la quiebra a miles de empresas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COFECE ADVIERTE QUE LA LUZ PUEDE ENCARECERSE
Las modificaciones recientes al marco legal cambian el paradigma del modelo de competencia en la generación y suministro de energía eléctrica, lo que puede hacer que los mexicanos paguen electricidad más cara y afectar el medio ambiente, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CEESP: GASTO SE VA A PROYECTOS SIN GRAN RENTABILIDAD
La actividad económica de México muestra debilidad, lo que seguramente generará un problema de sostenibilidad en los ingresos que recibe el gobierno federal, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]