Resumen Informativo de Medios de Comunicación 11/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DIRIGENTE PESQUERO PIDE A SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIEDAD UNIRSE EN DEFENSA DE GPO
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo, Rodolfo Espinoza Gutiérrez, hizo un llamado a todos los sectores productivos, al sector pesquero y a la sociedad en general sumarse a la defensa del proyecto de la planta de fertilizantes, porque representa la esperanza de un mejor futuro para la región. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

NADA PARA NADIE EN AHOME: CME
Con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos del recuento de boletas, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Martín González Burgos, afirmó que hasta estos momentos no hay nada para nadie, refiriéndose a los candidatos. El presidente del CME dijo que no es momento para dar resultados preliminares ya que no se encuentran en esa etapa, lo único que vale en estos momentos es dar a conocer resultados oficiales a la ciudadanía.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

JAPAMA Y MÓDULOS PIDEN MÁS AGUA PARA CONSUMO HUMANO
En el marco de una reunión con el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, módulos de riego, la Red Mayor del Valle del Fuerte con la Comisión Nacional del Agua, se extendió una solicitud para que se incremente el volumen que sacan de la presa Miguel Hidalgo para el consumo humano, que actualmente es de 12 metros cúbicos por segundo para abastecer a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

APRUEBA CABILDO DE AHOME PROYECTO DE UNIDAD DE DIAGNÓSTICO MÉDICO DEL MUNICIPIO DE AHOME DIMMA
El Cabildo de Ahome aprobó en sesión ordinaria la solicitud del Director de Salud Municipal, Dr. Francisco Manuel Espinoza Valverde, relativa a la creación de una Unidad de Diagnóstico Médico del Municipio de Ahome DIMMA.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
MEJORAR EL TURISMO
Cada ciudad en México, y seguramente en el mundo, está a la espera de que, tras la pandemia, las actividades, sobre todo las económicas, puedan volver a la normalidad y que las cosas puedan desarrollarse sin problemas.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SE CONSOLIDA LA 4T: IMELDA CASTRO
Con los resultados de la elección del pasado domingo, la senadora morenista Imelda Castro llama a la unidad nacional y al diálogo, al reconocimiento de la pluralidad para poder avanzar en la construcción de un nuevo régimen político.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
‘CHAN O’ VALLE Y ROLANDO MERCADO, LOS ÚNICOS TRIUNFOS DEL PRI SINALOA 
En tanto, como ya le hemos comentado, el municipio de Sinaloa es el único ganado por el PRI, con Rolando Mercado. En un principio se habló de que Mónica Nava, representante de morenistas y pasistas, preparaba una impugnación, aunque este jueves ya anunció que se desiste de cualquier acción jurídica posterior y admitió su derrota... 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SERÁ UN RETO TRABAJAR CON GOBIERNO DE MORENA: COPARMEX
Como un reto para la ciudadanía y los empresarios, asumió Juan Pablo Castañón Castañón, tener que lidiar con los nuevos gobiernos estales emanados de la elección, principalmente los que comparten ideología con el gobierno federal que no ha tenido visión para apoyar al sector empresarial y a los emprendedores.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

T-MEC SERVIRÁ DE POCO SI GOBIERNO NO GENERA CONDICIONES FAVORABLES A SECTORES: ESPECIALISTA
Acuerdos como el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá no generarán buenas condiciones para las producciones e industrias, sino se presentan políticas públicas favorables o equiparables a las que manejan en el resto de los países que conforman la firma, aseveró Jorge Rafael Figueroa, especialista en economía. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

FISCALÍA DE SINALOA ABRE 39 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa abrió 39 carpetas de investigación en el contexto electoral, de las cuales 25 corresponden a denuncias de delitos electorales durante las votaciones y 17 previo a la jornada electoral, a lo que se suman 7 denuncias por la privación ilegal de la libertad de 9 personas en los municipios de Culiacán y Badiraguato, informó el fiscal Juan José Ríos Estavillo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL NUEVO DIÁLOGO DE AMLO CON LOS EMPRESARIOS
No es causalidad que el encuentro con los empresarios haya ocurrido después de las elecciones y de cambios en Hacienda y el Banco de México. Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no dejaba sus oficinas para reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
CAMBIOS EN EL GABINETE
Los cambios serían para reagrupar al ejército de López Obrador para la sucesión y la elección presidencial en 2024, en el diseño estratégico del futuro. Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que habrá cambios en su gabinete. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DEJAR ATRÁS POLARIZACIÓN Y REACTIVAR ECONOMÍA; SIN UN PLAN HASTA 2024 SE REVERTIRÁ CAÍDA: COPARMEX
“Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024”, explicó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS, AFIRMA AMLO AL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); acordaron trabajar de manera conjunta para promover la inversión privada, aprovechar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar a conocer próximamente el tercer paquete de proyectos de infraestructura con inversión pública y privada.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

EMPRESAS COMENZARÁN A VACUNAR A TRABAJADORES CONTRA COVID A PARTIR DE JULIO, PREVÉ LA COPARMEX
Medina Mora recordó que el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció al gobierno federal ayuda para vacunar a los 20 millones de mexicanos que están dados de alta oficialmente ante el IMSS, “porque consideramos que es fundamental para reactivar la planta productiva”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]