Resumen Informativo de Medios de Comunicación 12/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

BAJA EL FLUJO DE INVERSIONES PRIVADAS EN GUASAVE; BUSCAN ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN
Fluye lenta la inversión privada en Guasave, durante el mes de enero no hubo solicitudes si no hasta esta semana que se establecieron las mesas dictaminadoras, reveló el director de Desarrollo Económico, Benjamín Ahumada López. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INDEX DE MÉXICO PROMOCIONARÁ A AHOME Y SINALOA EN EL MUNDO
Integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX de México, se reunieron con autoridades municipales de Ahome con el fin de iniciar negociaciones comerciales y consolidar nuevas industrias y empresas para la ciudad de Los Mochis y el municipio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡MÁS RESPETO! ‘SI NO NOS AYUDAN, QUE NO NOS ESTORBEN’; LEGISLADORES DE MORENA INTENTAN POLITIZAR EL CAMPO: AARSP
Con el calor de las campañas políticas, legisladores de Morena y sus seguidores se han atrevido a lanzar declaraciones sobre su presunta ayuda al campo Sinaloense, pero están tratando de llevar agua a sus molinos, acusó Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CANACINTRA ADVIERTE DE AFECTACIONES POR ACAPARAMIENTO DE TANQUES DE OXÍGENO
Héctor Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación(CANACINTRA) delegación Los Mochis, compartió esta mañana en rueda de prensa que después de un análisis en conjunto a una importante empresa distribuidora de oxígeno medicinal de la ciudad, coinciden en que el principal problema para la distribución del insumo en la ciudad más que la falta del insumo médico el problema es la falta de tanques de oxígeno...
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
SEDE, OTRA VEZ
En 2018, Mazatlán mostró al mundo parte de sus atractivos al convertirse por primera vez en anfitrión del Tianguis Turístico, un encuentro de prestadores de servicios y de empresas mayoristas que se vio interrumpido el año pasado debido a la pandemia del Covid-19.
Entonces, la Secretaría de Turismo y las autoridades locales debieron innovar y ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, crearon un encuentro virtual, el primero de su tipo en México ante la emergencia sanitaria.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
BROTAN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
En vísperas de la madre de todas las elecciones, el gobierno de la Cuarta Transformación acelera el ajuste de cuentas contra los políticos y empresarios del antiguo régimen y ha destapado escándalos casos de corrupción, como los 48 mil millones confiscados en Andorra, el congelamiento de cuentas a la mafia rumana que operaba en la Riviera Maya y más recientemente las denuncias que hará Rosario Robles contra sus cómplices en la “estafa maestra”.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
‘GRACIAS AMLO’: LA POLÉMICA DE LAS MANTAS EN GUASAVE
Vaya polémica con la que fue inaugurado el nuevo puente elevado sobre el Río Sinaloa, en Guasave. Con bombo y platillo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la alcaldesa Aurelia Leal cortaron el listón de esta obra tan importante, que costó 115 millones de pesos. Sin embargo, unas mantas colocadas sobre la obra acapararon la atención.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

GOBIERNO DEL ESTADO APOYA A PRODUCTORES: TARRIBA URTUSUASTEGUI
Manuel Tarriba Urtusuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, precisó que el gobierno del estado de Sinaloa está apoyando a los productores agrícolas, siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo, muestra de ello es el actual esquema de comercialización de granos, como el maíz y el trigo, que en un principio no estaban contemplados en las políticas del gobierno federal y fue gracias a las gestiones locales que se implementó.
Fuente: Mega noticias [Leer nota completa]
 
POR FALTA DE VACUNAS, EMPRESARIOS NO PUEDEN ADQUIRIRLAS: ESQUER PEIRO
El Presidente del Consejo Sinaloense de Empresarios puntualizó que la iniciativa privada ya alista una aportación económica para que una vez que la federación acuerde con el Gobierno de Sinaloa se comience la adquisición de vacunas.
Fuente: Luz noticias [Leer nota completa]
 
ANUNCIAN EL OPERATIVO SANITARIO “SAN VALENTÍN” PARA PREVENIR EL COVID-19
La Coepriss recomienda evitar aglomeraciones, reuniones o festejos masivos durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, y anuncia se establecerá un operativo especial del 12 al 15 de febrero para vigilar se cumplan los protocolos sanitarios y se respeten las medidas básicas de prevención.
Fuente: LMNoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
HASTA AHÍ LLEGAMOS
Ya tenemos los datos del comportamiento de la industria durante 2020. Ayer los publicó el Inegi. La buena noticia es que diciembre todavía muestra un muy, muy ligero crecimiento frente a noviembre. La mala noticia es que hasta ahí llegamos. No tenemos aún información para enero, salvo de producción automotriz, y no fue un buen resultado: la caída contra enero de 2020 es de -13 por ciento, primera caída desde agosto. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
¿CUÁNTO NOS DURARÁ LA ESTABILIDAD FINANCIERA?
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
El Banco de México tomó ayer la decisión de bajar en otro cuarto de punto su tasa de referencia para fijarla en 4 por ciento. La decisión fue tomada por unanimidad en la Junta de Gobierno. En diversas ocasiones le hemos expresado en este espacio que una diferencia entre la crisis que hoy vivimos y las que tuvimos en otros momentos es que ahora tenemos estabilidad financiera, lo que se reafirmó con la decisión de ayer.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LA PANTOMIMA DE SANTA LUCÍA
Muchos se preguntan cómo es posible que, con la triple crisis: económica, salud y seguridad, la creciente pauperización y la corrupción en la familia y círculos cercanos de Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del Presidente mantenga el apoyo de casi siete de cada 10 mexicanos. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP RECLAMA ALTO COSTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS PARA LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN MÉXICO
En México, los precios de la electricidad para la industria y el comercio son 32 por ciento superiores a los que se ofrecen en Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia, Vietnam e India, sostuvo Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
OUTSOURCING, CLAVE EN 60% DE EMPRESAS: MANPOWER
En el país, seis de cada 10 empresas no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas a las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
CFE DICE HABER DEJADO DE RECIBIR 250,000 MDP POR LEY ELÉCTRICA VIGENTE
Miguel Reyes Hernández, director general de las subsidiarias comercializadoras de combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFEnergía y CFE Internacional, defendió las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de la Industria Eléctrica mediante la iniciativa presidencial, revelando en el Parlamento abierto legislativo que los privados han recibido subsidios de 249,606 millones de pesos bajo el amparo de esta Ley del 2015 a la fecha.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]